Fragmento del discurso de José María aznar 3 de Mayo de 1996

Los gobiernos constitucionales con UCD. Suárez y Calvo-Sotelo. (1979-1982)


En Marzo de 1979 se realizaron elecciones generales y (en Abril) municipales que volvíó a ganar UCD de Adolfo Suárez,  los ayuntamientos de las grandes capitales pasaron a manos del PSOE, con el apoyo del PCE. El gobierno va desarrollando una serie de reformas: Primeros estatutos de Autonomía, Reforma fiscal donde aumentan los impuestos directos progresivos, regulación de la enseñanza pública, se empieza a tramitar la ley de divorcio, se reforman las relaciones laborales en el sentido de fomentar los acuerdos entre la “autonomía de las partes” (“Estatuto de los trabajadores”). Pero había fuertes contradicciones visibles: malestar social, la “democracia” no era sinónimo un incremento rápido del bienestar material para los más desfavorecidos, es más la crisis se agrava provocando más paro e inflación. La actividad terrorista, especialmente de ETA, continúa y tiene un fuerte apoyo en el País Vasco. Las medidas tomadas y los conflictos abiertos crean un ambiente de inestabilidad que provoca graves fisuras internas en UCD y la dimisión de Suárez. En la sesíón de Investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo hay un intento de Golpe de Estado asaltando el congreso fuerzas militares y de la Guardia Civil comandada por el teniente coronel Tejero. Tras el “fracaso” del golpe, Calvo-Sotelo tendrá un breve periodo de gobierno (26 de Febrero de 1981-2 de Diciembre de 1982) en que se rematan algunas medidas reformistas (Ley del divorcio), España ingresa en la OTAN. UCD entra en un proceso de desintegración y su espacio político sería ocupado por una Alianza Popular con un tinte más claramente conservador.

Los gobiernos de Felipe González, PSOE (1982-96)

Con la llegada al poder del PSOE (elecciones ganadas con una amplísima mayoría absoluta en Octubre de 1982) puede darse por finalizado “la transición”. Los gobiernos socialistas siempre presididos por Felipe González durarían hasta las elecciones de Marzo de 1996. En la sucesivas elecciones (1986, 1989, 1993, está última sin mayoría absoluta en las cortes) fue perdiendo escaños, hasta que es derrotado por el Partido Popular de José María Aznar. El eslogan del PSOE “Por el cambio” quería simbolizar el acuerdo con el sentimiento de la mayoría de la sociedad española de que la “democracia” debía de significar un cambio esencial en los modos de vida.

Política exterior

A pesar de las promesas electorales el PSOE consolidó la pertenencia a la OTAN. En 1986 se produce la integración en la CEE con lo que se incrementa el comercio, facilita las inversiones extranjeras y se accede a una serie de ayudas económicas. Supuso un acercamiento a unos niveles de renta superiores,  el reparto de hecho de papeles productivos dentro de la CEE (Uníón Europea desde el Tratado de Maastricht de 1993) implicó el mantener un sistema económico frágil. España, desde su ingreso, estaría a la cabeza de los procesos de integración europea, entrada en el Sistema Monetario Europeo (en 1989) que desembocaría en el Euro, desaparición de fronteras dentro del Spacio Schengen (en vigor desde 1995)…En estos años también se da un cambio en la actitud internacional (especialmente Francia) en la colaboración en la lucha contra ETA, paralelo el fortalecimiento de movilización que en España se estaba dando contra las actividades terroristas.

La Economía

En los primeros años se llevó a cabo una dura política de reconversión industrial (altos hornos, astilleros) que provocaron fuertes conflictos sociales. En todo el periodo se sigue desmantelando el intervencionismo económico del estado: privatización de empresas estatales (SEAT), fin de los monopolios,… El sistema financiero sufre una gran concentración (BBVA, Santander…) y acumula un mayor poder real. Las medidas para la recuperación económica tuvieron siempre como premisa “los incrementos de beneficios empresariales” lo que originó en determinados momentos (por ej. Huelgas generales de 14 de Diciembre de 1988 y Mayo de 1992) en que se manifestó un fuerte descontento sindical. Las infraestructuras, especialmente de transporte (Sobre todo la muy eficaz la Red de Autovías y desde el 92 el AVE) Desde 1979 (elecciones municipales) hay un salto cualitativo en la cobertura de las infraestructuras urbanas y una importante transformación con extensión por los barrios de los servicios básicos. Si bien en casi todas las grandes ciudades hay bolsas de marginación.

Otros aspectos sociales

El sistema educativo público (LODE, LOGSE) tiene una gran expansión, haciéndose obligatoria y gratuita la escolarización hasta los 16 años y ampliándose de manera muy importante el número de estudiantes en los escalones post-obligatorios103, más significativo aun en el caso de las mujeres que habían estado muy postergadas. La ley de despenalización del aborto en determinados supuestos supuso eliminar el riesgo para la salud o penal lo que se venía haciendo en la clandestinidad por parte de las clases menos pudientes, la gente adinerada lo “solucionaba” con el proverbial viaje a Londres. El gasto social se incrementó también con el mayor coste de las pensiones (entre las que se incluyeron las no contributivas) y “con la aplicación de la Ley General de Sanidad”.

El final del periodo felipista

Tras los dos grandes eventos propagandísticos de 1992 (Exposición Universal en Sevilla y Juegos Olímpicos del 92) el PSOE comienza su declive. Saltan a la luz múltiples casos de Corrupción (Juan Guerra, Filesa, Roldán, director general de la Guardia Civil,…) y la guerra sucia, Los casos de corrupción, tráfico de influencias (casos Juan Guerra y Filesa) y la especulación minaron definitivamente la popularidad de Felipe González. Junto a ello el llamado desencanto, si bien el nivel de vida global del país había aumentado mucho, era mucho más visible en las clases económicamente dominantes, mientras que el de paro y la reducción del poder adquisitivo de los salarios volvían repuntaban con dureza ante cualquier empeoramiento de la situación económica. Como ocurríó en los años 91-93.

El primer Gobierno de José María Aznar (1996-2000)

En estos primero cuatro años de gobierno Aznar se vio favorecido por la excelente situación económica internacional que se daba desde 1995. Al no tener mayoría absoluta (las elecciones de Marzo de 1996 le dieron al Partido Popular 156 de los 350 escaños del Congreso, por lo que acudíó a pactos con PNV y CiU. Esta bonanza económica y l situación de minoría contribuyó a que no hubiera grandes variaciones con las políticas del PSOE. Entre sus medidas: Amplia el poder fiscal de las Comunidades Autónomas (Cesión del 30% del IRPF y la negociación de un nuevo sistema presupuestario), por las negociaciones con las centrales sindicales garantizando el poder adquisitivo de las pensiones (Pacto de Toledo). Sigue las privatizaciones (Iberia, Repsol y Telefónica) y liberalización de la economía. Hay un freno, y ocasional retroceso en gastos públicos (sociales e infraestructuras). Se ajusta a las tendencias de la UE que exige la reducción del déficit y se entra en el euro107. Se aprueba la ley del suelo de 1998 que coadyuva a una desenfrenada especulación urbanística. La bonanza económica que se noto en subida de la bolsa y una fuerte disminución del desempleo no fue aprovechada para hacer los cambios en la estructura económica que asentara una base más solida. Por contra se fomento un crecimiento basado en la construcción y el turismo y salarios bajos. En estos años comienza la mayor ola inmigratoria de la historia de España En la lucha anti-terrorista se vivieron momentos muy diversos, que van desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que originó una movilización social sin precedentes a la tregua-negociación, finalmente frustrada, durante la cual Aznar llegó a califica a ETA como «Movimiento Vasco de Liberación». En las elecciones del 2000 (12 de Marzo) el PP consigue mayoría absoluta y daría comienzo a un periodo de mayor confrontación en diversos aspectos de la sociedad española, 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *