Introducción
: El triunfo del bando “nacional” en la Guerra Civil permitíó la instauración de la dictadura de Franco. El nuevo régimen estuvo ligado a la persona del dictador, que supo manejar a su conveniencia en cada momento los apoyos políticos internos y externos que recibía, y perduró hasta que se produjo su muerte en 1975. El franquismo fue una reacción extrema contra todo lo que representaron la ilustración, el liberalismo, la democracia, la masonería y el socialismo en la historia de España, y una apuesta por entroncar con la que Franco consideraba como la verdadera tradición española, que, empapada de catolicismo, había mostrado su esplendor en los siglos XV y XVI. La dictadura de Franco, de difícil definición, ha sido calificada como fascismo, cesarismo, bonapartismo, despotismo y autoritarismo, aunque bien podría definirse como una dictadura militar y eclesiástica de tipo tradicional (Nacionalcatolicismo)
. España fue una dictadura totalitaria hasta 1945; católica desde entonces hasta 1957; y tecnocrática durante el tiempo restante de su larga historia.
Fundamentos y bases políticas y sociales del régimen
: Tras la Guerra Civil, los vencedores crearon un régimen con las siguientes carácterísticas: A) No existíó una Constitución, sino que el Estado se rigió por una serie de leyes dispersas, Las Leyes Fundamentales (siete) que reconocían escasos derechos y libertades. B) Existíó un único sindicato, la Organización Sindical, de estructura vertical corporativista. C) Hubo un partido único, el Movimiento Nacional (FET de las JONS)
, que gestionaba la Organización Sindical, así como el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, cuyo jefe era Franco. D) Franco controlaba todo el poder. Era jefe del Estado, del gobierno, del Movimiento y de los ejércitos (Caudillo de España y Generalísimo de los ejércitos)
, y aunque hubo Cortes, estaban compuestas por procuradores afines al régimen y solo tenían carácter consultivo. La larga pervivencia de la dictadura fue posible por el apoyo de importantes grupos sociales: El EJERCITO que se encargó de la seguridad del Estado y fue el pilar principal del régimen; La IGLESIA CATÓLICA, que disfrutó de un inmenso poder en educación y en los usos y costumbres sociales (Acción Católica, Opus Dei), así como contó con un gran apoyo económico estatal que, sin embargo, no impidió una evolución de la misma hacia la defensa de la democracia en las fases finales del régimen; la FALANGE, defensora de un régimen fascista que perdíó influencia tras la derrota del Eje en 1945; los MONÁRQUICOS
(carlistas y borbónicos) apoyaron inicialmente a Franco, aunque los seguidores de D. Juan de Borbón se distanciaron posteriormente. Además, apoyaron al régimen franquista una parte considerable de las clases medias, la mayoría de la burguésía, los grandes terratenientes y las élites financieras del país.
Etapas del Franquismo y sus carácterísticas
: El Régimen Franquista se adaptó a unas circunstancias externas cambiantes políticas y económicas:
A
) Entre 1939 y 1959 el Franquismo se movíó entre el estancamiento y autarquía inicial (años 40) y los inicios de una apertura y reconocimiento político exterior en los años 50.
Los años 40, la posguerra, se caracterizaron por un autoritarismo político inspirado por una orientación fascista con el predominio de la Falange que produjo una fuerte represión. Para la reconstrucción de un país devastado, se impuso el modelo italiano y se planificó una economía autárquica con gran intervencionismo estatal. Hasta 1942, el régimen apoyó a las potencias del Eje (División Azul), pero no se implicó en el conflicto, pasando a la neutralidad desde 1943, aunque, con ello, no consiguió que los aliados, vencedores, permitieran el ingreso de España en la ONU. La diplomacia se orientó desde 1946 hacia el mundo árabe e Iberoamérica (Perón).
Los años 50 supusieron la consolidación definitiva del régimen, pues debido a la “Guerra Fría”, acabó el aislamiento internacional, con el tratado con EEUU (bases militares), el Concordato con el Vaticano, la apertura de la frontera con Francia y el ingreso en la ONU. En 1956 se reconocíó la independencia de Marruecos. El régimen avanzó hacia posiciones políticas menos fascistas apoyándose en los grupos católicos, sin dejar de ser dictatorial. Económicamente se mejoró ligeramente al ir abandonando la autarquía con la llegada de créditos occidentales, pero persistieron los problemas económicos lo que generó una escasa pero significativa conflictividad social.
B)
Entre 1959 y 1973 se produjo el “Desarrollismo” que se inició con el Plan de Estabilización de 1959, que acabó con la política autárquica. La liberalización económica produjo un crecimiento espectacular de la renta nacional del 4 y el 7% anuales, que, sin embargo, no impidieron la emigración de unos dos millones de personas hacia Europa Occidental hasta 1973. Se iniciaron los “Planes de Desarrollo” con el fin de impulsar la industrialización de zonas pobres e incentivar las exportaciones, pero la Balanza de Pagos se compensó gracias al turismo, las inversiones extranjeras y las divisas de los emigrantes. La sociedad española experimentó un cambio profundo, pues la población pasó de ser mayoritariamente rural a urbana; se desarrollaron las clases medias y los modos de la sociedad de consumo (televisión, coches, electrodomésticos etc…); se mejoró la educación en todos los niveles y se fueron adoptando formas de pensar más libres, por lo que la conflictividad social fue creciendo conforme lo hacía la economía.
En lo político se inició un cierto aperturismo con el ingreso de ministros del Opus Dei desde 1962 y se aprobaron la Ley de Prensa y la Ley de la Seguridad Social. En 1969 Franco eligió a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, a título de Rey. En el exterior los objetivos fueron el acercamiento a la Europa comunitaria, la estrecha relación con EEUU y la reivindicación sobre Gibraltar.
C)
Entre 1973 y 1975 el régimen entró en una decadencia irreversible coincidiendo con la decadencia física de Franco. Los factores de esta situación fueron: 1º) La división interna de sus partidarios entre “aperturistas” y “ultras” mostró la mayor fortaleza de los últimos tanto por el nombramiento del almirante Carrero Blanco como Presidente del Gobierno en 1973, como el de Carlos Arias Navarro tras el asesinato del anterior. 2º) Aparición del terrorismo de ETA y GRAPO, con el asesinato de Carrero Blanco, lo que motivó que se decretaran varios estados de excepción. 3º) El aumento de la conflictividad social, con protestas universitarias y huelgas obreras (nacimiento de CCOO). 4º) La reorganización de la oposición política con la formación de la Junta Democrática en 1974 y la Plataforma de Convergencia Democrática en 1975, que divergían sobre la aceptación de la monarquía como solución hacia un régimen democrático. 5º) La grave crisis económica internacional provocada por el gran aumento de los precios del petróleo desde 1973, contra la que apenas se tomaron medidas, provocando una bajada del crecimiento económico, un ascenso de la inflación y un descenso de las exportaciones. 6º) La grave crisis política de 1975 por dos motivos: la ejecución de cinco acusados de terrorismo que causó un fuerte rechazo internacional y el aislamiento de España y la “marcha verde” de los marroquíes hacia el Sáhara español, que motivó el abandono de España de aquel territorio. El 20 de Noviembre de 1975, tras una larga enfermedad y mucha incertidumbre, se anunció oficialmente la muerte de Franco.
El Régimen Franquista apenas sobrevivirá unos meses a la muerte del Dictador.
Conclusiones
: La Dictadura de Franco surgíó durante la Guerra Civil y poco a poco se consolidó institucionalmente para dotarse de un respaldo legal e internacional. No obstante nunca evoluciónó sustancialmente, pues se mantuvieron tanto la represión social y política como el poder personal y único del dictador.
Conclusiones
: La Dictadura de Franco surgíó durante la Guerra Civil y poco a poco se consolidó institucionalmente para dotarse de un respaldo legal e internacional. No obstante nunca evoluciónó sustancialmente, pues se mantuvieron tanto la represión social y política como el poder personal y único del dictador. El régimen buscó su permanencia logrando el apoyo internacional de Estados Unidos, potencia de la que España se convertirá en un país satélite desde 1953. Consiguió un importante crecimiento económico tras el Plan de Estabilización de 1959, que abríó el país al mercado exterior y a la modernización social. Por último, se llevó a cabo una persecución y neutralización de la oposición política y social, que fue en aumento a partir de los años sesenta y setenta. El régimen no sobrevivíó a la muerte del dictador porque no logró controlar los numerosos cambios sociales y culturales que se produjeron, ni someterlos a los valores tradicionales preliberales y preindustriales que defendía.