LA PRIMERA REPÚBLICA:
La proclamación de la Primera República fue una solución de urgencia votada en las Cortes ante el vacío político dejado por la abdicación de Amadeo I . En las Cortes votaron a favor de la República los republicanos y los radicales de Ruiz Zorrilla. · Francisco Pi y Margall, que tenía el propósito de instaurar una república federal, pero de forma ordenada, sin embargo el proyecto no se realizó sobre todo porque hubo que atender a otros graves problemas, la guerra
carlista, alentada por el pretendiente Carlos VII y la insurrección cantonal promovida por los republicanos federales más exaltados. La rebelión comenzó en Julio con la proclamación del cantón de Cartagena, el movimiento se extendíó y se organizaron cantones por toda la Península, en especial por Levante y Andalucía.Los cantonalistas proclamaron entonces un gobierno provisional de la Federación española en Cartagena y declararon la guerra a Madrid. Salmerón empleó a fondo la fuerza militar y fueron cayendo uno a uno los diferentes focos, a mediados de Agosto la insurrección estaba prácticamente sofocada, sólo el cantón de Cartagena resistíó hasta Enero de 1874. Salmerón dimitiría en Septiembre por negarse a confirmar dos penas de muerte impuestas por la autoridad militar. Cuando las Cortes se volvieron a reunir, el 2 de Enero de 1874, el gobierno fue sometido a un voto de confianza y lo perdíó.División de los republicanos en federalistas y unitarios . La Primera República sólo fue reconocida por EE.
La Segunda República: es una etapa de la historia de España la cual inicia el 14 de Abril de 1931, fecha de la proclamación de la República y culmina el 1 de Abril de 1939
En Enero de 1930, retirada la confianza de todos los sectores que le habían apoyado. Primo de Rivera abandona el poder y se traslada a vivir a París. Totalmente destruido el régimen liberal tras la dictadura, incluso en su versión ficticia de alternancias entre conservadores y liberales, Alfonso XIII nombra al general Berenguer nuevo presidente del Gobierno. El daño causado por la dictadura al sistema político fue enorme: no sólo impidió la normalización democrática del régimen de la Restauración, que podía haber incorporado a los sectores hasta entonces excluidos, sino que acabó con las estructuras dinásticas en las que se había apoyado la monarquía hasta entonces. Libres de la opresión de la dictadura, los opositores al régimen, republicanos y socialistas principalmente, experimentarán un auge insospechado. La conflictividad social vuelve a las calles. Los intelectuales, como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Marañón, entre otros, se ponen del lado de la república. Viejos y nuevos políticos como Niceto Alcalá-Zamora, Miguel Maura, Manuel Azaña o Alejandro Lerroux no ocultan su opción política ni sus deseos de que se haga electiva.
Franco:INTRODUCCIÓN:
El general Francisco Franco Bahamonde durante la Guerra Civil había consolidado un régimen dictatorial gracias a su nombramiento como jefe del Estado y generalísimo de los Ejércitos en 1936 y como jefe del partido único del régimen, la FET-JONS en 1937, adoptando el título de Caudillo en 1938.
LAS CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil:
El final de la guerra no supuso la paz al mantenerse viva la división entre las «Dos Españas».
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y SOCIALES:
Entre estos últimos destaca la existencia de un partido único, Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista , que contaba con organizaciones específicas para las mujeres y la juventud . Además existía un sindicato único y vertical, la Central Nacional Sindicalista , que encuadraba a todos los obreros y empresarios de manera obligatoria y se basaba en el principio fascista de colaboración de clases. Para mantener la unidad, el régimen recurre a un recuerdo constante de la Guerra Civil como fuente de legitimación política.
La política exterior del régimen franquista:
El cambio de signo de la guerra a partir de 1942 hace que Franco cambie su política hacia una total neutralidad . En 1953 se firman los acuerdos bilaterales con EEUU y el Concordato con el Vaticano, ingresando en 1955 en la ONU. La salida del aislamiento internacional supone un fuerte golpe a la oposición establecida en el exilio, minada desde el principio por la falta de unidad, y una desmoralización definitiva de la oposición interior.
Autarquía y estancamiento económico:
Los problemas de abastecimiento se intentan solucionar a través del Auxilio Social y las cartillas de racionamiento, que no logran acabar con el mercado negro . La autarquía y el intervencionismo empiezan a eliminarse a partir de 1950 gracias a la salida del aislamiento internacional, poniéndose en marcha medidas liberalizadoras. Se empieza a registrar un crecimiento, pero muy desequilibrado y con una fuerte inflación.
Apertura económica y cambio social:
Esta fase de crecimiento acaba con la Crisis del Petróleo de 1973. Además, se consigue un Acuerdo Preferencial con la CEE en 1970 y se produce el boom turístico, las remesas de los emigrantes a Europa occidental y unas fuertes inversiones de capital extranjero. Todo ello permite un fuerte desarrollo económico, con los problemas de los fuertes desequilibrios regionales y los elevados costes sociales.
Los inicios de la crisis política:
En el «Contubernio de Múnich» se reúnen miembros de la oposición del exilio con políticos de la derecha moderada pidiendo medidas democratizadoras que permitieran el ingreso de España en la CEE. Frente a todo ello, el régimen responde con una fuerte represión . Además, en 1969 Franco designa como sucesor a Juan Carlos de Borbón con el título de rey. Las medidas anteriores fracasan al no contentar a la oposición que pide democracia ni a los sectores más intransigentes del régimen por su excesivo liberalismo .Precisamente, este grupo accede al poder en 1969 en sustitución de los tecnócratas por el llamado «Asunto Matesa» , siendo nombrado presidente de gobierno el almirante Carrero Blanco, que elimina cualquier esperanza de liberalización política.
El ocaso del Franquismo:
El almirante Carrero Blanco es de nuevo nombrado presidente del gobierno en 1973, con la intención de que actuara como garante de la pervivencia del régimen tras la muerte de Franco. Su asesinato a finales de año por ETA supuso un duro golpe al régimen. Además, los sectores católicos se van apartando del régimen , se produce un crecimiento de las actividades terroristas de grupos de extrema izquierda y aumenta la conflictividad social . Frente a todo ello, el régimen franquista opta por recrudecer la represión .
CONCLUSIONES:
Tras el triunfo en la Guerra Civil , el general Francisco Franco Bahamonde consolida su dictadura militar. Aunque en un principio el régimen franquuista asimiló muchas carácterísticas fascistas debido al predominio político de Falange, la derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial obligó al régimen a priorizar su sentido anticomunista y católico, lo que le permitíó sobrevivir al aislamiento internacional. Gracias a este cambio ideológico y al inicio de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, el régimen franquista aparece como un aliado de la primera. Todo ello explica que el franquismo pierda su base social, iniciándose así el proceso de Transición a un régimen democrático.