C. LA POLÍTICA DE REFORMAS Azaña dirigíó la reforma del ejército.
Objetivos: modernizar el ejército, reducir el número de oficiales y evitar que el ejército siguiera interviniendo en el poder civil.
Medidas llevadas a cabo: disolvíó las Capitánías Generales y la Academia Militar General de
Zaragoza y creó la Guardia de Asalto,
Efectos logrados: se reduce el gasto, pero no se modernizan armamentos, equipamientos… Y los africanistas ven estas reformas como un ataque a su poder. Así en 1932 se produjo el Golpe de Estado del general
Sanjurjo sin éxito.
– Largo Caballero (PSOE) se encargó de las reformas laborales: Protegíó a los campesinos,; aumentó el salario y seguros sociales, redujo la semana laboral a 40 h..
– La Ley de Reforma Agraria: Objetivos: Azaña se propone eliminar el latifundismo y que permitieran la modernización de las explotaciones, el incremento de la producción.Las Medidas fueron el encargo al Instituto de Reforma Agraria (IRA).Efectos: la oposición radical de los expropiados y de los partidos conservadores,generó el descontento del campesinado(ocupan tierras, incendian cortijos, reyertas con la Guardia Civil…)
– La reforma de las Autonomías: La Generalitat (permitido por Azaña) redactó el Estatuto de Nuria que reconocía el derecho de autodeterminación y el catalán como lengua oficial. Fue aprobado por las Cortes en 1932. En el PNV y carlistas redactaron el Estatuto de Estella que no se aprueba hasta 1936.Navarra rechazó la uníón con las provincias vascas. Galicia no llegó a aprobarse al estallar la Guerra Civil.
– La relación Iglesia-Estado: Objetivo: limitar la influencia e importancia de la Iglesia y secularizar España
– La reforma educativa: Objetivo: crear un modelo educativo obligatorio, mixto, laico, público y gratuito
D. LA OPOSICIÓN A LA REPÚBLICAEl gobierno de Azaña contó con la oposición de los partidos conservadores tanto por sus reformas como por la tensión social que provocaron. Estos se agrupan en Partidos.En Agosto de 1932 el general Sanjurjo dirigíó la “Sanjurjada”.La izquierda se radicalizó y promovíó la conflictividad social.A partir de 1933 se radicalizan aún más. Los socialistas más radicales, dirigidos por Largo Caballero (ministro), pensaban romper su alianza con los republicanos.El presidente Alcalá Zamora, retiró del gobierno a Azaña y convocar nuevas elecciones generales (19 de Noviembre de 1933).El cambio de Régimen coincidíó con la Gran Depresión, hubo un parón en la emigración a América.Crisis mundial.
3.2 EL BIENIO CONSERVADOR (RADICAL-CEDISTA 1933-36)
D. LAS ELECCIONES 1933
La izquierda se presentó dividida,mientras que la derecha se presentó unida. Los dos partidos vencedores son la CEDA y el Partido Radical.La CEDA no recibíó el encargo de formar gobierno.Zamora, nombra jefe del gobierno a Lerroux.España quedó polarizada entre las «derechas» y las «izquierdas».
E. LA PARALIZACIÓN DE LAS REFORMAS Lerroux pretendía rectificar las reformas del Bienio de Azaña.
– Problema agrario Se anularon las expropiaciones de tierras a la aristocracia.
– Problema religioso
– La defensa de las reformas y las órdenes religiosas recuperaron sus bienes confiscados.
– Problema militar:
Se aprobó la amnistía para los sublevados de 1932, los militares inculpados recuperaron sus cargos
– Campo educativo: Se redujo el presupuesto.
– Problema regional: aplicó su modelo centralista y unitario,En Cataluña, el 6 de Octubre de 1934, Lluis Companys había proclamado la República catalana.Contó con la colaboración de las fuerzas obreras que convocaron una huelga general. El fracaso de la huelga por la negativa de la CNT, y la escasa participación ciudadana.El gobierno declaró el estado de guerra y ocupó la Generalitat.
F. LA RADICALIZACIÓN POPULAR El freno de las reformas y las repercusiones de la crisis económica favorecieron la radicalización.El grupo más izquierdista del socialismo propusola revolución social, negándose a colaborar con las fuerzas burguesas republicanas. El sector más moderado,era partidario de colaborar con los republicanos.Ante la tensión, la CEDA reclama mayor contundencia en el orden público y participar directamente en el gobierno. Lerroux accede y da entrada a tres ministros.Esta remodelación fue interpretada por la izquierda como el triunfo del fascismo en España.La movilización resultante es la que se conoce como Revolución de 1934. La respuesta del gobierno fue dura.En Asturias, el gobierno movilizó al ejército destinado en Marruecos.
LA CRISIS DEL 2o BIENIO
Tras la revolución el gobierno tiende a posiciones de derecha.Pretendía dar un carácter conservador y católico a la Carta Magna.En otoño de 1935 estalla una fuerte crisis de gobierno, se produce la descomposición del Partido Radical, Zamora acepta la dimisión del Jefe del Gobierno, Lerroux, se disuelven las Cortes y convoca nuevas elecciones generales en Febrero de 1936.
3.3 EL FRENTE POPULAR (IZQUIERDAS) FEB-JUL 1936
A. LAS ELECCIONES: las izquierdas se agruparon en el Frente Popular.Para detener la amenaza fascista.Los partidos de derecha formaron coaliciones pero no lograron un consenso.Azaña es el presidente de la República y Casares Quiroga es jefe del gobierno.
B. MEDIDAS: Aplicó el programa electoral:
– Amnistía para los represaliados de la Rev.1934,
– Se obligó a las empresas a readmitir a los obreros
– Reanudación de las reformas del primer bienio sobre el Problema religioso y Problema regional.
– En la reforma agraria se reanudaron las expropiaciones.
– Problema militar, el gobierno dio destinos lejanos a Madrid a los mandos cercanos a los golpistas .
El odio era un asunto civil. Las derechas rechazaron estas reformas,Falange Española adquiere importancia y tensa la situación.
4. HACIA EL Golpe de Estado
Organización: La conspiración golpista fue el General Mola. El plan consistía en un pronunciamiento simultáneo de las guarniciones militares,
La conspiración militar contaba con el apoyo civil de las derechas:además de iniciar contacto con el Fascismo y Nazismo.
El 13 de Julio es asesinado Calvo Sotelo por unos izquierdistas. Esta represalia fue el detonante que aceleró los planes golpistas.
Se inició en Marruecos el 17 de Julio de 1936, y al 18 de Julio, se extendíó a toda la península que tendrá como consecuencia una Guerra Civil,con la victoria de los insurrectos y su prolongación en la dictadura franquista hasta 1975.