TEMA3.- LA PENÍNSULA IBÉRICAEN LA Edad Media: LOS REINOSCRISTIANOS(SIGLOSVIII AL XIII)
-Introducción.
1.- Origen y Evolución de los primeros núcleos cristianos de resistencia. El nacimiento de León y Castilla
2.- Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de Repoblación y
Organizaciónsocial.LaMesta.
3.- Las tres culturas peninsulares
INTRODUCCIÓN.
En este tema analizaremos la evolución de los reinos cristianos en la Península Ibérica desde el siglo VIII al XIII y el proceso de reconquista. Por reconquista se entiende el proceso de ocupación militar de los territorios musulmanes de la Península Ibérica, protagonizada por los cristianos entre los siglos VIII al XV.
Desde la invasión musulmana hasta el Califato de Córdoba, los iniciales núcleos de resistencia de las montañas del norte peninsular iniciaron una limitada expansión territorial, en parte posible gracias a la ocupación de zonas casi despobladas o de escaso interés para
los musulmanes.
Pero a partir del siglo XI la correlación de fuerzas entre cristianos y musulmanes se invirtió. La división de al – Ándalus en reinos de taifas confirió a los reinos cristianos una supremacía que posibilitó un proceso constante de reconquista y repoblación hasta mediados del Siglo XIII. En el plano económico esta etapa se caracterizó por un Renacimiento del comercio y de la vida urbana. Asimismo fue configurándose una estructura social y política que habría de pervivir, en sus rasgos esenciales, mucho más allá de la Edad Media.
No menos importantes fueron las aportaciones culturales y artísticas de todo el periodo, en concreto, aquellas que nacieron del contacto entre judíos, musulmanes y cristianos, como la labor de traducción y difusión de obras realizada en centros como Toledo.
1.- ORIGENY EVOLUCIÓN DE LOS PRIMEROS NÚCLEOS CRISTIANOS DE RESISTENCIA. EL NACIMIENTO DE LEÓN Y Castilla
El territorio situado al norte de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos había quedado al margen del dominio musulmán. Allí vivían unos pueblos que habían conservado en general unas estructuras sociales arcaicas y apenas habían recibido influencias ni de romanos ni de visigodos. Dichos territorios fueron el escenario del nacimiento de los cuatro núcleos cristianos de la península Ibérica:
el núcleo asturiano, el pamplonés, el Aragónés y los condados catalanes.
Núcleos precarios en sus orígenes que pudieron, no obstante, consolidarse a través de un complejo proceso con diversas alternativas en sus relaciones con los musulmanes.
El periodo comprendido entre los siglos VIII y el primer tercio del Siglo XI se abríó con el protagonismo del pionero reino de Asturias y se cerró con la supremacía del reino de Pamplona.
A.- Núcleo asturleonés y nacimiento de León y Castilla
En la zona cantábrica surgíó en el siglo VIII el reino astur, que más tarde se transformó en reino asturleonés.
Su desarrollo histórico está vinculado al nacimiento de León y Castilla, ya que las acciones de conquista y repoblación dirigidas sobre la cuenca del Duero, son decisivas para la configuración histórico-territorial de nuestra regíón.
Este proceso tuvo lugar a lo largo de los siglos VIII, IX y X, y se desarrolló en varias fases, con momentos decisivos.
1.- Primeros pasos: mediados del siglo VIII (711-757)
El origen de este reino está unido a la batalla de Covadonga (722), en la que los habitantes de la regíón cantábrica junto con nobles godos que habían encontrado refugio al norte, dirigidos por el noble de origen visigodo Pelayo, salieron victoriosos de su enfrentamiento con los musulmanes. Aunque esta batalla no pasó de una simple escaramuza por la independencia de los astures, las crónicas posteriores la elevaron a la categoría de resonante victoria cristiana con intervención divina incluida.
El primer monarca de importancia fue Alfonso I (739-757)
, quien realizó diversas campañas por el valle del Duero y extendíó sus dominios por el este y el oeste.
2.- Expansión hacia León y consolidación de la primitiva Castilla. Siglo IX (hasta 930) Alfonso II el Casto (791- 842)
Recuperó la vitalidad del reino y trasladó la capital de Cangas de Onís a Oviedo.
Pero su labor principal fue la restauración de la tradición visigótica, dando validez al Líber Iudiciorum.
De su reinado data el descubrimiento en Galicia de los supuestos restos del apóstol Santiago, punto de partida de una peregrinación que iba a alcanzar pronto dimensiones europeas.
La máxima expansión territorial del reino astur se produjo durante el reinado de Alfonso III el Magno (866-910)
, favorecida por las luchas intestinas entre los musulmanes y la revuelta de Omar Ibn Hafsun. Repobló Burgos (884), llegando a alcanzar la línea del Duero con la conquista de Simancas (899) y Toro (900). A su muerte su hijo García I trasladó la capital a León por lo que el pequeño reino astur se transformó en el reino de León.
En la franja oriental del territorio comenzó una labor defensiva contra los musulmanes, con la construcción de fortificaciones o castillos. La primera mención documental del término Castilla data del año, 800 refiriéndose a una comarca situada al Norte de la actual provincia de Burgos. Durante la primera etapa, se establecieron en el territorio condados independientes entre sí y dependientes del reino de León.
3.- El avance del Reino de León al Sur del Duero y la consolidación del condado de
Castilla. Siglo X (930-970)
EL Siglo X fue un periodo fundamental para estos territorios.
-El conde Fernán González, (927-970)
aprovechando la debilidad de los monarcas leoneses, reuníó bajo su autoridad varios condados dispersos y formó el Condado de Castilla, cuya autonomía respecto a León se ha interpretado como una verdadera independencia. Con ello quedó patente el aumento del poder de Castilla, que consiguió una categoría prácticamente regia.
4.- El reino de Castilla y el fin del reino leónés. Primer tercio del siglo XI (hasta 1037). Sancho III el Mayor de Navarra, casado con la heredera del Condado de Castilla, doña Muñía, se convirtió en Conde de Castilla. Con el apoyo de algunos nobles leoneses lanzó una ofensiva militar contra el reino de León. A su muerte (1035) dividíó el reino entre sus hijos.
El condado de Castilla pasó a su segundo hijo, Fernando, que se proclamó rey con el nombre de Fernando I. En 1037 en una ofensiva contra su cuñado el rey leónés Bermudo III, Fernando I se convirtió también en rey de León, uniendo ambos reinos bajo una dinastía de origen navarro. De esta manera, se iniciaba un largo proceso de uniones y separaciones que culminaría con la definitiva uníón de ambos reinos en 1230, bajo el reinado de Fernando III el Santo, como veremos posteriormente.
B.- El reino de Pamplona
A comienzos del siglo IX, en la regíón de Pirineos occidentales se constituyó un núcleo independiente, el reino de Pamplona.
La nueva dinastía Jimena, instaurada en el siglo X, extendíó el núcleo inicial por tierras de La Rioja, ocupando villas como Calahorra o Nájera y llevó a cabo una política de enlaces matrimoniales que permitíó al reino de Pamplona incorporar el
condado de Aragón (desde 970).
No obstante, el máximo poder y prestigio se alcanzó en el reinado de Sancho III el Mayor (1000/1004-1035), quien anexiónó nuevos territorios como los condados de
C.- El condado de Aragón
El núcleo primitivo de este condado, cuya existencia parece remontarse a comienzos del siglo IX, estuvo habitado por una población escasa de montañeses y se limitaba
al alto valle del río Aragón, con Jaca como enclave más importante. El enlace matrimonial entre la hija del conde de Aragón (Andregoto Galíndez) y el rey de Pamplona (García Sánchez I) posibilitó la vinculación de ambos territorios a finales del Siglo X en la persona de su hijo Sancho Garcés II.
D.- Los condados catalanes
Al margen del avance de los musulmanes por el noreste de la Península habían quedado unos territorios al norte del Ebro con formas de organización social muy arcaicas. Carlomagno pretendíó que esta zona se convirtiera en escudo fronterizo con el Islam. Así, tras victorias militares como la conquista de Barcelona (801), surgieron un conjunto de condados, denominados Marca Hispánica, dependientes de en la monarquía carolingia, pero con un afán de independencia que fue creciendo a lo largo del
siglo IX.
En el condado de Barcelona destacaron dos figuras:
Wifredo el Belloso (874-898)
, que reuníó los principales condados catalanes y gobernó con autonomía, aunque se mantuvo como vasallo del rey Franco; y Borrell II (947-992), que consolidó la primacía del condado de Barcelona y aprovechó el final de la dinastía carolingia para prescindir de la obligación de prestar homenaje al nuevo monarca francés lo que se considera la independencia de estos territorios.
2.- EXPANSIÓNY FORMAS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO. MODELOS DE REPOBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL. LA MESTA
2.1. COMPONENTES IDEOLÓGICOS DE LA RECONQUISTA
Por Reconquista se entiende el proceso de ocupación militar de los territorios musulmanes de la Península Ibérica, protagonizado por los cristianos entre los siglos VIII al XV. El término tiene su origen en una visión parcial y tendenciosa (la de los cristianos) y se apoya en dos premisas:
– La idea de restauración de la monarquía visigoda, de la cual los reyes astures se consideraban legítimos herederos.
–
El espíritu de cruzada contra los infieles que se reforzó con el descubrimiento del supuesto sepulcro del apóstol Santiago y se legitimó con la Bula de Cruzada de Inocencio III.
2.2. EXPANSIÓN Y FORMAS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO
A.- SIGLOS VIII – PRIMER TERCIO DEL Siglo XI. EXPANSIÓN TERRITORIAL POR DUERO Y ALTO EBRO
Desde las primeras escaramuzas de importancia (Covadonga, 722) hasta el siglo XI , los núcleos cristianos del norte fueron consolidando su territorio y avanzando tímidamente h acia el Sur, conquistando territorios no ocupados por los musulmanes, como la cuenca del Duero o el alto Ebro
B.- SEGUNDOTERCIODELSIGLOXI – SIGLOXIII. CULMINACIÓNDE LACONQUISTA
Entre estos siglos los reinos experimentaron una serie de transformaciones cuyos rasgos fueron:
Un avance reconquistador espectacular
Desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XIII los núcleos cristianos, aprovechando la desintegración política de al- Ándalus, tomaron la iniciativa en el terreno militar que les permitíó la incorporación a sus dominios de buena parte del territorio peninsular, excepto el reino musulmán de Granada.–
Las disputas entre los diferentes territorios cristianos, que provocaron modificaciones de las fronteras. La Península presentaba una división política que se mantendría sin cambios hasta el final de la Edad Media: Castilla (Castilla y León), Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), Portugal y Navarra.
–
La concepción patrimonialista de la monarquía, que alteró con frecuencia el mapa político de estos siglos, unificando territorios como consecuencia de enlaces matrimoniales y generando división de un reino, por reparto entre los hijos. Durante esta etapa asistimos a la uníón definitiva del reino de León y de Castilla de 1230, después de diversas alternativas de fusión y ruptura y la de Aragón y el condado de Barcelona en 1137.
Podemos diferenciar tres fases:
1.- ExpansiónterritorialsobrelosvallesdelTajoy Ebro. (segunda mitad del Siglo XI yprimeramitaddelsigloXII.)
Avance importante de las coronas de Castilla y León que con su empuje relegaron al reino de Navarra , que se vinculó a Francia.
■ Los reinos de Castilla y León, unidos desde el punto de vista político, rebasaron el Sistema Central ocupando la cuenca del Tajo.
Alfonso VI (1072-1109), hijo de Fernando I llevó a cabo la conquista de Toledo (1085), de gran valor estratégico. Ello posibilitó el control del territorio situado entre el río Duero y el Sistema Central, las denominadas Extremaduras, la repoblación de plazas como Ávila o Segovia y el paso hacia los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Por esas mismas fechas, el noble castellano Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, tras ser desterrado por Alfonso VI y prestar sus servicios militares a diversas taifas, conquistó temporalmente la ciudad de Valencia.
A pesar de la llegada de los almorávides y sus victorias como Sagrajas (1086) o Uclés (1108), Alfonso VII (1126-1157)
nieto de Alfonso VI, consiguió que la frontera cristiana avanzara hasta Sierra Morena.
Sin embargo no pudo evitar que en su frontera occidental el condado de Portugal se independizara de la Corona de Castilla bajo el poder de Alfonso I de Portugal (1139) ni que a su muerte (1157) los reinos de Castilla y León, volvieran a separarse.
■ El reino de Aragón fue avanzando hacia el Sur, ocupando el valle alto y medio del
Ebro
En 1076 se anexiónó reino de Navarra y la ciudad de Jaca se convirtió en lugar estratégico comercial y cultural por el que entraba el Camino de Santiago desde Francia.
La expansión definitiva vino con Alfonso I el Batallador (1104- 1134), quien llevó a cabo una labor reconquistadora con la que prácticamente quedó constituido el territorio histórico de Aragón.
La ciudad de Zaragoza, pasó a poder cristiano (1118), así como otras localidades próximas, como Calatayud, Tudela o Lérida.
Imprimíó un carácter de Cruzada a su empresa, lo que explica la participación en la Reconquista de las Ordenes Militares, a las que concedíó extensos territorios en tierras fronterizas. Su muerte sin descendencia y su complicado testamento fue aprovechado por Navarra para proclamar su independencia. El hermano de Alfonso, Ramiro II “El Monje”, se vio obligado a abandonar la vida religiosa y casarse. En
1137, cuando su hija Petronila tenía un año la prometíó en matrimonio con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.
Éste se hizo cargo del nuevo Reino/Corona de Aragón con el título de “príncipe”, que incluía Aragón y el condado de Barcelona.
Con ello se dibujaba el equilibrio político de la Península Ibérica: Los reinos de Castilla y León y el reino de Aragón con Cataluña.
2.- Avance lento(segunda mitaddelsigloXII-principiosdelsigloXIII)
Este periodo se conoce como el de la España de los Cinco Reinos:
Portugal (independizado con los descendientes de Teresa de León, hija ilegítima de Alfonso VI)
, León, Castilla, Navarra y Aragón con Cataluña
■ El rey de Castilla, Alfonso VIII (1158-1214)
conquistó Cuenca y Portugal continuó su expansión hacia el sur.
■
Alfonso II, rey de Aragón y conde de Barcelona conquistó Caspe y Teruel (1171).
■ Los monarcas de Castilla y Aragón decidieron firmar tratados de reparto para delimitar los territorios que corresponderían a cada uno. En el tratado de Tudillén (1151)
, Castilla reconocía a Aragón el derecho a la conquista de reinos como Valencia y Murcia (finalmente Murcia correspondíó a Castilla según lo estipulado en el Tratado de Cazorla en 1179).
■ A finales del Siglo XII, el avance de los almohades en victorias como al de Alarcos (1195) supuso un nuevo freno a la conquista.
■ Respecto a la política, a finales de esta centuria se produjo el nacimiento de una institución que desempeñó un papel decisivo en la historia de los reinos de Castilla y León y en la de España en general. Se trata de las Cortes, cuya primera reuníón en
1188 en León siendo rey Alfonso IX. A la Curia Regia tradicional, órgano de tipo consultivo formado por magnates laicos y eclesiásticos, se uníó en sesíón extraordinaria, los representantes de las ciudades. Éste paso es significativo porque representa que a finales del Siglo XII las ciudades y villas de Castilla y León tenían un peso tan significativo que los reyes tuvieron que aceptar la presencia de delegados del tercer estado en los órganos de gobierno de la monarquía.
3.- Rápidoavance haciaelvalledelGuadalquivir y Mediterráneo (1212- Siglo XIII)
Durante el siglo XIII se decidíó la suerte de la Reconquista a favor de los reinos cristianos, quienes respondieron con un espíritu de cruzada, favorecido por la bula de Inocencio III.
■ En Castilla, la victoria de las Navas de Tolosa en 1212 permitíó un avance militar, prácticamente imparable de Castilla por el valle del Guadalquivir, y posibilitó la consolidación del dominio cristiano en la Meseta sur.
Es significativo que en este enfrentamiento participaron todos los príncipes cristianos (Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra), excepto Alfonso IX de León. Este monarca extendíó sus dominios entre el Tajo y el Guadiana por tierras extremeñas, recuperando Cáceres en 1227 y conquistando Mérida y Badajoz en 1230.
Las mayores conquistas fueron realizadas por Fernando III el Santo (1217-1252), con el cual se unificaron definitivamente Castilla y León (1230)
Las dos conquistas más importantes fueron Córdoba (1236), antigua capital del califato y Sevilla (1248), la capital almohade, que sufríó un cerco fluvial y terrestre.
Con Alfonso X el Sabio (1252-1284)
se anexionaron Jerez y Cádiz (1262) y Murcia fue incorporada en virtud de un pacto con el dirigente musulmán en el territorio.
■ En la zona oriental la expansión catalana- aragonesa se produjo durante el reinado de Jaime I el Conquistador (1213-1276)
, con la conquista de las Islas Baleares (entre 1229 y 1235 se anexiónó Mallorca e Ibiza) y del reino de Valencia, que exigíó varios años de lucha, divididos en tres etapas. La ciudad de Valencia se rindió en 1238, después de un largo asedio.
2.3-MODELOSDE REPOBLACIÓN
Tras la ocupación militar de los territorios musulmanes era necesario repoblarlos para afianzar las conquistas.
La repoblación es un proceso paralelo a la Reconquista, consistíó en ocupar, repartir y explotar con población cristiana, los territorios vacíos o reconquistados a los musulmanes.
Para ello se aplicaron diferentes sistemas de repoblación en función de los efectivos demográficos de los reinos cristianos y de la densidad de población islámica.
El resultado final fue una estructura de propiedad de la tierra que se ha mantenido hasta nuestros días prácticamente sin modificaciones, con el río Tajo como línea de división entre una
España
Latifundista al sur y una España de medianas y pequeñas propiedades al norte
1.- Repoblación por presura. (siglos VIII al X)
Se aplicó a la repoblación de las tierras situadas al norte del Duero y en el Piedemonte pirenaico.
La presura –o aprisio en catalán- consistía en la simple ocupación de una tierra, ya que, según el derecho romano, quien cultivaba un terreno despoblado se convertía en su propietario.
• En las tierras del Duero, con población escasa y poco organizada, en un primer momento la repoblación tuvo un carácter espontáneo, siendo realizada por grupos de campesinos, nobles o clérigos, aunque en nombre del rey astur. A partir de Ordoño I los monarcas tomaron a su cargo la dirección del proceso, lo que ha llevado a hablar de repoblación oficial. Esta repoblación se realizaba con colonos, gentes procedentes de la zona cantábrica o mozárabes emigrados de Al Ándalus, que se desplazaban desde sus lugares de origen hasta nuevas tierras.
• En la zona oriental la aprisio se llevó a cabo por condes, vasallos y grupos de campesinos procedentes de la zona de Urgel y de Lérida y se fundaron monasterios como Santa María de Ripoll.
■ El resultado socioeconómico de esta repoblación fue el predominio de la pequeña y mediana propiedad con una roturación masiva de tierras.
2.- La repoblación concejil. (siglos XI y XII)
La repoblación concejil se aplicó a las tierras situadas entre el Duero y los montes de Toledo (denominadas las Extremaduras), y en el valle del Ebro en el sector oriental
Se vio favorecida tanto por el crecimiento demográfico de unos núcleos cristianos como por el riesgo de aceifas (escaramuzas) musulmanas en una zona de frontera. La conquista de Toledo tuvo un valor esencial en este tipo de repoblación.
Este sistema de concejos consistíó en la concentración de población en antiguas ciudades o villas a los que se concedía un amplio territorio denominado alfoz con numerosas aldeas.
La conjunción entre la villa y el alfoz explica el nombre de Comunidades de Villa y Tierra dado a estos concejos.
Una vez constituido el concejo, los reyes otorgaban privilegios reales para atraer pobladores con ventajas económicas y jurídicas (exención de impuestos, exenciones penales…) Se recogían en un documento llamado fuero o carta puebla en el que además se contemplaban las normas que regulaban la vida local. Asimismo podían disfrutar de tierras y bienes comunales. El fuero mejor conocido es el de la villa de Sepúlveda, concedido por Alfonso VI en 1076.
Con este sistema, que también se implantó en Aragón, la Corona pretendía asegurar el control de tierras y delimitar el poder de territorial de las grandes familias nobiliarias, que tendían a aprovechar los momentos de debilidad de la monarquía. Ejemplos de esta repoblación concejil al sur de Duero son Sepúlveda, Coca, Cuellar, Segovia, Ávila, cuya toponimia nos señala nombres de origen leónés, gallego, incluso navarro de sus pobladores.
■ La estructura resultante de la aplicación de este sistema fue el predominio de la propiedad mediana libre así como la abundancia de tierras comunales.
En estas, diferenciamos bienes de propios –trabajadas individualmente- y bienes de comunes (prados, pastos, pinares) -disfrutadas por la población-.
La sociedad a la que dio lugar esta modalidad repobladora estaba compuesta por: los caballeros villanos, encargados de la defensa y lucha contra los musulmanes, que gracias a las riquezas adquiridas acapararon los cargos municipales, convirtiéndose en una aristocracia urbana;
los artesanos y campesinos, muchos de los cuales se encontraban diseminados por las aldeas del alfoz, contribuían con impuestos y formaban el ejército contra los musulmanes.
3.- La repoblación de Órdenes Militares. (primera mitad del siglo XIII)
Las zonas afectadas por esta repoblación fueron el valle del Guadiana (La Mancha y Extremadura), en el sector occidental, y la provincia de Teruel y norte de Castellón, en el sector oriental.
Las Órdenes Militares, creadas en el Siglo XII y vinculadas a las Cruzadas, estaban formadas por grupos de monjes-soldados, dependientes del Papa, que se comprometían a luchar contra los enemigos de la religión cristiana. Los monarcas hispanos solicitaron a las Órdenes de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa la defensa y ocupación de las tierras fronterizas en plena lucha con los almohades. Como recompensa, les concedieron grandes latifundios, divididos en encomiendas, al frente de las cuales se situaba un caballero de la orden con cargo de comendador. Alrededor del castillo se fue concentrando una población que trabajaba las tierras en régimen feudal a cambio de protección.
■ El resultado fue un poblamiento muy concentrado en poblaciones rurales de gran tamaño y muy alejadas entre sí, que aún hoy domina en la regíón. Estas grandes propiedades adquirieron desde el Siglo XIII una orientación ganadera, convirtiéndose en espacios para el pasto de grandes rebaños trashumantes de ovejas merinas, productoras de lana.
4.- La repoblación por repartimientos (segunda mitad del siglo XIII)
El sistema de repartimientos se aplicó al valle del Guadalquivir y al litoral levantino (de Castellón a Murcia), últimas zonas reconquistadas
En las ciudades que se resistían a la conquista, se expulsaba a la población islámica, que emigraba al reino nazarí o a África, mientras que en aquellas que no opónían resistencia, los musulmanes eran trasladados a los arrabales y a las zonas rurales, adjudicando la mayor parte de sus viviendas y tierras a los conquistadores, mediante el repartimiento. Tras la ocupación de una ciudad con sus territorios circundantes, los oficiales reales hacían inventario de los bienes obtenidos y los distribuían entre la población cristiana de acuerdo a su nivel social y grado de participación. Se dividían en donadíos y heredamientos.
Los primeros eran de dos tipos: aquellos de gran amplitud territorial, otorgados a la aristocracia más poderosa -infantes, órdenes militares o iglesias catedrales (sedes de Toledo o Sevilla)- y los menores, dados a oficiales de la casa real y caballeros de las ciudades. Los heredamientos eran territorios de menor tamaño entregados a los repobladores.
■ El resultado fue la adquisición de grandes latifundios por parte de la nobleza, Órdenes Militares y la Iglesia.
En el Valle del Guadalquivir, las duras condiciones de trabajo de la población campesina mudéjar provocó su emigración hacia Granada, y con ello la sustitución de fértiles huertas y la agricultura de regadío de alta rentabilidad por una orientación ganadera. En Valencia y Alicante: se mantuvo en la tierra a los campesinos musulmanes, los moriscos, que pusieron en marcha una rentable horticultura.
2.4. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES. LAMESTA
El proceso de repoblación y colonización se acompañó de una serie de transformaciones económicas y sociales de enorme importancia en los reinos cristianos de la península. Crecimiento demográfico, desarrollo económico y dinamismo social son notas carácterísticas de los reinos cristianos peninsulares entre los siglos XI al XIII.
Para el estudio de la estructura social de este período en los reinos cristianos se parte de la división tripartita definida por la función esencial que cada grupo o estamento social desempeñaba para el conjunto de la comunidad:
Sociedad Estamental
●
Nobleza: “defensores” de la comunidad.
Clero:
“oradores” encargados de velar por la salvación de las almas.●
Campesinos: “labradores” a los que les correspondía trabajar para el mantenimiento de todos.
En términos generales el periodo entre los siglos XI al XIII se caracterizó por:
a)
Aumento considerable del poder y la propiedad de la tierra en manos de la nobleza guerrera y de la Iglesia.
La alta nobleza, tanto laica como eclesiástica, adquiríó un gran poder en el proceso de la Reconquista. Como pago por los servicios prestados, los reyes les concedieron grandes territorios, Señoríos, que a partir del siglo XII adquirieron el privilegio de inmunidad frente a los agentes del rey, transformándose así en señoríos jurisdiccionales.
Ello implicaba un traspaso de competencias regias a los particulares, (gobierno, justicia). Además esta alta nobleza gozaba de importantes privilegios en materia tributaria (exentos de pagar impuestos), jurídica (dispónían de tribunales propios) y económica .Los señores ( laicos y eclesiásticos) disfrutaban de derechos específicos como derechos de carácter personal (movilizar a sus campesinos para alguna prestación o gozar de su trabajo gratuito), derechos sobre monopolios (como el cobro de peaje por cruzar una puerta de la villa (portazgo)
O por un puente (pontazgo)
Y derechos jurisdiccionales, como nombrar a las autoridades municipales del señorío o administrar justicia.
b)
Disminución de las propiedades y las libertades de los campesinos.
Uno de los rasgos más carácterísticos del campesinado entre los siglos XI y XIII fue su caída progresiva en dependencia.
Aunque existía un grupo minoritario de labradores propietarios, especialmente en las tierras de realengo, la mayoría de los campesinos carecían de tierras propias o animales de labor y dependían, como hemos visto, de los señores laicos y eclesiásticos. En algunos casos, los campesinos no eran libres de abandonar la tierra, como los “payeses de remensa” en Cataluña.
C)
La base económica agrícola y ganadera
En las primeras etapas de la Reconquista, los focos cristianos del norte de la Península vivieron una fase de estancamiento económico con una agricultura y ganadería de subsistencia, con poca actividad mercantil y escasa circulación monetaria.Sin embargo, a partir del Siglo XI se produjo un cambio de coyuntura, con un periodo de recuperación económica y demográfica, coincidiendo con la desintegración política de al Ándalus.
• En cuanto a la agricultura, el avance de la Reconquista supuso una diversificación de los cultivos con el olivo, la vid y la huerta.
• La ganadería experimentó en Castilla un gran desarrollo, en especial la oveja merina, cuya lana de gran calidad era codiciada dentro y fuera de la Península. Las posibles razones de este crecimiento fueron:
– La difícil situación militar en la frontera orientó la economía de estas zonas hacia la ganadería, más fácil de salvar en caso de ataque.
-Además la nobleza, propietaria de grandes rebaños de ganado, vio en la exportación de lana un modo de conseguir beneficios económicos al finalizar las conquistas.
-Por otro lado, la monarquía se benefició del cobro de impuestos sobre los artículos importados y exportados.
Al escasear los pastos se hizo necesaria la trashumancia, lo que provocó constantes conflictos entre ganaderos y agricultores por el paso del ganado. En los primeros momentos, se desarrollaron mestas, asociaciones de pastores de carácter local para regular los movimientos del ganado y resolver pleitos con agricultores.
Alfonso X el Sabio constituyó en 1273 el Honrado Concejo de la Mesta, refundiendo las mestas anteriores. Su principal función fue la organización de las cañadas o caminos que discurrían entre las zonas cultivadas por los que debe transitar el ganado ovino desde los pastos de invierno a los de verano. Las cañadas eran caminos para la trashumancia del ganado. Las más importantes fueron la leonesa, la segoviana y la manchega.
– La cañada leonesa
: partía del sur de León, atravesaba y atraviesa en la actualidad los términos de Zamora, Salamanca y Béjar, desde donde se dirigía a las zonas de pastos de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, llegando en algunos casos hasta Andalucía. Discurría por la tradicional Ruta de la Plata.
– La cañada segoviana
: partía de Logroño, pasaba por Burgos, Palencia, Segovia y Ávila, para unirse en Béjar a la leonesa: otro ramal llegaba hasta Talavera, Guadalupe y Almadén. Unía los pastos de la Meseta Norte (actual Castilla y León) con los de la Meseta Sur (actual Castilla la Mancha)
– La cañada manchega
: desde Cuenca llegaba hasta las llanuras murcianas. Todo el ganado controlado por la Mesta formaba un solo conjunto, la “cabaña real”, pero para su funcionamiento se dividía en “cuadrillas”, al frente de las cuales había unos alcaldes. La cabeza de la institución era el “Alcalde Entregador Mayor”, cargo de nombramiento regio que recaía en la alta nobleza.
El rey otorgó grandes privilegios a la Mesta dado que gran parte de la ganadería trashumante era propiedad de los nobles y la Iglesia quienes ejercían presión sobre el monarca y porque el tesoro real se beneficiaba de los impuestos derivados del comercio de la lana
d)
Un modesto crecimiento de las ciudades y el nacimiento de un grupo social: la burguésía.
La vida urbana experimentó un crecimiento al incorporarse las antiguas ciudades musulmanas a los reinos cristianos y por el desarrollo de Burgos (núcleos de comerciantes y artesanos) a lo largo del Camino de Santiago. El crecimiento demográfico y el aumento de la producción generaron, por tanto, un Renacimiento del comercio interior y exterior, que dieron nueva vida a las ciudades:
● Surgieron mercados en los arrabales urbanos.
● En Europa (Francia e Inglaterra) se empiezan a organizar ferias anuales de carácter internacional.
Este Renacimiento de las ciudades hizo posible la irrupción de un grupo de perfil novedoso, dedicado a la artesanía y al comercio. Se trata de la burguésía, término que aludía a los que vivían en Burgos. En el siglo XIII comenzó a dibujarse una dicotomía entre los grupos dominantes de las ciudades (grandes comerciantes, banqueros, miembros de las corporaciones) y el común (artesanos modestos, pequeños comerciantes). De este modo, las ciudades medievales, reproducían la estructura social vigente en el ámbito rural.
3.- MANIFESTACIONESCULTURALES:LAS TRESCULTURAS
Si hay un rasgo que defina el panorama cultural de la península Ibérica es, sin duda, su carácter plural: la existencia de grupos sociales y étnicos distintos: mudéjares, mozárabes, judíos y cristianos, propició el contacto frecuente y el intercambio de conocimientos entre las tres culturas, más allá de las diferencias religiosas o políticas.
A.- De la cultura de los Monasterios a las Universidades
Tras la caída del Imperio romano y hasta el Siglo XI fueron los Monasterios (Sahagún) quienes asumieron el papel de preservar y transmitir la cultura, sobre todo mediante la copia y conservación de libros. A partir del Siglo XII, con el Renacimiento de la vida urbana, adquirieron gran importancia las catedrales y las escuelas catedralicias, que impartían una instrucción dirigida a hijos de la burguésía y pequeña nobleza ciudadana. (Catedral de Toledo)
En el siglo XIII aparecieron las Universidades o Estudios Generales, instituciones docentes, fundadas por los reyes. Las primeras facultades fueron las de Artes, Derecho, Filosofía y Medicina. La primera Universidad en España fue la de Palencia (1208-1214).
B.- Laapariciónde laslenguasromances
En la Alta Edad Media, en la España cristiana, surgieron diversas lenguas romances procedentes del latín, en particular el castellano, el catalán y el gallegoportugués. El castellano mostró su capacidad literaria en obras como el Poema del Mío Cid. Pasó a ser la lengua oficial de la corte en el Siglo XIII. El gallegoportugués conocíó un gran desarrollo con Alfonso X el Sabio, autor de las Cantigas de Santa María.
C- La colaboración intelectual entre cristianos: musulmanes y judíos: la Escuela deTraductoresde Toledo
Al Ándalus fue una importante vía de transmisión a Occidente de todo el pensamiento científico antiguo y oriental, de tal modo que los centros de traducción del árabe actuaron como puente cultural entre el mundo islámico y la cristiandad. Numerosos textos árabes, que recogían el saber de la Antigüedad (Euclides, Ptolomeo, Galeno, Aristóteles), así como las aportaciones de musulmanes y judíos (Averroes, Avicena, Maimónides), se difundieron a través del Camino de Santiago al resto de Europa Occidental
Muchos clérigos peninsulares tuvieron acceso a manuscritos árabes traídos hacia los reinos cristianos por mozárabes emigrados. En Siglo XIII, bajo el mecenazgo de Alfonso X el Sabio, se creó en Toledo el Centro de Traductores, en el que colaboraban estudiosos cristianos, mozárabes, musulmanes y judíos de la Península Ibérica traduciendo textos árabes al castellano antiguo y después al latín. Ésto favorecíó la difusión de las lenguas vulgares como el gallego o el castellano y al establecimiento de las primeras reglas ortográficas. A este
monarca, además, se le atribuyen importantes obras jurídicas como Las Partidas
.
D.- EL Caminode Santiago. Víade contactocon Europa
A finales del siglo IX, Alfonso II ordenó la construcción de una iglesia en el lugar donde se creía la tumba del apóstol Santiago. La afluencia de peregrinos para visitar la tumba fue creciendo y en el Siglo XI se fijaron las etapas que jalonaban la ruta principal, conocida como Camino de Santiago. En la promoción de la peregrinación jugó un gran papel la poderosa Orden de Cluny, que establecíó más de 30 monasterios en la Península y cuyo interés en el Camino era evitar la propagación del Islam y controlar la Iglesia hispana.
En el Siglo XII Santiago de Compostela era el centro peregrinación más importante de la cristiandad, en torno a la cual surgieron nuevas ciudades, albergues, hospitales, iglesias y monasterios. El Camino se convirtió en una vía de intercambio gracias a la cual la España cristiana se incorporó a las corrientes culturales de Europa Occidental, como el ROMánico.
5.- Lasmanifestaciones artísticas
Las manifestaciones artísticas de los reinos cristianos entre los siglos VIII al X prolongaron las tradiciones visigóticas y romanas.
■ El arte prerrománico asturiano (siglo IX)
tomó elementos de la arquitectura romana para la construcción de iglesias (San Salvador
de Valdediós) y palacios (Santa María del Naranco).
■ El arte mozárabe (Siglo X)
difundido por los inmigrantes arabizados que procedían de Al-Ándalus combinó lo bizantino y andalusí con la herencia visigoda en la construcción de monasterios e iglesias (San Miguel de la Escalada en León o San Cebrián de Mazote en Valladolid)
■ Pero en el siglo XI un nuevo estilo procedente de Europa difundido a través del Camino de Santiago puso en relación a la península con el resto de Europa. Era el arte ROMánico, el primer gran estilo europeo tras
la caída de Roma.
• Su manifestación más importante fue la arquitectura religiosa (iglesias y monasterios). La planta más frecuente era de cruz latina y ante la afluencia de peregrinos, optaron por la construcción de girolas o deambulatorios. Desde el punto de vista técnico, la gran aspiración de la arquitectura ROMánica fue construir edificios sólidos, hacia el interior del templo con cubierta abovedada de medio cañón y hacia el exterior con contrafuertes. Uno de los ejemplos más
significativos fue la Catedral de Santiago de Compostela.
• La escultura y la pintura mural se caracterizaron por una gran simplicidad
de formas en pos de un mensaje evangelizador concreto.
■ El auge de las ciudades y las actividades urbanas a partir del sigl o XIII potenció un nuevo gusto artístico.
El arte gótico fue la manifestación de una nueva visión del mundo más optimista y un creciente interés por la figura de la Virgen, por la naturaleza y por el hombre mismo.
La utilización del arco apuntado y de arbotantes en arquitectura permitíó elevar la altura de un edificio que sustituyó el muro por amplios ventanales con vidrieras policromada (Catedral de Burgos y Catedral de León)
En escultura las figuras se orientaron hacia un mayor Naturalismo (Virgen Blanca de la Catedral de León)
Por último, hacia el siglo XIII surgíó una manifestación artística genuinamente hispana:
el arte mudéjar, que combinaba estructuras arquitectónicas ROMánicas o góticas con materiales o elementos propios del arte
hispánico: ladrillo, cubiertas de madera, arcos de tipo islámico (lobulados, de herradura) y abundante decoración geométrica. Como obras representativas destacan la iglesia de San Tirso (Sahagún).