● Trienio Liberal (1820-1823). Esta etapa está marcada por los conflictos entre liberales. De hecho el liberalismo español quedó dividido en dos grupos: moderados y progresistas. Además el Rey, la nobleza y la Iglesia se opusieron a los liberales. Estos gobiernos liberales recuperaron la mayor parte de las leyes de las Cortes de Cádiz. Todas estas medidas provocaron la oposición de la Iglesia y la nobleza provocando la formación de guerrillas absolutistas que pretendían acabar con el Gobierno liberal. En este contexto la Santa Alianza (una alianza formada por Austria, Prusia y Rusia) enviaron un ejército para acabar con el Trienio Liberal y restaurar en el Trono a Fernando VII (Cien Mil Hijos de San Luis al mando del duque de Angulema). ● Década Ominosa (1823-1833). Esta etapa significó la vuelta al Antiguo Régimen ya que se recuperaron todas las instituciones del absolutismo (excepto la Inquisición). Sin embargo, el Rey va a intentar aplicar tímidas reformas pero intentar modernizar el país. Estas medidas provocaron una división dentro del absolutismo: absolutistas moderados y apostólicos. Estos últimos realizaron varias sublevaciones contra el monarca (Malcontents). El mayor problema de la etapa final de Fernando VII fue la cuestión sucesoria. Hasta 1830 Carlos María Isidro era el heredero legal de Fernando VII. En esa fecha nacíó Isabel provocando una crisis sucesoria. Para garantizar el reinado de Isabel, el Rey suspendíó la Ley Sálica y aprobó la Pragmática Sanción permitiendo a las mujeres gobernar. En 1833, fecha de la muerte de Fernando VII, se inició una Guerra Civil entre los carlistas (Carlos María Isidro) y los isabelinos (Isabel II). La emancipación americana coincidíó con el reinado de Fernando VII. Sus principales causas fueron las siguientes: ● Debilidad política y militar de España (Guerra de Independencia y reinado de Fernando VII). ● Influencia de las ideas de la Ilustración y de la Independencia de Estados Unidos. ● Reivindicaciones económicas de los criollos (español nacido en América).
Esta independencia presenta 3 etapas: 1. Precursores. Los antecedentes fueron 3: Revuelta de Tupac Amaru, la de Francisco Miranda y la Primera sublevación de Bolívar. 2. Paralelo a la Guerra Independencia. Ante el vacío de poder, los criollos americanos crearon juntas con el objetivo de defender al Rey y posteriormente proclamar la independencia. En esta etapa se producen tres sublevaciones: Revuelta de Río de la Plata protagonizada por San Martín, la de Venezuela realizada por Simón Bolívar y la de México realizada por Agustín de Iturbide. 3. Coincide con el reinado de Fernando VII. San Martín consiguió la independencia de Chile y posteriormente de Perú. Mientras que Bolívar hizo lo propio con Colombia y Ecuador (Batalla de Carabobo y Ayacucho). Las principales consecuencias de la Independencia de América Latina fueron: ● Para España. Pérdida de la posición internacional y la pérdida de los mercados económicos. ● Para América. División de América en varios Estados, el auge del caudillismo y la dependencia económica de Inglaterra y Estados Unidos.
- La llegada de Carlos I significó la instalación de la dinastía de los Austrias en España. Este Rey recibíó una vasta herencia. De Isabel la Católica y ante la incapacidad de Juana la Loca, Carlos I recibíó la Corona de Castilla, los territorios americanos descubiertos y plazas del Norte de África. De Fernando el Católico consiguió la Corona de Aragón y las posesiones de Italia. De María de Borgoña recibe Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado. De Maximiliano de Austria recibíó el derecho a ser proclamado Emperador. La política interior de Carlos I está dominada por dos sublevaciones: la Revuelta de los Comuneros que fue un enfrentamiento entre la baja nobleza y las ciudades. Esta revuelta terminó en la Batalla de Villalar, donde los líderes sublevados Padilla, Maldonado y Bravo fueron ajusticiados. La segunda es la Batalla de las Germánías que enfrentó a los artesanos y mercaderes contra la nobleza. Finalmente los nobles derrotaron a los sublevados. En política exterior el Emperador trató de restaurar el Imperio cristiano medieval. Esto significa que el Emperador es superior a cualquier Rey y al Papa. Sus enemigos fueron 3: ● Francia. Carlos I se enfrentó a Francia en 4 batallas, donde los acontecimientos más importantes fueron 2: la Batalla de Paria y el Saqueo de Roma. ● Turros. Solimán el Magnífico llegó hasta la ciudad de Viena, primer territorio del Emperador. Además, los Berberiscos conquistaron el Norte de África y dominaron el Mediterráneo. Para evitar este avance, Carlos I tomó la ciudad de Túnez pero fracasó en la toma de Argelia. ● Príncipes protestantes. Martín Lutero extendíó la Reforma Protestante. Carlos I derrotó a los protestantes en la Batalla de Mulhberg. La guerra terminó con la Paz de Habsburgo, que reconoce la libertad religiosa en territorio alemán. En el año 1556, Carlos I abdicó en su hijo Felipe II.
Al morir Carlos I, el Imperio de los Austrias quedó dividido en 2 zonas: La primera zona fue gobernada por Felipe II. ● La segunda zona fue gobernada por Fernando. Felipe II gobernó con un sistema polisinodial (diferentes consejos en materias distintas). Todos estos consejos responden únicamente ante el Rey (consejeros importantes: Antonio Pérez y el Duque de Alba). En política interior el Rey se enfrentó a dos problemas: ● Revuelta de los moriscos. Los moriscos se sublevaron en el territorio de las Alpujarras. La revuelta terminó con la represión de Don Juan de Austria (hermanastro del Rey). ● Instituciones de Aragón. El secretario Antonio Pérez reveló secretos de Estado a los enemigos de España. Ante la venganza del Rey, Antonio Pérez huyó a Aragón donde las instituciones aragonesas le apoyaron en contra del Rey. Finalmente el antiguo secretario huyó a Francia y las instituciones de Aragón fueron suprimidas por el monarca. La política exterior fue muy activa. Debemos destacar cinco acontecimientos: 1. Francia. Felipe II derrotó a los franceses en la Batalla de San Quintín. 2. Turcos. La alianza de España, Santa Sede y Venecia terminó por derrotar a los turcos en la Batalla de Lepanto. 3. Rebelión de los Países Bajos. Se produjo por cuestiones religiosas y políticas. Esta rebelión terminó con la separación de este territorio en dos zonas: zona norte protestante y zona sur católica (Paz de Arrás). 4. Inglaterra. Felipe II ordenó la invasión de Inglaterra que terminó en fracaso (Armada Invencible). 5. Portugal. En el caso de Portugal, el Rey español consiguió la anexión de este territorio gracias a sus derechos dinásticos