Anarquismo= ideología que defiende la acción revolucionaria de los trabajadores. Esta teoría rechazaba la acción política, creación de partidos obreros y participación de las instituciones oficiales. Sus dos pensadores más importantes fueron Bakunin y Kropotkin
Caciquismo= práctica política basada en la corrupción electoral y en la utilización de la influencia y poder económico de determinados individuos en la sociedad. Eran uno de los problemas del sistema canovista
Capitalismo= sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser propiedad privada. Es una teoría contraria al socialismo que cogíó fuerza a partir del Siglo XIX y que es el modelo que inspira hoy en día.
Eclecticismo= corriente filosófica que se caracteriza por escoger concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas distintas. Esto se aplica a la Constitución de 1876 que escogíó lo mejor de las anteriores.
Estado confesional= aquel estado que se adhiere a una religión oficial y se ve reflejada en la Constitución del país. Se establecíó la de 1876 pero se reconocía la libertad de culto.
Nacionalismo= ideología política basada en el principio de que cada nacíón tiene derecho a formar su propio estado. Fue una corriente que estuvo de relieve durante el fin del Siglo XIX y casi todo el Siglo XXX. Aspiración de un pueblo a dotener determinado grado de independencia.
Sistema bicameral= práctica de tener dos cámaras legislativas, El Senado y el Congreso de los diputados.
Sabino Arana= político e ideólogo español consigue considerado el padre del nacionalismo vasco. Fundador del PNV y creador de la ikurriña, reclamó la independencia de la nacíón vasca.
Soberanía compartida= principio ilustrado que afirma que el poder o poderes políticos ha de ser compartida entre el rey y las Cortes
Socialismo= sistema económico, político y social que defiende la propiedad colectiva de los medios productivos y es opuesto al capitalismo.
Sus teólogos más importantes son Marx y engels.
Sufragio censitario= forma de ejercer el principio ilustrado de la soberanía nacional. En él tienen derecho a votar únicamente a aquellos ciudadanos con una determinada fortuna u otras consideraciones.
turnismo= sistema de alternancia bipartidista conocido como turno Pacífico y no 1 de los elementos fundamentales de la restauración borbónica española.
Marxismo= ideología derivada del pensamiento de Carlos Marx. Su fundamento será la defensa de la propiedad pública de los bienes de producción. En situación contraria se encuentra el capitalismo. Del marxismo derivaran el socialismo y el anarquismo.
Regionalismo= es la ideología y el movimiento político que, aún aceptando la existencia de un poder político superior como la nacíón, pretende la defensa específica de una de sus partes una regíón que se distingue por su homogeneidad con base en lo étnico, lo ideológico y lo cultural
Principios generales de la Constitución de 1876
Fue promulgada en Junio de 1876 tras unos escasos debates. Sus principales carácterísticas además de su moderación, eclecticismo y duración eran:
– La soberanía compartida En la línea del liberalismo doctrinario.
– Amplias atribuciones del monarca, convocar, suspender o disolver las Cortes. El rey tiene el Poder Ejecutivo, ejerce un papel moderador y tiene la dirección del Ejército.
– Sistema bicameral: Senado mixto con miembros del derecho propio y nombrados por la corona y otros elegidos por las corporaciones y Congreso, con miembros elegidos por los ciudadanos. La Constitución no iba a determinar el tipo de sufragio Por tanto se remitíó a una ley electoral que establecíó el sufragio censitario y en 1890 el sufragio universal masculino.
– Declaración amplia de derechos individuales limitados por leyes restrictivas. La ley de imprenta de 1879 consideraba que era delito todo el ataque hacia el sistema político y social de la restauración.
Principios generales de la Constitución de 1876
– Tolerancia del Estado aconfesional con otros cultos no católicos, era una fórmula intermedia entre la libertad de cultos y la confesionalidad del Estado.
– El estado se organizaba de forma centralista. Se controlaban los ayuntamientos, se establecía la unidad de códigos y la igualdad jurídica quedando abolidos dos fueros de las provincias vascas.
– Sufragio censitario: quedaban excluidas las clases populares de la vida política
-La Constitución de 1876 fue la más duradera de todas, duró hasta 1931.
La oposición al sistema canovista:
1- Los carlistas fueron derrotados en la tercera guerra carlista en 1876, se dividieron en 1888, los de la Uníón católica se integraron en el partido conservador, mientras los integristas formaban el partido tradicionalista.
2- El republicanismo perdíó el apoyo de las clases medias, atemorizadas por los desórdenes de la primera República y adaptadas con facilidad a la restauración. Tras la vuelta a la legalidad el Gobierno liberal de Sagasta autorizó la libertad de asociación, con ello se fragmentó: Castelar aceptó la restauración, pero con sufragio universal y fundó el partido posibilista y tras unos años integró en el Partido Liberal. Tras el sufragio universal se reunificaron en la Uníón republicana lo que permitíó que por primera vez hubiera las cortes una importante minoría republicana.
El bipartidismo y el turnismo:
El bipartidismo fue el sistema formado por dos opciones políticas representativas. Por una parte, estaba el partido conservador dirigido por Cánovas y ayudado por las fuerzas moderadas como la nobleza, terratenientes, altos mandos de Ejército e Iglesia. La oposición dinástica fue el Partido Liberal de Sagasta, quién agrupó a partidarios de la Constitución de 1869 que pedían el sufragio universal, los partidarios eran progresistas y algunos republicanos.
El Turnismo es la forma de Gobierno que Cánovas Castillo intentará aplicar en España, siendo modelo inglés. Cánovas lo adaptó ya aplicó a su manera, había un pacto entre ambos partidos que establecieron un turno Pacífico para gobernar y dejaban fuera al resto de los partidarios conservador y liberal. Se ponen de acuerdo para turnarse en el poder aún habiendo elecciones, que falsificaban. Controlaban La vida política, económica y social del país.
El bipartidismo y el turnismo:
Este Sistema funcionaba mediante el caciquismo, los caciques que compraban los votos y hacían favores para premiar la fidelidad electoral. Para favorecer al partido al que le correspondía gobernar, se manipulaban y falseaban las elecciones y se utilizaba el pucherazo, la falsificación de las actas electorales mediante trampas con los votos. Tras La muerte de Alfonso XII en 1865 seguirá manteniéndose el turno de partidos tras el llamado pacto de El Pardo entre Cánovas y Sagasta.
Movimiento obrero:
Se opuso también al sistema canovista. La progresiva industrialización en la consolidación del capitalismo experimentó un gran desarrollo, conservando sus malas condiciones de vida y trabajo. Esto estaba dividido en dos tendencias rivales que eran el anarquismo y el socialismo ambas eran revolucionarias. Su ruptura se produjo a raíz del Congreso de Zaragoza debido a la discrepancia entre Marx y Bakunin. Fue causa de su debilidad. Durante la Restauración las asociaciones Obreras fueron ilegales hasta 1881.
–
Anarquismo= los ideólogos anarquistas defienden el poder del individuo de la lucha contra el estado, critican la democracia parlamentaria y rechazan participar en el juego político de los partidos. Atacan a la Iglesia y al Ejército como bases de la sociedad burguesa yi defienden el federalismo y la huelga general revolucionaria. Son partidarios de los medios de producción socializados implantado en Andalucía y Cataluña, a partir de 1881 crecíó mucho, algunas de ellas organizaciones anarquistas llevan a cabo acciones terroristas. En 1911 se creó el sindicato anarquista, la CNT.
Movimiento obrero:
–
Socialismo= el socialismo defiende la creación de partidos políticos que lleguen al poder aprovechando las elecciones. Parte de la lucha de clases y una vez llegado al poder, el proletariado debe establecer una dictadura para controlar el estado y establecer la sociedad sin clases con medios de producción socializados. Se desarrolló en torno a un partido marxista, el PSOE, que fue fundado en Madrid en 1879 por Pablo Iglesias. En 1888 fundó su propio sindicato, la UGT. Esta tendencia establecida en Madrid, Extremadura, Castilla La nueva y de ahí a Asturias, Vizcaya y Cataluña. Mas organizados, pero menos numerosos que los anarquistas, crecieron mucho.
Regionalismos y Nacionalismos:
fueron movimientos de oposición, potenciados por las burguésías locales. El sistema canovista se mostró incapaz de integrarlos. El regionalismo pretende la defensa de la religión mediante la autonomía administrativa. El nacionalismo sostiene que cada pueblo o nacíón tiene derecho a ejercer la soberanía sobre su territorio, es decir que a cada identidad cultural debe corresponder un estado independiente. Ambos movimientos surgieron por el fracaso del liberalismo.
–
Cataluña= a mediados del siglo surgíó un movimiento cultural, la Renaixenca, que buscaba la recuperación de la lengua y cultura catalana. El iniciador del catalanismo fue Valentí Almirall que defendía la autonomía frente al centralismo. La Uníó Catalanista elaboró las bases de Manresa el primer programa de catalanismo, que representaba al catalanismo conservador, católico y burgués. En 1901 nacido el primer partido político catalán y conservador, llamado la Liga regionalista dirigida por Prat de la Riba y Francesc Cambó.
Regionalismos y Nacionalismos:
-País Vasco= Sabino Arana en 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco. Defendía la raza vasca, la lengua, el integrismo católico y los fueros tradicionales abolidos en 1876, reclamaba la recuperación de la independencia de la nacíón vasca. Su lema era Dios y ley vieja. Rechazó la industrialización porque creía que los inmigrantes no vascos o maketos degeneraban la raza vasca a causa del mestizaje. Diseñó la ikurriña. El PNV osciló entre el independentismo radical y una tendencia más moderada que buscaba la autonomía del País Vasco dentro de España.
–
Galicia= El regionalismo fue más tardío y emergíó como reacción contra el atraso secular de Galicia. Se inicia con él Rexurdimiento , movimiento cultural que defendían la lengua y la cultura gallega.