35.2 LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Cuando estalla el conflicto, los patriotas se organizan en Juntas Locales (todos los grupos sociales representados), estas se encargaban de dirigir la guerra y gobernar el territorio, se nombró una Junta Central Suprema, la cual asume el poder en nombre de Fernando VII. Durante la guerra, un sector de Juntas propone un cambio político, en 1809 la Junta Central Suprema asume la reivindicación y convoca Cortes Generales y Extraordinarias, se nombra una comisión preparatoria dirigida por Jovellanos, esta acuerda que las Cortes sean estamentales, poniendo en marcha un proceso de elección de representantes mediante sufragio. En Enero 1810, luego de la invasión francesa en Andalucía, la Junta Central Suprema se disuelve desacreditada por su dirección en la guerra, sus poderes fueron asumidos por un Consejo de Regencia en Cádiz. Los diputados de las Cortes se agrupaban en partidos: absolutistas (nobleza y clero, defendían Cortes estamentales limitadas a dirigir la guerra), reformistas (partidarios de que las Cortes estamentales además de dirigir la guerra introdujesen reformas ilustradas manteniendo el Antiguo Régimen) y liberales (burguésía, funcionarios y militares, querían la formación de unas Cortes Constituyentes). En la sesíón inaugural de las Cortes (Septiembre 1810) los liberales aprovechan su mayoría para imponer el voto individual y no estamental, así el 1° decreto de las Cortes de Cádiz promovíó un cambio político radical: se reconoce a Fernando VII como rey legítimo y establece que la soberanía pertenece a la nacíón, las Cortes representaban a la nacíón y ejercían el poder legislativo
. Las Cortes realizaron la labor legislativa de carácter liberal, reconocieron los derechos y libertades individuales, eliminaron las instituciones de tradición feudal, se dio la desamortización de bienes municipales y órdenes militares y elaboraron la Constitución de 1812. La Constitución de Cádiz fue aprobada el 19 de Marzo 1812, era una constitución revolucionaria. El nuevo régimen liberal implantó un gobierno representativo (monarquía parlamentaria), igualdad jurídica y libertad económica (derecho a la propiedad privada). Aspectos significativos de la Constitución: soberanía nacional, reconocimiento de los derechos individuales (políticos –> libertad de expresión y supresión de la censura, seguridad jurídica (prohibición tortura), igualdad ante la ley (abolición privilegios estamentales y servidumbre) y no había libertad religiosa (solo catolicismo); económicos –> libertad económica (libre propiedad) y libre producción y comercial), división de poderes (ejecutivo –> jefe es el rey y nombra ministros, se limita el poder de la Corona, las Cortes tenían que ratificar el nombramiento de ministros y el rey no podía disolver las Cortes y tenía derecho de veto suspensivo (máx. 3 veces); legislativo –> había una sola cámara y el Gobierno y las Cortes compartían la facultad de proponer leyes; judicial –> jueces independientes), sufragio universal masculino e indirecto (para ser diputado había que disponer de una renta), una estructura territorial centralizada (leyes comunes en el país) y el sistema liberal se refuerza con la creación de la Milicia Nacional (voluntarios civiles que defendían la Constitución). La Constitución tuvo una vigencia muy corta debido a la guerra, cuando esta termina Fernando VII regresa, restaura el absolutismo y abolíó la Constitución.
5.3 El reinado de Fernando y la independencia de las colonias
Etapas del reinado de FernandoVII:
El Sexenio Absolutista (1814-1820) comienza en Enero 1814 cuando el rey regresa a España y retrasa el jurar la Constitución y lo apoyan para restaurar el absolutismo, en Abril 1814, 69 diputados reclaman la monarquía absoluta a través del Manifiesto de los Persas, en Mayo 1814 Fernando VII promulga el Decreto de Valencia con el que disuelve las Cortes de Cádiz, sus leyes y la Constitución de 1812. Fernando VII establece el Antiguo Régimen e Inquisición y persigue a los liberales (se exilian a Francia o Gran Bretaña, son apresados y poseen sociedades secretas), el rey es incapaz de afrontar graves problemas: interiores (crisis hacendística) y exteriores (emancipación colonias). La debilidad de los liberales por la represión absolutista y falta de apoyo los llevó buscar la ayuda del ejército para cambiar el régimen, el pronunciamientos del Gral. Rafael de Riego en Cabezas de San Juan tuvo éxito, dando comienzo al Trienio Liberal. El Trienio Liberal (1820-1823) comienza cuando en Madrid, Riego hace que Fernando VII jure la Constitución de 1812 y restaure el liberalismo. Los problemas del nuevo gobierno fueron la división de liberales (moderados: querían cambio progresivo, exaltados: aceleración reformas), la deslealtad del rey (uso del derecho de veto para entorpecer las Cortes) y la oposición absolutista. La labor de gobierno fue la abolición del régimen señorial, mayorazgos y la Inquisición.Con el comienzo de la Década Ominosa (1823-1833)se restablece el Antiguo Régime (menos Inquisición). Los absolutistas radicales(ultrarrealistas), liderados por Carlos María Isidro, estaban molestos porque no se restablecíó la Inquisición,
por el nombramiento de políticos moderados y por algunas reformas económicas. Debido al embarazo de la reina Ma.Cristina (1830), se aprueba la Pragmática Sanción, la cual deroga la Ley Sálica, esto provoca el rechazo de los ultrarrealistas. Fernando VII busca el apoyo de los liberales moderados a los derechos de su hija, y nombra al 1er ministro moderado, Cea Bermúdez. En 1833 muere Fernando VII y las Cortes proclaman reina a su hija, Isabel II, y regente a Ma. Cristina de Borbón, Carlos Ma. Isidro no lo acepta y con el apoyo de los ultrarrealistas se autoproclama rey a través del Manifiesto de Abrantes, comenzando la Primera Guerra Carlista.
El proceso de independencia de las colonias americanas:
El rechazo del monopolio comercial, la centralización política de los Borbones, la Ilustración e Independencia de EEUU y la debilidad de España lleva a la independencia de las colonias americanas. La primera etapa 1808-1814 comienza tras la invasión francesa, en las colonias se forman Juntas (Caracas y Buenos Aires), estas se niegan a obedecer a las autoridades peninsulares y proclaman las primeras declaraciones de independencia. En la segunda etapa 1814-1824 se restablecíó el absolutismo en España y se dan las sublevaciones en América, Fernando VII envía tropas, las cuales logran restablecer el orden menos en Argentina. Este movimiento de liberación se extendíó por América. En 1825 toda América era independiente menos Cuba y Puerto Rico. Las consecuencias para España fue la pérdida del mercado americano, la disminución de ingresos de Hacienda Real y España se convierte en potencia secundaria internacionalmente, las consecuencias para América fueron la fragmentación en 15 repúblicas debido al fracaso del proyecto unitario de Bolívar6.2 EL REINADO DE Isabel II. LAS DESAMORTIZACIONES DE MENDIZÁBAL Y Madoz. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES.
El liberalismo exigía una liberación económica a través de las desamortizaciones (expropiación y venta de tierras de la iglesia y municipios por parte del Estado) y la supresión de las regulaciones del Antiguo Régimen (los mayorazgos, servidumbre y gremios). El objetivo era aumentar las rentas del Estado, asegurar el apoyo social de las élites al régimen liberal y modernizar la agricultura. La Desamortización Eclesiástica de Mendizábal (1836) afecta los bienes del clero regular, y se completa con la desamortización de los bienes del clero secular de Espartero en 1841. Se lleva a cabo para la financiación de la Primera Guerra Carlista, pero esta deteriora las relaciones entre la iglesia y los liberales. La Desamortización Civil de Madoz (1855) finaliza la venta de los bienes de la iglesia, la cual se había paralizado en la Década Moderada. Se vendieron dos tipos de tierras de ayuntamientos: los bienes comunales y los bienes de propios. Se realiza para la financiación del ferrocarril. Las consecuencias de las desamortizaciones fueron económicas (se disminuyó la deuda estatal menos de lo esperado), agrarias (no se dio la modernización agraria por la falta de capitalización y no aumenta la productividad y beneficios, lo cual no facilita el despegue industrial), sociales (se establece el latifundismo y aumenta el número de jornaleros que suben las rentas y causan un empobrecimiento) y políticas (rechazo al régimen liberal por parte de la iglesia y campesinos, la iglesia se mantiene hostil hasta el Concordato de 1851).
La nueva sociedad de clases presentaba igualdad ante la ley frente a los privilegios jurídicos, económicos y políticos, las nuevas categorías sociales se establecen según la capacidad económica y existe movilidad social. Se dividía en: clase alta (era la minoría y poseía el poder político y económico, estaba formada por la aristocracia y alta burguésía), clase media urbana (estaba en crecimiento, pero era inferior al resto de Europa, estaba formada por las profesiones liberales, funcionarios, militares de graduación media y pequeños comerciantes), clases populares (era la mayoría y vivían en condiciones muy precarias, estaba formada por campesinos, que empeoran su situación con las desamortizaciones, y el proletariado urbano, de Barcelona, Asturias y Vizcaya), la iglesia (fue la institución más afectada por los cambios de las desamortizaciones, con el Concordato de 1851 se alían con el liberalismo moderado y conservador, esto lleva a la aparición del anticlericalismo, formado por grupos urbanos y de clase media) y el ejército (poseían un papel central en la vida política española, lideraban partidos políticos y pronunciamientos y guerras).
6.3 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): LA CONSTITUCIÓN DE 1869. EVOLUCIÓN POLÍTICA: GOBIERNO PROVISIONAL, REINADO DE AMADEO DE Saboyá Y PRIMERA REPÚBLICA.
Con la inestabilidad y división política, el Pacto de Ostende (1866), el cual puso fin a los Borbones y al Estado Democrático, el Pronunciamiento de Topete, Prim y Serrano (Septiembre 1868), en el cual llaman al pueblo con el Manifiesto de España con honra y se da la Revolución Gloriosa, lo que causa la derrota de los Isabelinos en la Batalla del Puente de Alcolea y el exilio a Francia de Isabel II, se forma un gobierno provisional presidido por Serrano, el cual convoca elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.
La Constitución de 1869 establecía soberanía nacional, amplios derechos individuales (libertad de cultos), la monarquía parlamentaria como forma de gobierno, en el cual el rey elige al presidente y convoca y disuelve Cortes, unas Cortes Bicamerales (elección delCongreso por sufragio universal masculino directo y del Senado por sufragio universal masculino indirecto) y una democracia municipal con la elección de alcaldes por los vecinos. Después de la aprobación de la Constitución queda Serrano como regente con un gobierno presidido por Prim. La Regencia de Serrano (1869-1871) se basó en encontrar un rey que no fuese Borbón y cumpliese unos requisitos: tenía que pertenecer a una dinastía europea liberal y debía ser aceptado por las potencias europeas, de esto sale elegido Amadeo de Saboyá, hijo del rey de Italia.
El Reinado de Amadeo de Saboyá (1871-1873) tuvo varios problemas: el asesinato de Prim, la Rebelión Independentista de Cuba (1868-1878), la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), la frialdad de la nobleza y rechazo de clases populares y la oposición al rey por los monárquicos borbónicos (Cánovas del Castillo y el Partido Alfonsino), la iglesia, los republicanos. Amadeo abdica en Febrero de 1873. La Primera República se proclama por las Cortes como solución de urgencia con Figueras como el primer presidente, los republicanos eran un grupo político minoritario con ninguna experiencia de gobierno, se dividían en federales y unitarios. Los problemas que se presentaron fueron: las expectativas de las clases populares que esperaban una revolución social, las guerras de Cuba y la Tercera Guerra Carlista estaban en marcha y el aislamiento internacional. La evolución de la república fue: elecciones a Cortes Constituyentes con un presidente federalista que redactó una Constitución republicana y federal, la lentitud del proyecto constitucional por presión de las élites y republicanos unitarios causa una insurrección cantonal por parte de los federales radicales, la revuelta cantonal fue sofocada rápidamente salvo en Cartagena (causa la dimisión de Pi y Margall y desconfianza a proyectos republicanos), los presidentes que siguieron fueron Salmerón y Emilio Castelar, Castelar intenta llevar a cabo una política más conservadora y restablecer el orden, se da un Golpe de Estado del Gral. Pavía en Madrid en Enero de 1874 y se establece una dictadura con Serrano y luego se da otro Golpe de Estado del Gral. Martínez Campos en Sagunto en Diciembre de 1874, con el cual se establece a Alfonso XII de Borbón como rey de España.