La conferencia de Paz de París en 1919 establecíó las condiciones de paz y el reajuste territorial que dio lugar al nuevo mapa de Europa:
La dirección estuvo en manos del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y el jefe ejecutivo italiano Orlando.
Los alemanes habían pedido un armisticio.
Clemenceau representó la postura de mayor dureza con Alemania (“Alemania pagará”), los países anglosajones optaron por una actitud más pacifica e Italia, aspiró a compensaciones territoriales que finalmente no consiguió.
Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la conferencia de paz. Los acuerdos fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente debieron plegarse, debíéndolos firmar cada país vencido en un tratado de paz propio.
Los tratados firmados fueron:
Tratado de Versalles con Alemania:
Los alemanes firmaron el 28 de Junio de 1919 tras ser amenazados con una invasión total de su país. El “diktat” (la imposición) de Versalles, generó un rencor que llevó a la Segunda Guerra Mundial, ya que la república democrática fue considerada por los alemanes como la responsable de la humillación nacional, lo que permitíó el ascenso político del nazismo. Las condiciones impuestas a Alemania fueron durísimas:
Responsabilidad absoluta de la guerra. Pago de fuertes reparaciones de guerra a Bélgica y Francia. Perdidas territoriales. Desarme obligatorio y desmilitarización de Renania. Perdida de las colonias. Tratado de Saint-Germain con Austria y Tratado de Trianon con Hungría. Tratado de Sèvres con el Imperio otomano. Tratado de Neuilly con Bulgaria.
Causas de la revolución rusa:
Persistencia del Antiguo Régimen:
Absolutismo del zar Nicolás II, apoyado por la iglesia ortodoxa. Aristocracia privilegiada y terrateniente.
Campesinado sometido a un régimen feudal.
Consolidación de ideologías políticas: –Liberal, que apoyaban al Partido Constitucional Democrático, para instaurar una monarquía constitucional. –
Anarquista, defensora de un socialismo agrario comunal. –
Socialismo moderado, liderado por Kerenski y partidario de una ucha política no violenta. –
Marxismo, liderado por Leniny, que se excindió en dos alas: mencheviques, partidarios del capitalismo económico y sistema liberal, y bolcheviques, partidarios de la revolución y crear lideres para dirigir al movimiento popular
. –
La Revolución de 1905, que comenzó con una manifestación obrera que dio lugar a la jornada laboral de ocho horas, subidas salariales y la democratización del Estado, pero fue reprimida en el Domingo Sangriento.
Los soviets, que son organizaciones impulsadas por obreros, campesinos y soldados, convirtiéndose en la base del nuevo Estado soviético tras la llegada de Lenin al poder. –
El aislamiento político y vital del zar Nícolás II, que no concedíó libertades políticas y negó el poder legislativo para elaborar una constitución liberal- democrática. El descontento por la Gran Guerra, que provocó una movilización general de las clases burguesas, de los obreros y de los campesinos contra la ignorancia del zar y de las autoridades.
La Revolución de Febrero comenzó en Petrogrado por una manifestación espontánea de mujeres y obreros que exigían alimentos, forzaron la dimisión del gobierno y de los mandos militares fieles al zar, instaurándose una república liberal democrática.
La oposición estaba protagonizada por los soviets obreros, campesinos y soldados, reforzados por la orden de Lenin “¡Todo el poder a los soviets!”, y por los bolcheviques, liderada por Lenin, pretendían instaurar la dictadura del proletariado, “una sociedad sin clases ni Estado”.
La Revolución de Octubre fue dirigida por los bolcheviques ante la permanencia del hambre y el desprestigio del gobierno de Kerenski, asaltando el palacio del invierno y ocupando los puntos estratégicos de Petrogrado (correos, teléfonos, fábricas de electricidad, bancos, estaciones, puentes).
A pesar de que las elecciones las ganó el Partido Social Revolucionario, Lenin ordenó la disolución de la Asamblea Constituyente, dominando el gobierno los bolcheviques y anunciando una represión contra los enemigos del régimen y la implantación de la dictadura del proletariado.
Crack bursátil del 29
El auge de la bolsa provocó una burbuja especulativa: -Aumentó el valor de las acciones por la demanda. –Compra de acciones para venderlas más caras posteriormente.
El 24 de Octubre es el Jueves Negro, se produjo el crac bursátil por la venta generalizada de acciones en la bolsa de Nueva York, que hundíó el valor de estas. Sus consecuencias fueron:
Quiebra de los bancos y el deslome del valor del dólar como divisa internacional provocaron la desaparición de los ahorros, la retirada de fondos en los bancos.
Crisis en la industria, el comercio, la agricultura (cierre de empresas, caída de la demanda por la pobreza, ruina o paro de familias) y Gran depresión (década de los treinta).
La difusión mundial de la crisis se debíó a: -Reducción del crédito -Retirada de capitales depositados en bancos europeos. -Disminución de las inversiones en Europa de las empresas estadounidenses. -Disminución de las importaciones en Estados Unidos.
La búsqueda de soluciones se basó en el intervencionismo estatal, genero distintas vías: el estadounidense (basado en el reforzamiento de la sociedad civil y la democracia) y el fascista (basado en el autoritarismo y el belicismo -rearme militar-).
El New Deal fue la política económica impulsada por Roosevelt, consistente en la intervención del Estado en la economía, el control de los bancos y el gasto estatal mediante la subvención de la reducción de cosechas, la ayuda financiera a empresas privadas, la creación de empresas pública, un plan de obras públicas (carreteras, viviendas) y sistemas de protección social del desempleado.
Fascismo
El fascismo se caracterizaba por su oposición violenta tanto a la revolución social comunista como a la reforma democrática defendida por los partidos socialistas y liberales, aprovechándose de la crisis en Italia y en su sistema liberal-democrático: Crisis económica, como consecuencia de la guerra (mortalidad masculina, ruina de la industria, disminución de salarios, aumento del paro). Crisis social: Movimiento de huelgas con aspiraciones revolucionarias. Ocupación revolucionaria de tierras y fábricas. Crisis política: Inestabilidad política. Miedo del rey y de las élites liberales a una revolución social.
Mussolini dio respuesta a estos problemas con la creación de:
Los Fasci de combate (camisas negras): grupos paramilitares que frenaran el movimiento obrero. El Partido Nacional Fascista, con un programa basado en un Estado fuerte, que garantizase la propiedad privada y una política exterior expansionista. La doctrina fascista promovía una militarización de la sociedad civil. Sus bases ideológicas eran: Nacionalismo extremado, fase previa para la recuperación de un Imperio en el Mediterráneo y África del norte. Estado dictatorial y totalitario. Partido único, patriótico y totalitario, que controlara la economía, la vida social y los medios de comunicación. Concepto paramilitar de la política y la vida.
En política exterior, Mussolini: Mejoró la imagen de Italia por: La estabilidad lograda en el país. El éxito contra la Gran Depresión gracias a las políticas proteccionistas. La firma de los Acuerdos de Letrán, garantizando la soberanía de la Ciudad del Vaticano dentro de la cuidad de Roma. Se alineo con el nuevo régimen totalitario de Hitler: Invasión y conquista Abisinia. Apoyo a Alemania en sus expansiones territoriales de sus fronteras.
Nacismo. La República democrática de Weimar se convirtió en la principal causa del ascenso del nazismo debido a: El gran descontento con el Tratado de Versalles se volvíó en su contra por la humillación que sufríó Alemania. Imponer elevadas indemnizaciones de guerra. Imponer el régimen de la república democrática. Atentar contra la soberanía de la patria alemana. La grave crisis económica: inflación y gran depreciación del marco. La gran inestabilidad política: Movimientos revolucionarios de izquierda. Putsch de Múnich, intento de Golpe de Estado y el convencimiento de este que debía usarse la vía legal para destruir la democracia desde dentro del sistema.
La ideología de Hitler (“Mi lucha”):
Superioridad de la raza aria. Sometimiento y aniquilación de pueblos inferiores o personas deficientes. Antisemitismo extremado. Estado totalitario con desprecio por la democracia parlamentaria y odio a las ideologías revolucionarias. Organización del partido nazi como un ejercito civil. Creación de un Reich con todos los pueblos y territorios de habla alemana (“espacio vital”).
El triunfo de Hitler en Alemania se debíó a: Su discurso de salvación patriótica y regeneradora, que convencíó a las clases medias urbanas y rurales, consiguiendo el apoyo de la burguésía industrial y de las finanzas. La creación de un enemigo común que había provocado la crisis: judíos, comunistas y demócratas. Su victoria en las elecciones de 1932 y la instauración casi inmediata de la dictadura nazi. Incendio del Reichstag para disolver el parlamento. Anulación de la Constitución aprobación de la Ley de Plenos Poderes. Prohibición de todos los partidos, decretando que el NSDAP era el único. El éxito de la económica autárquica y armamentística, que convirtió a Alemania en una gran potencia. Prioridad para las industrias pesada y de armamento (que permitíó la creación de un nuevo ejercito). Construcción de obras publicas para acabar con el paro. El éxito en política exterior, que confirmo su prestigio en Alemania: Política de “apaciguamiento” practicada por Francia y Reino Unido, temerosas de otra guerra, consistiendo al régimen nazi. El nuevo Estado totalitario nazi se basó en el control, por parte de Hitler y el Partido Nazi, impuso unos principios ideológicos y una nueva estructura estatal dictatorial y policíaca: Identificación del Estado con el partido nazi. Supresión de las libertades individuales y de los sindicatos libres.
Persecución de políticos, intelectuales y artistas. La unidad ideológica, basada en la identificación del Estado con la ideología y el partido fascista, ayudándose del adoctrinamiento, siendo un ejemplo dirigido por Goebbels mediante el Ministerio de Cultura y Propaganda y las Juventudes Hitlerianas. Régimen del Terror (dirigido por Himmeler): SS (Secciones de Seguridad): organización paramilitar y de seguridad del Estado como policía política para el control de los judíos (“Noche de los cristales rotos”). GESTAPO: policía secreta del Estado nazi alemán, protagonizando “Noche de los cuchillos largos”. Persecución y exterminio de cualquier ideología, destacando el antisemitismo. Política de discriminación, Leyes de Núremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana. Política de segregación: guetos y campos de concentración. Política de exterminio: la “solución final”(genocidio y holocausto).