1.LOS GOBIERNOS DE LA UCD
A) El gobierno de Adolfo Suárez
Una vez aprobada la Constitución, se convocaron nuevas Elecciones para el 1 de Marzo de 1979. La UCD, con 168 escaños, volvíó a ganar; El PSOE quedó en segundo lugar; el PCE se convirtió en la tercera fuerza Política. La derecha bajó en votos, y los partidos nacionalistas/regionalistas Ampliaron su representación.
En Abril, se celebraron las primeras elecciones municipales Democráticas, donde la izquierda consiguió hacerse con la mayoría de las Grandes ciudades gracias al pacto del PSOE y PCE. Las Cortes aprobaron Los Estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña (1979). El proceso Autonómico preocupaba al gobierno y quiso “racionalizarlo”, a lo que se opuso Andalucía. En Marzo de 1980 se Celebraron elecciones autonómicas en el País Vasco y en Cataluña, que dieron el Triunfo a los nacionalistas en los dos casos, mientras la UCD caía al perder la Mitad de los votos conseguidos en 1979.
Sin embargo, los problemas
Principales de Suárez venían del interior de su propio partido:
La UCD era una
Coalición donde cada barón obstaculizaba continuamente la labor del presidente
Que veía como sus apoyos se reducían en el interior de la UCD; el PSOE, ganaba
En aceptación, con política firme y dura, y en Mayo de 1980 Felipe González
Presentó una moción de censura al gobierno; Adolfo Suárez presentó su dimisión
El 29 de Enero de 1981 y el rey designó a Calvo Sotelo como candidato a la
Presidencia.
B) El Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981
La segunda ronda para la investidura de Calvo Sotelo como Presidente del gobierno quedó fijada para el 23 de Febrero. De nuevo el Ejército intervénía en la vida política del país.
En el Ejército había sectores Contrarios al proceso democrático y los ánimos estaban muy caldeados ante la Escalada terrorista de ETA, la aprobación de los estatutos de autonomía y la Reforma de Ejército. Había militares dispuestos a protagonizar un golpe de Estado, pero fracasó. A la 1.15 de la madrugada del día 24, el rey Juan Carlos Anunció en televisión que el golpe había fracasado.
C) El gobierno de Calvo Sotelo
Dos días después del golpe, Calvo Sotelo era nombrado presidente de un gobierno que duraría año y medio y que Estaría presidido por las disensiones internas en el seno de la UCD; sin Embargo, el intento de Golpe de Estado contribuyó a rebajar la tensión Política. En Junio de 1981 se aprobaba la Ley del Divorcio, con los votos También de la izquierda. En Julio de 1982 el gobierno y el PSOE acordaron unos “pactos autonómicos” para racionalizar el proceso autonómico aprobando, con ese Fin, la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). La entrada de España en la OTAN, Que se hizo efectiva en Mayo de 1982 y a la que se opuso la izquierda, incluido El PSOE.
Los socialdemócratas abandonan la UCD y el mismo Adolfo Suárez, que creó su propio partido: Centro Democrático y Social (CDS). El PCE tenía enfrentamientos con el PSUC, partido comunista Catalán, y el PC de Euskadi. En contraste, el PSOE ofrecía una imagen de unidad En torno a su líder, Felipe González. Calvo Sotelo convocó elecciones Anticipadas para el 28 de Octubre de 1982, que supusieron el triunfo del PSOE Con 10 millones de votos.
LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE 1882 A 2011
- A) Los gobiernos del PSOE (1982-1996).
Las elecciones del 28 de Octubre de 1982, dieron el triunfo al PSOE, con el mensaje electoral del “cambio” y a su Líder Felipe González.
La grave situación económica Necesitaba medidas urgentes y duras. Entre estas: la devaluación de la peseta, Subida de los tipos de interés, aumento de los impuestos, el proceso de reconversión Industrial, etc. El objetivo era sanear la economía.
Podemos calificar estos años como Los años de las reformas en todos los campos de la administración. Pero la Reforma más polémica de esta etapa fue la ley de despenalización del aborto que Fue duramente contestada por la derecha y por la Iglesia católica.
En cuanto a la política exterior, se Incorporó España a la Comunidad Económica Europea (1986). Sin embargo, el PESOE Dio un viraje político en el asunto de la permanencia o no en la OTAN. Felipe González pasó del NO a la OTAN a apoyar la permanencia en este organismo. Finalmente, convocó un referéndum y salíó el sí.
El Partido Socialista repitió Mayoría absoluta en las elecciones de 1986. Alianza Popular repitió resultados Y Fraga renunció como líder del partido, una larga crisis que acabó en 1989 con La elección de José María Aznar como presidente de la formación.
Se da una etapa de prosperidad Económica que llegaría hasta 1992. En esta el PSOE volvíó a ganar por tercera Vez las elecciones con mayoría absoluta, pero esta vez con un descenso Significativo del número de votantes. Lo más destacado de esta etapa son los Acontecimientos de 1992: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Especial importancia tuvo también la nueva reforma Educativa (LOGSE) aprobada en 1991.
Pero a partir de 1993 se inició una Crisis económica a nivel internacional que afectó profundamente a España, los Buenos tiempos habían terminado. Como desde ya hacía tiempo, la ETA seguía Ejerciendo el terrorismo en España. Sin embargo, estalló el escándalo de los GAL, un grupo armado antietarra integrado por policías mercenarios.
En 1993 se inicia la cuarta y última Legislatura socialista, las elecciones le volvieron a dar la mayoría al PSOE, Pero no tenían la mayoría absoluta y tuvo que pactar con Convergencia y Uníó. En esta última etapa abundan los casos de corrupción que a la larga acabaron Con el gobierno. Ante este clima irrespirable se adelantaron las elecciones a Mayo de 1996.
B) Los gobiernos del PP (1996-2004)
Las elecciones del 3 de Mayo de 1996 Dieron una ajustada victoria al PP. José María Aznar fue nombrado presidente Del gobierno, pero para gobernar necesitó el apoyo parlamentario de los Catalanistas de CiU y de los regionalistas canarios.
El gobierno del PP aplicó un amplio Programa de privatización de las grandes empresas de titularidad pública (Repsol y Telefónica) para conseguir la moneda única europea. Por otro lado, la Aproximación del PNV a Herri Batasuna, brazo político de ETA, tras el asesinato De Miguel Blanco, concejal popular de Ermua secuestrado por la banda terrorista (13 de Julio de 1997), ocasiónó la ruptura entre el gobierno de José María Aznar y el PNV. Otro cambio significativo fue la profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo cual conllevó a la supresión del servicio militar Obligatorio.
El 12 de Marzo de 2000 se celebraron Nuevas elecciones generales, que dieron una abrumadora victoria al PP con Mayoría absoluta. El nuevo gobierno Aznar aprobó, con un amplio apoyo, la nueva Financiación autonómica. Sin embargo, fueron muy discutidos la Ley de Extranjería, el Plan Hidrológico Nacional, la Ley de Universidades, la Ley de Calidad de la Enseñanza y el apoyo a EE.UU. En la guerra de Irak.
Por su parte, el PSOE inició un Proceso de reestructuración en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido Secretario General del partido. El día 1 de Enero de 2002 se puso en Circulación la nueva moneda común a casi todos los países comunitarios: el Euro.
Finalmente, las elecciones del 14 de Marzo de 2004 llevadas a cabo tras un brutal atentado terrorista de Al Qaeda en Madrid el día 11 dieron la mayoría a José Luis Rodríguez Zapatero con 164 Diputados frente a los 148 del PP. El día 17 de Abril fue proclamado como Presidente del gobierno, el quinto de la democracia.
C) Los gobiernos del PSOE (2004-2011)
Las primeras medidas del nuevo Gobierno marcaban distancias con la etapa anterior: retirada de las tropas Españolas de Irak, derogación del trasvase del Ebro…
Desde el punto de vista económico Fue una etapa de crecimiento económico basada en la construcción y en el Turismo. En lo social se ponen en marcha algunas medidas: la regulación de 580.000 inmigrantes en 2006, la aprobación del matrimonio homosexual, la Aprobación de la Ley antitabaco y la Ley de dependencia.
Las elecciones de 2008 revalidan el Triunfo de Zapatero. Esta segunda legislatura predominó la crisis (negada Continuamente por el Gobierno al principio de su andadura), lo cual obligó a Zapatero a poner en marcha una serie de medidas para enderezar la economía que Acaban generando un profundo malestar: reforma laboral, recortes sociales de Todo tipo… Pero nada puede evitar el colapso económico del sector financiero Y el de la construcción. El paro alcanza la cifra récord de casi 5 millones de Personas.
En este clima el PP gana las Elecciones autonómicas, de manera aplastante, en gran parte de las comunidades En Mayo de 2011. Esto es sólo un anticipo de lo que pasará el día 20 de Noviembre, Fecha en la que se desarrollan elecciones generales anticipadas que dan la Mayoría absoluta al Partido Popular liderado por Mariano Rajoy.
De modo conclusivo, podemos decir Que todas las legislaturas han estado marcadas por los efectos de la crisis económica Y la irrupción de tres nuevas fuerzas políticas (Podemos, Ciudadanos y Vox) que Han provocado una nueva etapa en la política española.