13. DESCOLONIZACIÓN EN ÁSIA Y ÁFRICA
1. RASGOS GENERALES DE LA DESCOLONIZACIÓN
La descolonización se inició a finales del S.XIII con la independencia de las colonias norteamericanas y prosiguió a principios del XIX. La mayor parte de los procesos de independencia se produjeron tras la 2ª Guerra Mundial.
1.1. RETOS Y PROBLEMAS DE LA INDEPENDENCIA
Los movimientos nacionalistas fueron los siguientes.
-Intentar que los blancos abandonasen el poder por medios pacíficos o a través de la lucha armada. La vía pacífica se aplicó a las colonias británicas. La lucha armada fue utilizada en colonias donde existía una importante minoría de colonos blancos que se negaba a ceder el control a la mayoría nativa. Hubo excepciones, como Rhodesia del Sur y Sudáfrica, donde la minoría blanca se independizó de la metrópoli, pero la mayoría negra, que fue marginada y discriminada.
-Una vez lograda la independencia, forma un estado con fronteras delimitadas y cohesión social y económica. Mantuvieron las mismas fronteras artificiales. Cuyo problema todavía no ha sido resuelto.
Los dirigentes independentistas eran minorías cultas, que conocían todas las ideologías. Sin embargo la población era tradicionalista, religiosa y analfabeta. Los dirigentes tuvieron que adaptarse antes de imponerse a su ideología.
1.2
EL IMPULSO DESCOLONIZADOR
Los movimientos nacionalistas de las colonias se vieron favorecidos por:
-La 1ª Guerra Mundial debilitó a la metrópolis especialmente al Imperio británico. Se iniciaron los movimientos independentistas, desapareció el Imperio turco, surgió el nacionalismo árabe y la oposición del presidente estadounidense Wilson a la existencia de las colonias.
-La URSS fue un ejemplo para la mayoría de los dirigentes nacionalistas. La URSS no era partidarias de las colonias y creó regímenes socialista y comunistas.
-La crisis de 29 afectó a los alimentos y a las materias primas, y a las colonias. La caída de los precios afecta a la mayoría de la población. Esta crisis ayudó a la movilización de las masas contra los europeos.
-La 2ª Guerra Mundial terminó con el imperio holandés y francés. La aparición de la ONU y que dos superpotencias anticolonialistas como EEUU y la URSS impulsaron los procesos de independencia.
2. LA DESCOLONIZACIÓN EN ORIENTE MEDIO. EL CASO DE ISRAEL
2.1. EL PLANTEAMIENTO DE LA DESCOLONIZACIÓN
El área colonial que primero logró la independencia fue Oriente Medio o próximo Oriente, presentaba tres rasgos fundamentales:
-Xi
Unidad cultural: en Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Irak y toda la península arábiga, la mayoría de la población hablaba árabe y pertenecía al mismo ámbito cultural. Solo los turcos en la península de Anatolia (Turquía) y persas. Profesaban la misma religión islámica.
-Π
División política: los árabes, aunque eran mayoría, no tenía un Estado propio. La zona se hallaba repartida entre el Imperio británico, que dominaba Egipto y las costas y este de Arabia. El Imperio turco, que controlaba el resto de la zona. Persia no había sido colonizada.
-Xi
Situación estratégica: la zona tenía una gran importancia geoestratégica y económica. Limitaba al norte con Rusia y constituía la vía marítima más corta hacia Oriente a través del canal de Suez. Además, en golfo Pérsico se encontraban los yacimientos de petróleo más importantes del mundo.
Los imperios británico y turco se enfrentaron. Los británicos buscaron el apoyo del nacionalismo árabe y el apoyo de los nacionalista judíos que les prometieron la creación de un Estado propio. Británicos y franceses se repartieron como mandatos de la Sociedad de Naciones. Transjordania (región al este del río Jordán), Palestina e Irak para Gran Bretaña; Siria y Líbano para Francia. Estos territorios, fueron autónomos, todos menos Palestina. Se independizaron arábiga y Egipto.
2.2. LA EVOLUCIÓN DE PRÓXIMO ORIENTE
Turquía e Irán, a pesar de ser países musulmanes, tuvieron regímenes laicos y prooccidentales:
-Xi
La República turca se vinculó la OTAN y tuvo como objetivos la occidentalización y modernización del país.
-Π
Los sucesivos shas aplicaron también una política similar a la turca basada en la exportación de petróleo. Sin embargo el régimen se derrumbó en 1979.
El mundo árabe quedó dividido en estados. Las monarquías eran muy tradicionales con el apoyo de Occidente y la explotación del petróleo. Otros países árabes instauraron repúblicas nacionalistas y como el caso de Egipto con la llegada al poder del coronel Gamal Abdel Nasser. Estos nuevo regímenes se mostraron hostiles hacia Estados Unidos:
-Π
Sus deseos de independencia chocaron con la pretensión occidental de tutearles.
-Xi
Proyectos d planificación estatal se poyaban en la nacionalización de recursos del país, como el canal de Suez o las compañías petrolíferas. Estos proyectos s enfrentaron con el capitalismo. Por ello en 1960 se creó la OPEP, que regulaba la producción, el mercado y los precios del crudo.
-Π
No perdonaban el nacimiento del Estado de Israel y los guerras ocasionadas por este motivo. Gran Bretaña no impidió la inmigración judía y además, permitió que se creara el Estado israelí, con el apoyo de Estado Unidos.
2.3. EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAEL
Palestina se convirtió en un foco de conflicto. Después de la 2ª Guerra Mundial numerosos judíos llegaron clandestinamente a Palestina. Tras proyectos de participación, la ONU aprobó la división de la región en dos zonas; una judía y otra musulmana. Cada una de ellas sería un Estado independiente, la ciudad de Jerusalén quedaría bajo control internacional. Este proyecto fue aceptado por los judíos rechazado por los árabes, lo que condujo a la guerra.
Proclamo en 1948 el Estado de Israel, con capital en Tel Aviv. Fue reconocido a partir de este conflicto.
CONFLICTOS ÁRaBES-ISRAELIES (1948-1973)
-Π
Guerra de 1948-1949. Egipto, Jordania, Irak, Siria y Líbano apoyaron a palestinos contra Israel; este sobrevivió y se apoderó del territorio palestino de la región de Cisjordania y l franja costera de Gaza.
-Xi
Crisis de Suez de 1956. Israel atacó a Egipto con ayuda de Gran Bretaña y Francia, debido a que Nasser nacionalizó el canal de Suez.
-Π
Guerra de los Seis Días (1967), Israel derrotó a los árabes y se apoderó de la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad de Jerusalén y en Siria, los llamados >
-Xi
Guerra del Yom Kippur(1973). Egipto y Siria atacaron a Israel el día de la Pascua judía o Yom Kippur. Esta guerra provocó la crisis económica y la OPEP disminuyó sus exportaciones de petróleo a los países occidentales.
Tras la guerra del Yom Kippur, Egipto firmó en 1979 los Acuerdos de Camp David, por los que reconocía al Estado de Israel a cambio de la devolución del Sinaí. Estos acuerdos provocaron el desarrollo entre los egipcios e israelitas y dio lugar a un atentado con el presidente Anwar El-Sadat. El resultado de estas guerras fue la consolidación de Israel como Estado; apoyado por EEUU, produciendo un crecimiento político y demográfico. Sin embargo, el Estado siguió siendo no reconocido por los estados. Los árabes palestinos carecían de Estado y vivían exiliados en Jordania y Líbano. En 1967, un número de palestinos quedó bajo el dominio de Israel, lo que provocó un enfrentamiento entre los colonos judíos. En 1964 se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por Yasser Arafat.
A partir de 1973 prosiguió un conflicto de judíos y palestinos. Los acontecimientos fueron los siguientes:
-Π
Invasión de Líbano. En 1982 Israel invadió Líbano para acabar con los campamentos palestinos y sus actividades bélicas y terroristas. Aunque Israel se retiró de Líbano, mantuvo la presencia militar al sur del país.
-Xi
Primera Intifada. En 1987 estalló en Gaza y Cisjordania ocupados por la primera Intifada, una rebelión popular de jóvenes palestinos. Estas luchas se repitieron hasta nuestros días.
En los años noventa, la OLP abandonó el terrorismo y aceptó al Estado de Israel y permitió la autonomía de Gaza y Jericó
3. La descolonización en Asia
3.1. Aspectos generales
- La independencia llegó más tarde de la 2ªGM y fue muy rápido. La excepción, los estados musulmanes bajo dominio de la URSS.
- La presencia europea, británicos en la India, franceses en Indochina y holandeses en Indonesia. Además los países bajo influencia soviética.
- Existían dos imperios. No eran colonia europeas, pero si influenciadas por ciertos países.
- El Japón Meiji: se desarrolló al modo occidental, sin perder sus tradiciones.
- China: después de la 2ªGM se produce una guerra civil que dio lugar a un régimen comunista.
3.2 La India y Asia central
La población de la India era numerosa y heterogénea. El Partido del Congreso representaba al nacionalismo hindú; y la Liga Musulmana formada por musulmanes indios Gandhi promulgó desobediencia civil y resistencia pacífica como medio de lucha. Tras la 2ªGM los británicos decidieron acelerar el proceso de independencia pero se encontraron la oposición entre hindúes y musulmanes y dividieron la India en dos partes la parte sur para los hindús y la norte los musulmanes con Pakistán, este enfrentamiento sigue hoy en día. La oposición y la hostilidad entre la India y Pakistán ha continuado hasta la actualidad. La India se convirtió en un Estado laico y parlamentario. Pakistán pasó a ser un Estado islámico.
3.3 Asia oriental
Después de la 2ªGM los occidentales regresaron a sus colonias pero encontraron la oposición. Los occidentales apoyaron a gobiernos nacionalistas dispuestos a combatir las guerrillas comunistas. Se convirtió en aliado de todos los regímenes anticomunistas de la zona. Los estadounidenses apoyaron a los gobiernos nacionalistas frente a ejércitos comunistas. Dividió a Corea y a China. EEUU concedió la independencia a Filipinas en 1946 aplastando a las guerrillas comunistas. En las Indias orientales se produce un enfrentamiento entre los Países Bajos y Sukarno, el líder del Partido Nacionalista, proclamó la independencia de Indonesia. Sukarno desarrollo el Partido Comunista que se mantuvo hasta 1998. En Malasia, los británicos se encontraron con 2 etnias, malayos y chinos. Los británicos se apoyaron en los malayos, en 1957 concedió la independencia a Malasia, sin embargo se produjo la independencia de Singapur que se convirtió en una ciudad-estado independiente dirigida por los chinos.
4. La descolonización en África
4.1 El contexto general
El continente africano ofrece singularidades en su proceso de descolonización:
- Apenas existían estados independientes. Liberia, Etiopia y Egipto eran independientes. Sudáfrica, independiente, estaba dominada por los blancos.
- Tenían una estructura tribal que no podía competir con los blancos. África mediterránea, donde la cultura árabe y la presencia del islamismo.
- Los movimientos nacionalistas en África subsahariana fueron muy débiles hasta 1960.
- Los procesos de independencia fueron más tardíos que en otras zonas: no comenzaron hasta 1960.
- En África existían importantes núcleos de colonos blancos donde había mayor resistencia a la descolonización.
4.2 El África árabe. La guerra de Argelia
La evolución del norte de África.
- Tras lograr la independencia, Libia implantó un régimen dictatorial presidido por el coronel Gadafi, basado en la explotación del petróleo y una política antiestadounidense.
- Los franceses en 1956, concedieron la independencia a Marruecos y a Túnez. Túnez se convirtió en una republica y Marruecos es una monarquía tradicional. Ambos próximos a occidente.
- Para la creación del Estado de Marruecos, España abandonó su protectorado en 1956 y cedió a Marruecos los territorios de Ifni y el Sahara español.
- En el Sahara se levanta el Frente Polisario que luchaba por la liberación de Marruecos.
El caso de Argelia.
En esta colonia francesa existía un notable número de europeos establecidos allí y trataron de impedir por todos los medios que Francia concediese la independencia. El movimiento nacionalista argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN) con el apoyo de la población nativa llamó a la insurrección armada y al terrorismo. Tuvo lugar una guerra de guerrillas que provocó la caída de la IV Republica francesa. Los franceses crearon la Organización del Ejercito Secreto (OAS) grupo de colonos, militares y policías franceses que se oponía a la independencia., los Acuerdos impusieron un alto el fuego que permitió la independencia de Argelia.
El África subsahariana
La descolonización en esta zona fue generalmente pacífica ya que las independencias fueron negociadas entre la metrópolis y los movimientos nacionalistas. La mayor parte del África británica, francesa y belga quedó descolonizada a principios de los 60, después le siguió el resto. La excepción fue el África portuguesa de Angola y Mozambique que alcanzo la independencia en 1974. En la mayoría de los países se aceptaron regímenes en los que predominaba la mayoría negra. Rhodesia del Sur y Sudáfrica se convirtieron en estados independientes en los que la minoría blanca imponía las reglas. Imponía una política racista de apartheid. La población negra estaba recluida en guetos. En Rhodesia del Sur, el apartheid se mantuvo, el régimen acosado por la mayoría negra tuvo que admitir una democracia multirracial. Pasó a denominarse Zimbabue. El caso de Sudáfrica: en Sudáfrica el parido negro nacionalista, el Congreso Nacional Africano (CNA), y se produjeron levantamientos. En 1994 pudo votar la mayoría negra, que eligió a Nelson Mandela.
El Movimiento de los Países No Alineados
La descolonización se produjo durante la guerra fría. Los nuevos líderes de las antiguas colonias se mostraron neutrales ante los bloques por eso recibieron el nombre de no alineados. Simpatizaban con el antiimperialismo de la URSS. Sin embargo, la mayoría tenía una cultura occidental. Por ello, varios de estos líderes decidieron crear un tercer bloque fuera de la influencia soviética y de occidente. Para ello en 1955 se reunió la Conferencia de Bandung, en la que participaron 29 países afroasiáticos. Su objetivo era crear lazos de unión entre los países descolonizados, combatir el colonialismo y el racismo y contribuir a la paz y a las buenas relaciones internacionales. Posteriormente se creó el Movimiento de los Países No Alineados que constituía un fuerte grupo de presión en la ONU. Este movimiento se llamó Tercer Mundo, por oposición a los dos bloques. El Movimiento lo formaron países descolonizados de África y Asia junto a países europeos como la Yugoslavia de Tito.