Eje cronológico historia de España

5.1. La guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra


1. Antecedentes y causas:


Desde 1788d.C., Carlos IV es rey de España, con Godoy como valido. Tras la Guerra de la Convencíón (1793-95) España tuvo que ceder a Francia la parte oriental de Santo Domingo, por la Paz de Basilea.Entre 1796 y 1808 España se alió a la Francia revolucionaria. En 1801, tras la Batalla de las Naranjas contra Portugal, se anexiónó Olivenza. En 1805, en la Batalla Naval de Trafalgar la flota Franco-española fue destruida. En 1806-07, Inglaterra intentó apoderarse del Río de la Plata.’En 1807 Napoleón Bonaparte y Carlos IV por el Tratado de Fointanebleau acordaron repartirse Portugal, aliada de Inglaterra. Napoleón también pensaba anexionarse los territorios españoles al norte del Ebro. De camino a Portugal tropas francesas se asentaron en ciudades españolas. Francia invadíó Portugal.Godoy sugirió a Carlos IV huir a la América española.El 18 de Marzo de 1808 estalló un motín popular en Aranjuez organizado por la nobleza del partido 
fernandino, consiguiendo la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII.Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII, consiguiendo la abdicación de ambos en su persona (Abdicaciones de Bayona). Entregó la corona a su hermano José, rey de Nápoles. Para ratificarlo convocó las Cortes de Bayona, consideradas ilegales.’El 2 de Mayo la población de Madrid se levantó en contra de la presencia francesa, pero fue reprimida con gran dureza por el mariscal Murat. Se formaron juntas locales y provinciales que asumieron la soberanía en ausencia del rey. Pronto se centralizaron en una Junta Suprema Central con sede en Aranjuez y luego

En Sevilla, con la misión de organizar la resistencia


2. Fases de la Guerra:


⦁ Batalla de Bailén (1808): un ejército francés que invadía Andalucía fue reprimida y se replegó a


la línea del Ebro.

⦁ Campaña de Napoleón (1808-09):

frente a la Grande Armée, tomó Madrid. Derrotó en A Coruña a los ingleses.



Campañas entre 1809 y 1812:


en 1809 se libera Galicia, pero los franceses consiguen el control de la meseta; en 1810 el rey José ocupó Andalucía; y entre 1810 y 1812 el mariscal Suchet ocupa Bajo Aragón y Levante. En 1812 casi toda España está ocupada menos Cádiz, Canarias, Baleares y las zonas liberadas por la guerrila.

⦁Campañas de 1812 y 1813:

En 1812 tras la Batalla de Arapiles un ejército anglo-hispano-portugués dirigido por Wellesley toma Madrid, pero José lo recuperó. En 1813 Wellesley derrota a los franceses en Vitoria y San Marcial. La guerra prosigue hasta la toma de Toulouse y la abdicación de Napoleón.»El sentido de la guerra queda manifiesta en dos puntos: la participación civil en el asedio de ciudades; y las guerrillas, forma espontánea de resistencia basada en el conocimiento perfecto del terreno y el apoyo de la población.

3. Bandos en conflicto:


⦁Afrancesados:

minoría procedente del Despotismo Ilustrado que deseaba reformas que modernizaran el Estado.⦁ El frente patriótico, formado por: tradicionales o serviles (mayoría partidaria de la conservación de la tradición y la religión), jovellianistas (minoría partidaria de una monarquía reformada al estilo británico) y los liberales (minoría cuyo modelo político era la Francia revoluconaria). 

5.2. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812

Las Cortes de Cádiz:


La invasióon de Andalucía por las tropas francesas hizo que la Junta Central traspasase sus poderes a un Consejo de Regencia, que se establecíó en Cádiz. Este se opónía a la convocatoria a Cortes. Sin embargo, los diputados fueron elegidos (en su mayotía liberales), mediante sufragio universal masculino. Suplentes gaditanos representaron las zonas ocupadas. En su decreto de Constitución las Cortes establecían: la soberanía nacional; la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial); que las Cortes tenían el poder legislativo y su objetivo era elaborar una constitución; y la proclamación de Fernando VII como rey legítimo. Las Cortes aprobaron la abolición de instituciones feudales y de sus tradiciones, la supresión de los gremios, la eliminación de la Mesta, la autorización a los propietarios para gestionar sus tierras libremente, la limitación de los mayorazgos, leyes desamortizadoras, la abolición de la Inquisición y el reconocimiento de libertades individuales. «Las Cortes representaron el primer episodio de revolución liberal en la historia de España. Aspiraban a crear una nueva sociedad sobre las tres bases del liberalismo: un modelo político constitucional y parlamentario; la igualdad ante la ley; y la libertad económica.»En las Cortes se distinguían tres grupos: absolutistas, ilustrados jovellianistas y liberales.


La Constitución de 1812:


La Constitución de 19 de Marzo de 1812 (“La Pepa”) fue el resultado del compromiso entre liberales y absolutistas, aunque los que se impusieron en mayor medida fueron los liberales. Contiene 384 artículos, entre los cuales destacan: ⦁ Establecimiento del principio de soberanía nacional. ⦁ Estructura del nuevo Estado como monarquía limitada con división de poderes: legislativo (rey y Cortes), ejecutivo (rey, que presidía el gobierno) y el judicial (Tribunal de Justicia). ⦁ El rey tenía que ejecutar las leyes, nombrar a los ministros, declarar la guerra, dirigir el ejército y firmar la paz. ⦁ Las Cortes, unicamerales, tenían que elaborar las leyes, decidir sobre la sucesión de la Corona y aprobar tratados internacionales, impuestos y presupuestos. El rey no podía interverir en ellas. Los diputados se elegían cada dos años, y la renta era necesaria para presentarse como candidato. ⦁ Establecimiento del sufragio universal masculino e indirecto en fases. ⦁Colaboración de la Corona en tareas legislativas. ⦁Establecimiento de garantías procesales y un fuero único, excepto para eclesiásticos y militares. ⦁ Garantía de derechos fundamentales del individuo. ⦁ Imposición del catolicismo como religión oficial y única del Estado.»La Constitución de 1812 es el primer texto constitucional español. Se convirtió en bandera del liberalismo, y como tal fue derogada y repuesta en varias ocasiones a lo largo del Siglo XIX. Consituciones como la de Portugal, Piamonte y muchas iberoamericanas se inspiraron en ella. Se mantuvo vigente: de Marzo de 1812 a Marzo de 1814 (derogada por Fernando VII); de Enero de 1820 a Noviembre de 1823 (Trienio Liberal); y de Agosto de 1836 a Junio de 1837 (regencia de María Cristina de Borbón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *