Tema 4
1-La Segunda Revolución Industrial
Esta etapa se caracterizó por un proceso de concentración empresarial y de desarrollo del capitalismo financiero,por la integración del mercado de capitales y una mayor competencia en el comercio internacional; y por la pérdida de la supremacía industrial británica ante la aparición de nuevas potencias industriales dentro y fuera de Europa.
1.1 Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias
La relación entre investigación y empresa se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX.A partir de esa época se generalizó la necesidad de proteger la invención mediante patentes. Además,la creciente interdependencia entre ciencia, ingeniería e industria hizo que se desarrollaran los laboratorios de investigación públicos y privados.
La industria metalúrgica
En la siderurgia hubo grandes logros tecnológicos.La producción de acero de mayor calidad y más bajo coste fue posible gracias a la aplicación del convertidor de Bessemer,del horno inventado por Martín y Siemens y de método de eliminación del fósforo en ciertos tipos de hierro,patentado por Thomas-Gilchrist.
Las carácterísticas del acero-elasticidad,dureza, resistencia-posibilitaron la fabricación de máquinas y motores más precisos,ligeros y pequeños, además de ser un material excelente para la construcción de ferrocarriles,barcos,puentes,etc
El hallazgo de aceros especiales o aleaciones(acero cromado,acero niquelado o acero inoxidable) y de nuevos metales(aluminio) permitíó el desarrollo de las industrias más carácterísticas del Siglo XX: automóvil, aeronáÚtica y armamento.
El petróleo y la electricidad
La electricidad no pasaba de ser una mera curiosidad científica a comienzos del Siglo XIX. El invento del alternador y del transformador,poco antes de 1900, permitíó el transporte de la corriente eléctrica mediante cables de alta tensión,facilitando el uso de la electricidad en la industria. Una segunda fuente de energía,el petróleo,fue cobrando progresiva importancia,si bien el carbón siguió siendo la fuente de energía más utilizada. La existencia del petróleo se conocía desde la Antigüedad,pero su aplicación industrial comenzó a mediados del Siglo XIX cuando se realizaron las primeras perforaciones en Europa y Estados Unidos.
El petróleo empezó a usarse como materia prima para la obtención de subproductos y materiales plásticos,con lo que se originó la industria petroquímica. Sin embargo,el gran salto de la industria petrolífera estuvo ligado al desarrollo del motor de explosión o de combustión interna,que utilizaba derivados del petróleo como combustible.
1.2 El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones
Durante la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del XX hubo un espectacular progreso en los transportes y las comunicaciones,que tuvo intensos decretos económicos y sociales: facilitó la integración y la especialización de los mercados continentales y transoceánicos,y también explica el crecimiento del comercio internacional y las migraciones generalizadas.
El ferrocarril
Los progresos técnicos de la segunda mitad del Siglo XIX convirtieron al ferrocarril en el «rey dels transportes».La sustitución del hierro por el acero permitíó aumentar la resistencia de los raíles y la capacidad de los vagones.Se incrementó la velocidad y la seguridad,al tiempo que se abarataron las tarifas,con lo que se generalizó el uso del ferrocarril.
Hacia 1870 se hallaban en pleno funcionamiento las grandes redes ferroviarias continentales que unificaron los mercados nacionales tanto en Europa como en Estados Unidos.
La navegación a vapor
El transporte marítimo,a partir de 1865,los buques de vapor acabaron imponiéndose a los barcos de vela a causa de las innovaciones técnicas.La sustitución de los cascos de madera por los de hierro y acero y de las palas por la hélice disminuyeron los costes de mantenimiento y aumentaron el espacio reservado a mercancías y pasajeros.Además,las innovaciones técnicas en la refrigeración permitieron el transporte de carne y otros productos refrigerados o congelados desde América a Europa,y viceversa en las bodegas de los barcos.
El automóvil y la aviación
El primer automóvil ligero y popular que incorporó el volante de dirección y el motor en la parte frontal del vehículo fue originalmente desarrollado por los franceses . Pronto el liderazgo en la fabricación de coches con motor de gasolina pasó a Estados Unidos. Sin embargo,el automóvil no alcanzó su auge definitivo como medio de transporte hasta después de 1945.
Otros medios de transporte
Con la aparición de los tranvías y los ferrocarriles eléctricos subterráneos,a finales del Siglo XIX, mejoró notablemente el transporte interior y se modificó la fisonomía de las ciudades.
En el último tercio del Siglo XIX se produjo un invento de una trascendencia tecnológica y social muy notable:la bicicleta.Su uso contribuyó a la renovación y mejora de las carreteras,lo que preparó el camino para el desarrollo del automóvil.
Las comunicaciones
Los progresos en las comunicaciones también fueron notables y tuvieron un gran impacto tanto social como económico.
El teléfono y la telegrafía sin hilos permitieron una transmisión casi instantánea de las noticias, y no tardaron en ser utilizados en las grandes empresas y firmas comerciales,en la banca y en la bolsa.
Las innovaciones técnicas en la prensa y las artes gráficas abrieron paso a la prensa de masas. Surgíó la radio como medio informativo.
1.3 Las nuevas potencias industriales
En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas,pero en 1913 se vio sobrepasado ampliamente por Estados Unidos y,en menor medida,por Alemania.Estos dos países tomaron la delantera en los sectores carácterísticos de la Segunda Revolución Industrial:siderúrgico(Acero),químico y eléctrico.
A pesar de esto,el Reino Unido mantuvo su liderazgo económico y comercial hasta la Primera Guerra Mundial.
Estados Unidos
Estados Unidos experimentó en el último tercio del Siglo XIX una rápida industrialización,que lo convirtió en la primera potencia industrial del mundo. El país se dividía en un oeste agrícola,que absorbía la producción del noreste industrial,mientras el sureste permanecía como zona productora de materias primas. Se puede afirmar que la gran empresa industrial moderna nacíó en Estados Unidos.
Alemania
La política proteccionista del Gobierno alemán que favorecía los intereses de los grandes terratenientes y de los empresarios siderúrgicos,e impulsó la concentración industrial y financiera. Un alto grado de concentración industrial y financiera que contribuyó a la creación de grandes empresas y a la formación de cárteles.
El Japón Meiji
En 1854 un navío de guerra estadounidense amenazó con bombardear Tokio si Japón no abría sus mercados. Cuatro años después Japón tuvo que firmar tratados comerciales desiguales con varias potencias. El Estado casi monopolizó la actividad empresarial entre 1868 y 1880,invirtiendo y creando empresas públicas en industrias civiles y subvencionando a empresas privadas. Por ello,las grandes corporaciones defendieron la expansión de Japón hacia el Pacífico y el continente asíático.
Poco antes de 1914 Japón se convirtió en una gran potencia mundial.
1.4 La primera mundialización de la economía capitalista,1870-1914
En esta etapa la economía empezó a funcionar a escala mundial. Las nuevas formas de organización de las empresas, la libertad de los movimientos de capital y de los intercambios, y la implantación del patrón oro fueron las claves de la “mundialización” de la economía.
La nueva organización de la producción
Las pequeñas empresas carecían de los medios económicos necesarios para invertir en innovaciones técnicas y abrir nuevos mercados. Se produjo un proceso general de concentración empresarial, con mayor intensidad en Alemania, Estados Unidos y Japón. Las diferentes formas de concentración fueron un intento de las grandes empresas para imponer prácticas monopolistas de control de los precios y los mercados y de eliminación de la competencia. La participación de los bancos en la industria se realizó a través de los bancos de negocio, cada vez más especializados en el préstamo a largo plazo a empresas y que negociaban en Bolsa con valores industriales. Una sola empresa adquiere empresas que intervienen en todos los pasos del proceso productivo y,por tanto, tiene mayor control sobre el mismo. Una empresa especializada en la fabricación de neumáticos compra todas las empresas de neumáticos. Monopoliza su fabricación, con lo que puede imponer el precio a suministradores y clientes.
Integración de los mercados de capital y desarrollo del comercio internacional
Entre los factores que favorecieron el desarrollo del comercio destacan: El desarrollo de un sistema monetario internacional que descansó en la aceptación por las principales potencias económicas de Europa occidental y Estados Unidos del patrón oro. Europa dominó los intercambios comerciales con el resto del mundo.
2-La expansión demográfica y las grandes migraciones
La población europea crecíó a un ritmo espectacular en la segunda mitad del Siglo XIX. De los aproximadamente 270 millones de habitantes de 1850 se pasó a los 400 en 1900.
Distintos factores explican las migraciones transoceánicas masivas de trabajadores en el Siglo XIX en las primeras décadas del XX.
La fuerte tasa de crecimiento natural, que aumentó el porcentaje de población joven en edad de trabajar. Las diferencias de salarios entre el país de origen y el de destino, y el deseo de huir de la pobreza. Durante el Siglo XIX la mayor parte de los emigrantes eran europeos. Unos 60 millones de europeos emigraron fuera de Europa. Este país recibíó 25 millones de inmigrantes entre 1840 y 1914,muchos de los cuales entraron a través de la isla de Ellis, la aduana de Nueva York. En menor medida los europeos emigraron al norte de África,Sudáfrica,Australia y Nueva Zelanda. La emigración hacia estos tres últimos destinos fue estimada por el propio Gobierno británico.
La emigración europea se produjo en dos fases:
La crisis económica de 1845-1846 en algunas zonas de Europa abríó una primera etapa de emigración transoceánica que se prolongó hasta 1880. La masiva emigración irlandesa entre 1845 y 1852 se debíó a la gran hambruna ocasionada por la «crisis de la patata». Desde 1870-1880 y hasta 1914 la emigración europea se aceleró, hasta superar más del millón anual de emigrantes en el cambio del Siglo XIX al XX. También la emigración de indios y chinos fue bastante elevada.
Destaca la emigración de población China a Estados Unidos, que llegó masivamente a la costa pacífica de este país entre 1871 y 1878.