LA Guerra Civil (1936-1939)
Tras el triunfo electoral del Frente Popular en las elecciones del 16 de Febrero de 1936, la situación político-social fue empeorando rápidamente. El deterioro del orden público, terminó desencadenando la intervención del ejército.
El 12 de Julio de 1936 se produjo el asesinato del teniente de izquierdas José Castillo. El 13 de Julio como represalia, fue asesinado José Calvo Sotelo. Este asesinato sirvió para adelantar en unos días el Golpe de Estado. El 17 de Julio tuvo lugar el levantamiento militar y el 18 de Julio el alzamiento se extendíó por toda la Península. El general
Mola, director del golpe pretendíó una sublevación simultánea en diferentes guarniciones militares. El 19 de Julio, el jefe de gobierno
Casares Quiroga fue sustituido por José Giral, quien decidíó entregar armas a los sindicatos y de los partidos del Frente Popular, con lo cual fue posible sofocar el levantamiento en buena parte de España. El golpe triunfó solamente en regiones agrícolas y conservadoras: Galicia, parte de Andalucía, Extremadura y Baleares y fracasó en las grandes ciudades y en los centros industriales: Cataluña, País Vasco, Asturias, Madrid. El Golpe de Estado fue fallido y esto provocó la división de España en dos zonas enfrentadas.
El objetivo de los nacionales consistía en un ataque sobre Madrid, para lo que el ejército operó al modo empleado en la Guerra de Marruecos. Pequeñas columnas avanzaban a pie o eran transportadas en avance rápido por carretera mediante camiones. El inconveniente es que el grueso del ejército se encontraba en África, sólo la ayuda italiana con aviones y el apoyo de la flota alemana hicieron posible la operación del paso del estrecho .La operación fue facilitada por el desorden republicano y por carecer éstos de un verdadero ejército regular, sustituido por milicias populares, indisciplinadas e ineficaces ante el enemigo organizado.Las columnas de legionarios y de regulares mandadas por el coronel Yagüe, marcharon velozmente por Extremadura hacia Madrid, tomando Badajoz; pero el desvío a Toledo para liberar el Alcázar(Septiembre), permitirá a los generales republicanos reorganizarse y detener a tiempo las columnas del general Varela a las puertas de Madrid.
Comienza la campaña sobre Madrid, pero la resistencia de la capital fue encarnizada. El 29 de Octubre se decretó la movilización general para salvar Madrid. Miles de hombres y mujeres fortificaron los accesos y el interior de la ciudad.
En la ofensiva de Franco sobre Madrid se dieron las grandes batallas de la Ciudad Universitaria (Noviembre) del Jarama (Febrero 1937), y la batalla de Guadalajara (Marzo de 1937),donde el ejército italiano sufríó una gran derrota, a manos del ejército de la República. En Marzo de 1937, el general Franco abandonó la idea de tomar Madrid y determinó concentrar los efectivos militares en el norte y hacerse con sus recursos energéticos e industriales (carbón, siderurgia y fábricas de armas), única forma de ganar la guerra.
Para reducir la presión franquista sobre el norte, el general republicano Vicente Rojo, diseñó una serie de ofensivas de distracción. La primera en Brunete (Julio), en el frente de Madrid. La segunda en Belchite(Septiembre) en el frente de Aragón. Ambas ofensivas fracasaron Tras la caída del norte, Franco busca dividir la zona republicana en dos y dejar aislada a Cataluña.
. Para impedirlo, la República realiza un supremo esfuerzo en el verano de 1938 e inicia la llamada Batalla del Ebro.
Una gran ofensiva, el ejército republicano atravesó el río para embolsar al ejército enemigo; pero éste reacciona y consigue vencer a los republicanos en una dura batalla Tras la victoria en el Ebro, en Enero de 1939, los nacionales toman Barcelona.
En Febrero de 1939 a la República no le quedaba más territorio que la llamada zona centro, que comprendía Madrid y la regíón mediterránea (Albacete, Valencia, Alicante y AlmeríaEn el seno del gobierno de la República surgieron entonces fuertes discrepancias.El 4 de Marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado se sublevó contra el gobierno de la República y entabló negociaciones de paz con los franquistas. Pero Franco rechazó cualquier acuerdo e impuso la rendición incondicional. El 28 de Marzo sus tropas entraban en Madrid.El 1 de Abril Franco firmó en Burgos el último parte de guerra.
El gobierno republicano al comienzo de la guerra pidió colaboración militar y política a Francia, que también tenía un gobierno del Frente Popular. Pero los gobernantes de las democracias (Francia, Gran Bretaña, EEUU) fueron en extremo prudentes por temor a que el conflicto pudiera extenderse por Europa. Se impulsó la creación de un Comité de No Intervención .Las Brigadas Internacionales prestaron ayuda la República. Fueron un verdadero movimiento de solidaridad antifascista, más de 60.000 brigadistas llegados de todo el mundo, tuvieron una importante función en la defensa de Madrid y en los diferentes campos de batalla. La Uníón Soviética fue la única potencia que prestó una importante colaboración a la República, pero su exigencia de pago obligó a la República a enviar gran parte de las reservas de oro del Banco de España. Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero por la ayuda alemana e italiana de Hitler y Mussolini.
En el inicio de la guerra, el gobierno republicano se vio desbordado por el poder popular, de modo que se produjo el derrumbamiento de las instituciones y el Estado republicano dejó prácticamente de existir. Esta situación fue aprovechada por los poderes regionales y locales, que operaron al margen de la República Fueron constantes los enfrentamientos entre comunistas y anarquistas. En el campo social se produjeron grandes transformaciones. Se incautaron y colectivizaron empresas, se impulsó intensamente la reforma agraria, si bien muy limitada en el espacio, ya que no se pudo aplicar en muchas zonas.
En la zona sublevada al ser un régimen militar, Franco impuso pronto un férreo control. Políticamente, se empieza a construir una organización estatal de la que se carecía. La Junta de Defensa Nacional decide concentrar el poder en un mando único; y, el 1 de Octubre de 1936, el general Franco fue nombrado en Burgos jefe de Gobierno del Estado Español y «Generalísimo» de los ejércitos. También se inició un proceso que paralizó todas las medidas reformistas que había llevado a cabo de la República.
La Guerra Civil española fue, uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea del Siglo XX. Sus consecuencias han marcado la vida y la memoria histórica de la sociedad española, tanto por las consecuencias demográficas y económicas de la guerra, como por la represión y el régimen político en el que desembocó (el estado franquista).