Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

SEGUNDA REPÚBLICA
Con el fin de la dictadura de Primo Rivera y con la victoria electoral de los republicanos en las capitales de provincias, se produjo la caída de la monarquía, y la proclamación de la segunda República el 14 de Abril de 1931. La proclamación de la Segunda República llega como consecuencia del agotamiento que había venido protagonizando la restauración como sistema político. Las causas directas de la segunda República fueron las distintas crisis y desastres durante principios del Siglo XX, acabando con el apoyo social de la monarquía. Tras la proclamación de la Segunda República se forma un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora. El primer problema al que se enfrentó el gobierno provisional fue la proclamación de la República catalana dentro de una federación de repúblicas ibéricas, para hacerle frente el gobierno establecíó la Generalitat y un Estatuto de autonomía.
Con las elecciones para las Cortes constituyentes, la conjunción republicano socialista arrasó en casi todas las provincias, estando el Congreso muy inclinado hacia la izquierda. La redacción de la nueva Constitución impuso la disolución de las órdenes religiosas y el fin del presupuesto del clero, producíéndose la separación entre el poder civil y eclesiástico. La jefatura fue ocupada por Manuel Azaña. La Constitución aprobada el 19 de Diciembre de 1931 determinaba: España era un estado democrático, laico, con un presidente de la República, con un sufragio universal… Tras la promulgación, Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y Manuel Azaña presidente del gobierno. Comienzo el bienio progresista, dónde se pretendíó la modernización social y política de España con una serie de reformas: la reforma educativa en dónde se produjeron numerosas medidas secularizadoras aparte de que se crearon 10000 nuevas escuelas primarias. La reforma militar la cual produjo una modernización del ejército. Debido a esto el general
Sanjurjo se sublevo en Sevilla y se creó la guardia de asalto. La reforma agraria en dónde se aprobó la ley de bases de la reforma agraria. Y las reformas laborales y sociales en dónde se produjo la extensión al campo de la jornada de 8 horas, prolongación de los contratos de arrendamiento de tierras y Decreto de términos municipales. La Constitución definía a España como estado integral con opción a la autonomía. Durante el gobierno se promulgó el Estatuto de Cataluña el 9 de Septiembre de 1932. En el país Vasco, se promulgó el estatuto de Estella. El problema más grave fue la exigencia revolucionaria frente a su disposición meramente reformista. El 12 de Enero de 1933 se produjo el suceso de Casas viejas, dónde anarquistas proclamaron el comunismo libertario.


 Los revuelos, la supresión de la compañía de Jesús y la ley de congregaciones religiosas, provocaron la formación de la CEDA en 1933.    De la CEDA se desprendieron los ultra monárquicos, quiénes crearon la renovación española. El carlismo derivo en un movimiento ultraderechista, formando la comunión tradicionalista. De los primeros grupos fascistas, surgíó la Falange española fundada por José Antonio Primo de Rivera. El 19 de Noviembre de 1933 la derecha obtuvo un triunfo indiscutible. Las reformas se suspendieron, se rebajaron los sueldos y mejoras logradas por los trabajadores, se otorgó a la iglesia su actividad docente y los militares recuperaron su protagonismo. Se radicalizaron los líderes del PSOE y UGT. Cómo efecto, se convoco la huelga general por la CNT y UGT, con diversas movilizaciones en el campo, acrecentándose la conflictividad en Cataluña, dónde Lluís Companys, proclamaba el estado catalán dentro de la República Federal española. En el país Vasco se produjeron numerosas manifestaciones de protestas, acabando con encarcelados. El PSOE se decidíó a practicar una política revolucionaria y junto con la UGT cursaron la orden de huelga general revolucionaria. Con la huelga general, se produjo la revolución de Asturias en 1934. Está revuelta desbordó pronto al gobierno que llamo a Franco el cual aplasto la rebelión en 9 días. Debido a que la disyuntiva se encontraba entre el fascismo y la democracia, se crearon los frentes populares. El 16 de Febrero de 1936 se convocaron elecciones en donde la derecha perdíó el sentimiento de unidad y los candidatos del frente Popular consiguieron la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Tras los resultados, se produjeron conatos de fuerza debido al radicalismo proletario y a la degradación del orden público, ardiendo conventos, acentuándose el pistolerismo y las actuaciones violentas y atentados de la Falange. Se produjo la destitución de Alcalá Zamora de su cargo de presidente de la República y se convirtió en este Manuel Azaña en Mayo de 1936. El 12 de Julio, a manos de falangistas, cayó asesinado el teniente Castillo y al día siguiente asesinaron a José Calvo Sotelo, debido a esto, España se estremecíó, sospechando que la conjetura militar podía estar a punto de estallar. La ILE propuso numerosos proyectos como el Museo Pedagógico, asambleas de maestros, la Junta de ampliación de estudios y la residencia de estudiantes y de señoritas. Se creó el ministerio de instrucción pública y las propuestas de la ILE como la escuela moderna propónían una escuela Popular y proletaria. La Generación del 27 gozó de una amplia libertad creativa, así, la mujer tomo un papel relevante, consiguiendo una mayor participación como el derecho al sufragio o el derecho a la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *