Gobierno radicales:
En una sociedad compleja como la Argentina el aprendizajese hizo por distintos caminos y de distintas maneras, fue entonces cuando Hipólito Irigoyen se transformó en un líder nacional y para enfrentar esto, la clase dirigente tradicional trató de crear un partido moderno, capaz de movilizar la opinión pública y ganar las elecciones presidenciales.
En la primera presidencia de Irigoyen (1916-1922), los enfrentamientos entre radicales y conservadores se fueron exacerbando, agravados por una situación económica perturbada por el impacto de la guerra europea desencadenada en 1914, (el país tomó posición neutral), que se manifestó en el país a través de serias dificultades para mantener la continuidad del comercio internacional y de una inflación que afectó la distribución del ingreso en perjuicio de los asalariados.
El vuelco hacia la represión se manifestó en la llamada «semana trágica» (enero de 1919), la misma se desató por una huelga en una fábrica metalúrgica de capital, al sembrar el caos en la ciudad, el ejercito reprimió la situación y persiguió a los revolucionarios.
Es así como comenzó a dividirse el radicalismo en dos corrientes muy marcadas: Es por esta diferencia que en 1924 la figura de Irigoyen creció por todo el país y la actividad partidaria permitió una movilización que lo instaló como candidato a la presidencia, pero la derecha conservadora no estaba dispuesta consentirlo.
Aún cuando el termino Radicalismo ha sido usado en América Latina, desde fines del siglo XIX fue adquiriendo una connotación más precisa y referida casi con exclusividad a aquellas formaciones políticas de centro izquierda que tenían su base social y su clientela electoral entre las clases medias urbanas y en parte rurales, la intelectualidad burguesa progresista y las burocracias estatales en expansión.
Guerra fria:
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (
Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron
Alemania
. De esta manera el mapa europeo se vió modificado y se crearon tres espacios políticos diferentes: la
Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la
Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos,
La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos
.
las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa Oriental. La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman, la cual tenía dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.
Al final esta alcanzó ambos objetivos.
Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente, pero esta se vería amenazada por la primera explosión de una bomba atómica por parte de los soviéticos en 1949 y 1950 (los estadounidenses la llevaron a cabo en 1945,
con las pruebas en el estado de Nuevo México y con los lanzamientos exitosos de «Little Boy» y «Fat Man» en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente Para 1951 ambas potencias ya contaban con armas nucleares, así como sistemas de impulsión balística, bombas de hidrógeno, misiles teledirigidos por radio, control remoto o mecanismos de guía a nivel interno, así como sensores de tipo óptico, radar o infrarrojo, bombarderos a reacción, aviones con propulsión a chorro, supersónicos y migs (en el caso de los rusos).
Hubo una gran prosperidad en los países capitalistas democráticos entre 1945 y 1973: esto se dio gracias al Estado, el cuál jugó un papel dinámico en la actividad económica, complementado por el sector privado y sindicatos.
La URSS intentó proteger a Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el Muro de Berlín en 1961.Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica.En 1962 la URSS instaló misiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado.
La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika.
Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.La Guerra fría terminó en Europa cuandoLas recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos.
Se unificó Alemania y se detuvo la carrera armamentista.La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.