-PRIMERA CRISIS MARROQUÍ: 1905
La rivalidad entre Alemania y Francia se manifestó en Marruecos, zona sobre la que Francia pretendía instaurar un protectorado y en la que Alemania tenía intereses comerciales.
La primera crisis (1905), Guillermo II desembarca en Tánger, y en su discurso anunció que protegería la independencia de Marruecos, o sea que atacaba a Francia de forma muy directa.
El problema se solucionaría de forma temporal en 1906 con la Conferencia de Algeciras, en la que Francia consiguió que los puertos marroquíes fueran vigilados por franceses y españoles.
Durante esta crisis, Alemania pretende atraerse a Rusia para que se separase de Francia, lo que hace que se acelere la firma de un acuerdo anglorruso, por el que se resolvían sus diferencias en Asía Central con la Convencíón anglorrusa (1907), y nacía la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).
-LA PRIMERA CRISIS BALCÁNICA: 1908
En la zona de los Balcanes, el Imperio turco se está desmembrando: Grecia, Rumanía y Serbia, así como nuevos países que aspiraban a su independencia. Pero como los pueblos están muy mezclados y es todo una mezcla de lenguas, religiones…, es imposible el nacimiento de Estados viables.
Serbia pretende la uníón de los Estados minoritarios para formar Yugoslavia.
Para el Imperio austrohúngaro la propaganda nacionalista de Serbia era un gran peligro (intensa en Bosnia-Herzegovina, territorio “administrado” por Austria-Hungría desde 1878).
En 1908, Serbia buscaba apoyo de Rusia, pero ésta, debilitada militarmente tras su derrota ante Japón, necesitaba recomponer su ejército lo que provocó fuertes tensiones entre Austria-Hungría y Rusia.
-LA SEGUNDA CRISIS BALCÁNICA:
La situación se agravó peligrosamente cuando la fiebre imperialista alcanzó también a Italia y a los Estados balcánicos. Todos estaban interesados en extenderse por el Imperio turco.
Italia actúa primero, a finales de 1911 le declara la guerra a Turquía ocupando la costa de Libia y las islas del Dodecaneso.
Después, fueron los Estados balcánicos, que tenían sus ojos puestos sobre la orilla septentrional del mar Egeo.
Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro formaron en 1912 la Liga Balcánica en contra de Turquía, y bajo la protección de Rusia. Los turcos fueron derrotados y Rusia amplió su influencia en el área balcánica.
Austria- Hungría, preocupada por las victorias serbias, vigilaba con atención los posibles cambios territoriales.
Se convocó la conferencia de Londres, que no sirvió para nada.
Bulgaria, solicitaba más territorios a Austria y estalla la “segunda guerra balcánica” (1913), que termina siendo una catástrofe para Bulgaria.
Gracias a la paz de Bucarest (1913) se puso fin al conflicto. Serbia y Grecia le quitan a Bulgaria casi todos los territorios adquiridos en la primera guerra balcánica y Serbia resulta ser la verdadera vencedora ampliando su territorio el doble y aumentando su prestigio, por otro lado la agitación nacionalista yugoslava crecía.
-LA SEGUNDA CRISIS MARROQUÍ: 1911
Se produce un nuevo enfrentamiento entre Francia y Alemania por Marruecos. Alemania lo utilizó para exigirle a Francia el Congo Francés. Poco después Alemania hacía una demostración de fuerza: un acorazado alemán, el Panther, entraba en el puerto de Agadir.
Las negociaciones no van a ninguna parte; Inglaterra, preocupada por los avances navales de Alemania llega y se pone de lado de Francia.
Al final se llegó a un acuerdo (1911): por un lado, Francia cede parte del Congo Francés a cambio de una parte del Camerún alemán, por otro lado Alemania consiente que Francia estableciera su protectorado sobre Marruecos.
-LA CRISIS FINAL: EL ASESINATO DE Francisco Fernando DE Austria EN SARAJEVO
Para Austria-Hungría, el engrandecimiento de Serbia era muy preocupante y decidíó no retroceder más; había que acabar de una vez con el foco nacionalista serbio-yugoslavo que podía afectar mucho a la estabilidad del Imperio austríaco. La situación creada en los Balcanes era más peligrosa que nunca.
El 28 de Junio de 1914, del archiduque heredero de Austria-Hungría, Francisco Fernando y su
esposa, fueron asesinados en Sarajevo por un estudiante perteneciente a la Mano Negra.
-LA SOCIEDAD DE NACIONES (S.D.N):
Fue una organización internacional fundada al final de la Primera Guerra Mundial por iniciativa del presidente estadounidense Wilson. Su objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación económica y cultural entre los diversos Estados del mundo.
Su sede se establecíó en Ginebra, y sus órganos rectores fueron:
• La Asamblea General, formada por todos los Estados miembros.
• El Consejo, formado por las cinco potencias vencedoras en la Gran Guerra.
• La Secretaría, un órgano administrativo.
• El Tribunal Permanente de Justicia Internacional, con sede en La Haya.
-ULSTER:
Zona norte bajo de soberanía británica, donde en 1921 seguían los enfrentamientos entre católicos y protestantes.
-TRATADO DE BREST-LITOVSK:
Rusia sale de la guerra tras el triunfo de la revolución bolchevique, firmando el Tratado
de Brest-Litovsk en Febrero de 1818. De esta forma, el frente oriental queda eliminado.
-AFFAIRE DREYFUS:
Proceso por el cual la vida política en la República de los republicanos se vio enturbiada.
-LA MARCHA HACIA EL OESTE:
La marcha hacia el Oeste se vio fomentada por el descubrimiento de minas de oro en California, por la existencia de grandes praderas en las que podían trabajar la agricultura y la ganadería. El ferrocarril también favorecíó con la construcción de líneas que atravesaban los EE.UU. De Este a Oeste. Los indios se opusieron a esta política de colonización, pero la actuación del ejército fue contundente.
-PLAN SCHLIEFFEN:
Plan propuesto desde principios del Siglo XX por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen, para la invasión y la derrota de Francia, que fue el empleado en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.
-TRATADO DE VERSALLES:
Es el tratado más importante de todos. A Alemania se le consideró como única responsable de la guerra y se le impusieron fuertes sanciones.
En realidad no fue un acuerdo de paz, sino una imposición que los alemanes tenían que aceptar.
La III República francesa se divide en 2 periodos:
– República conservadora (1871-1879): Tras un período transitorio (1871-1874), en el que
colaboraron republicanos y monárquicos, el moderado Thiers trató de afianzar el nuevo régimen,
aunque hubo varios intentos de restaurar la monarquía. Se tomaron varias medidas legislativas,
casi todas ellas en 1875: se implantó el sufragio universal masculino, el poder legislativo se
repartíó entre el Senado y la Asamblea, y se fortalecíó el poder ejecutivo en manos del
presidente de la república.
– La República “de los republicanos” (1880-1914). El triunfo republicano en las elecciones de 1880
abríó la puerta a nuevas reformas democráticas, como la implantación de la enseñanza estatal
laica en 1882, considerada el instrumento de formación del espíritu republicano. De 1889 a 1898
la República se consolidó, triunfó la expansión imperialista y se elaboró una avanzada legislación
social (leyes de higiene y seguridad en el trabajo, pensiones, etc.). Sin embargo, la vida política
se vio enturbiada por el llamado “affaire Dreyfus”