ANTIGUO RÉGIMEN
Política:
El más común era la monarquía absoluta, excepto en Inglaterra (parlamentaria). El rey delegaba en sus subordinados a su nombre, el poder legislativo (leyes), ejecutivo (ministros) y judicial (jueces y decisiones). Se justificaba por el poder divino de los reyes. Se crearon asambleas representativas. Parlamentos (Inglaterra), cortes (España), estados generales (Francia), dietas (Europa central). Estos eran convocados por el rey con carácter consultivo, su función era votar nuevos impuestos, se dividía en brazos y cada brazo tenía un voto, la designación de estos dependía del estatus social, y no por elección democrática.
Sociedad:
Se dividía en tres estamentos nobleza, clero y estado llano. Había una división social, distintas leyes por estamento, escasa movilidad vertical y el clero era el único estamento abierto. Dentro de la nobleza estaba: alta nobleza (grandes riquezas y señoríos), media (cierta fortuna y algún señorío) y baja (con alguna riqueza y sin señoríos). Tenían tribunales propios y no pagaban impuestos, los que poseían señorios tenían derecho a: cobro de rentas, hospedarse en casa de vecinos, y podían cobrar por el uso obligatorio del molino u el horno, además que nombraban las autoridades y dictaban las normas. El clero era privilegiado, no pagaba impuestos, tenía tribunales propios y cobraba el diezmo. Existían dos posiciones: alto clero (obispo, abades…), bajo clero (párrocos, curas…). La iglesia poseía señorios de los cuales se ocupaba el encargado de la iglesia. Este estamento era un estamento abierto. El pueblo llano no era privilegiado y pagaba impuestos a parte de que eran los que trabajaban, había varios tipos: la burguésía (banqueros, comerciantes, funcionarios), artesanos, campesinos y por último los grupos marginales.
Agricultura:
La agricultura fue el sector básico, que ocupaba el 80% de la población europea, y la base de la alimentación era el cereal. Las técnicas de explotación eran tradicionales y rudimentarias, predomina el cultivo de cereales con baja productividad. El sistema más productivo era la rotación de cultivos, se divide la tierra en hojas, una se deja en barbecho (bienal, trienal). En Inglaterra aparece el openfield, terreno de parcelas individuales de explotación colectiva donde seguían la rotación de cultivos. Además había tierras comunales donde se llevaba al ganado y podías recoger leña. En esta época predomino en Europa la agricultura de subsistencia y autoconsumo.
Industria:
En la industria el pequeño taller urbano con un maestro, pocos oficiales (cobran) y unos o varios aprendices (pagan por aprender el oficio). Los talleres se agrupaban en gremios para auxiliar a sus miembros y reglamentar lo relativo a su actividad garantizando la calidad de producción y la no competencia, surgieron nuevas limitaciones: puttingout sistem, el empresario proporciona materiales y herramientas a trabajadores rurales y luego obtienen ingresos complementarios al entregar el producto al empresario. Domestic sistem, pequeños comercios rurales de carácter familiar, poseen herramientas y su fuente de ingresos es la actividad industrial. Manufacturas estatales, producciones de lujo con numerosa mano de obra, evitando la herramienta, trabajan en grandes instalaciones.
Comercio:
Los intercambios comerciales se dan en la ciudad en mercados locales independientes. Cuanto mas grande la ciudad más producto llega, incluso habían ferias de mercaderes profesionales. Había tasas y derecho de tránsito que se debían pagar por entrar en una ciudad, cruzar un puente… el transporte terrestre era lento, inseguro, y con poca capacidad de carga, por ello caro y además de los robos y saqueos que había. Los pueblos con puerto o río navegable tenían mejor actividad comercial, ya que el transporte fluvial era rápido, seguro y con más capacidad de carga, por ello más económico. El comercio exterior con Oriente no generaba beneficio por lo que a partir del S. XV Portugal y después Castilla exploraron el Atlántico para encontrar metales preciosos y nuevas rutas marítimas. Así surgieron grandes imperios coloniales. Este comercio era controlado por un régimen de monopolio, por el Estado. Estas rutas configuraron una nueva economía mundial que coexistíó con el capitalismo comercial. Los estados se compónían de acciones, su objetivo era alcanzar el máximo beneficio económico.
La ilustración:
Carácterísticas; movimiento muy heterogéneo con rasgos como: culto a la razón (luz y guía del conocimiento) actitud crítica (suposiciones, mitos, costumbres), tolerancia religiosa (libertad de creencia, ateísmo, deísmo) interés por la ciencia y el conocimiento útil ( reaccionando a las especulaciones), confianza en el progreso y la felicidad de los pueblos ( ya que esto haría a la sociedad más perfecta).
Medios de difusión; las publicaciones impresas muchas editadas en Holanda sin censura, destaca enciclopedia francesa, adaptada a varios idiomas, pretendía difundir y recopilar el conocimiento de la época. Nace la prensa periódica en Holanda Inglaterra alcanzando un formato moderno y un gran desarrollo. Le siguen reuniones y tertulias que se ponen de moda y que se daban en cafés, clubs o en domicilios. Aparece una organización semisecreta abierta a todo el que la aceptara llamada la masonería. Y vuelve el interés por la investigación científica y conocimiento a las academias creadas anteriormente.
Ideas políticas; Algunas figuras criticaron el absolutismo abiertamente e hicieron que cambiará el Antiguo Régimen. El más relevante John Locke (británico del s. XVII) padre del liberalismo, se basa en la defensa de la propiedad, defiende la división de poderes en ejecutivo, judicial y como más importante el legislativo. Rechaza la monarquía absoluta. Montesquieu (francés del s. XVIII) admiraba el modelo parlamentario ingles inspirándose en el. Abogaba un sistema político moderado, con separación de poderes del Estado. Voltaire (Francés s. XVIII) admiraba el sistema político inglés, prefería un régimen fuerte con autoridad firme, propone reformas
concretas y realizables garantizando la libertad de expresión y opinión y la abolición de las prácticas abusivas del sistema penal. Rousseau (francés s.XVII) aparece la propiedad privada que genera infelicidad y desigualdad, se puede construir una sociedad justa mediante un contrato social, que cada individuo le importe más su propia voluntad. Por tanto el pueblo es el soberano y expresa su voluntad en leyes que miran por el bien de la sociedad. El despotismo ilustrado se basaba en una frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” sus mayores representantes, Carlos III en España y Catalina de Rusia.
Ideas económicas: La fisiocracia se originó en Francia y su creador fue el médico de Luis XV, Quesnay. El liberalismo económico tubo origen tras la publicación de “la riqueza” por Adam Smith, que se fue desarrollando con aportaciones de David Ricardo y John Stuart Mill. Sus planteamientos eran la liberta de producción, de comercio y de precios mediante la ley de oferta y demanda. La libre competencia, incita producir más barato para vender más. La división de trabajo aumentando la productividad y disminuyendo las herramientas.
Liberalismo político:
Creador John Locke, sus principios fundamentales son: la soberanía nacional (nacíón como origen del poder, el sufragio (para elegir representantes) 1º censitario ( solo varones con cierta riqueza) 2º universal ( toda la población masculina mayor de edad ). La división de poderes legislativo (parlamento), ejecutivo (gobierno) y judicial (tribunales). Se introduce la libertad de expresión, opinión y disfrute de la propiedad. Hay dos corrientes, el liberalismo moderado (doctrinado), partidario del sufragio censitario, libertades limitadas y la soberanía conjunta tanto rey como nacíón y la monarquía. Y el democrático que apoyaba el sufragio universal, derechos sociales, la soberanía popular y era partidario de la república.
Independencia de Estados Unidos:
El territorio se dividida en trece colonias cada una con su gobernador y una gran autonomía, con economías complementarias: en el norte la industria, el centro el comercio y el sur la agricultura.
Causas; arranca el final de la guerra de los siete años, tras la victoria de Gran Bretaña se había debilitado asique subíó los impuestos, también monopolizó comercialmente a Gran Bretaña, los colonos protestan la subida de impuestos pero les falta representación en el parlamento británico. A la vez llegó la ilustración, con nuevas ideas de libertad, derechos e igualdad. Dichas tensiones dieron lugar a varios incidentes: (1773) el motín del té en Boston, contra el monopolio comercial de las compañías indias orientales, (1774) I congreso continental de Filadelfia, con la intención de negociar con la corona británica, que fue un fracaso, (1775) II congreso continental, se declara la guerra a los británicos, sale la declaración de derechos dde Virginia (1776) y la declaración de independencia (17-04-1776). Además en 1775 hay una guerra entre el ejército colonial americano, liderado por G. Washington y apoyado por España y Francia, y el ejército Británico. Ganó el ejército colonial. Consecuencias de este suceso fueron el nacimiento de Estados Unidos como república inspirada en la ilustración. En 1783 llega el tratado de París que consiste en que Gran Bretaña reconoce la independencia de E.E.U.U. Y les cede territorios al sur de los grandes lagos y España y Francia recuperan algunos territorios de América. Tras un largo debate en 1787 se aprobó una constitución federal, estableciendo un estado federal con una división de poderes: el ejecutivo ( corresponde al presidente que se
elige cada cuatro años, el 1º fue George Washington), el legislativo (reside en un congreso bicameral, cámara de representantes cada estado con un número de miembros proporcional a su población, elegidos por los ciudadanos y el Senado, compuesto por dos delegados de cada Estado) y el judicial ( encabezado por el Tribunal Supremo).
Revolución Francesa:
Causas: Las ideas de la ilustración contra el Antiguo Régimen, pasmado en Norteamérica que fue modelo para los ilustrados franceses. La burguésía crece económicamente y pretende tener mayor poder político. Comienza una crisis financiera del reino tras los gastos militares y de las cortes, la subida de impuestos y el molestar general. Además subieron los precios de los productos básicos tras las malas cosechas y esto generó más molestar social.
Etapas: Ante la crisis financiera de la corona y tras la guerra de independencia americana, el nuevo ministro Calonne, cobró impuestos sobre la propiedad de la tierra que afectaba a nobleza y clero. Para negociar con ellos se convocó una Asamblea de Notables (1787), pero sus miembros se opusieron a la reforma. Los Estados Generales se inauguraron en Versalles (1789), mientras la nobleza y clero reclamaban el boto por estamento, el tercer estado propone el voto por cabeza. Ante la negativa de los privilegiados, el tercer estado creó la Asamblea Nacional única e invitó a los diputados de los otros estamentos a unirse. El rey Luis
XVI se negó a reconocer la nueva asamblea y trasladó las reuniones al local del Juego de pelota, donde los diputados continuarían hasta crear una nueva constitución para Francia
(juramento del juego de pelota). Días más tarde cambio de ser Asamblea Nacional a Asamblea Constituyente. Se situaron a la derecha los partidarios de dar atribuciones al rey y a su izquierda los que limitarían las atribuciones, en medio estarían los indecisos. Mientras el enfado continuaba en las clases medias y el 14 de Julio de 1789 se produjo la toma de la Bastilla y se produjeron revueltas campesinas. La Asamblea Constituyente emprendíó una labor legislativa y reformadora: se abolieron los privilegios señoriales, aprueban la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789). Dividen Francia en 83 departamentos iguales de normas e instituciones, promulgan la constitución civil del clero y en 1791 se aprobó la Constitución. Con todo esto Luis XVI intentó huir de Francia pero le detuvieron y le llevaron de vuelta a París. La nueva Constitución de 1791: proclama la soberanía nacional, divide los poderes en ejecutivo (monarca), legislativo (asamblea nacional), judicial (tribunales independientes), reconocían la igualdad de todos ante la ley, garantizaba igualdad y supresión de los privilegios. Las dos grandes potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia defendieron al rey con miedo a la república y en 1792 Francia declaró la guerra a Austria. Tras el comienzo de la guerra se publicó el manifiesto del duque de Brunswick, el cual decía que si atentaban en contra del rey serian castigados. Esto hizo que los franceses asaltaran el palacio real y encarcelaran a la
familia real, que supuso la caída de la monarquía y la disolución de la Asamblea que fue reemplazada por una convencíón Nacional.
La convencíón Nacional estuvo dominada en la primera fase por los girondinos, quienes no pudieron evitar la condena del rey, quien fue acusado de alta traición y guillotinado. Comienzan a expandirse y declararon la guerra a Gran Bretaña, España y Provincias Unidas que junto a Prusia y Austria formaron la primera coalición. Tras este acto realizaron una leva masiva que provocó revueltas como la de Vendée. Tras esto se debilitó la posición de los girondinos y se creó el Tribunal Revolucionario y el Comité de salvación pública que se convertiría en el órgano de gobierno.
Los montañeses aprovecharon una nueva revuelta de los sans-culotes de París para posicionarse en el poder. Como líder estaba Robespierre quien impuso un régimen represivo llamado “el terror”. Bajo la acusación de contra revolucionarios los franceses eran encarcelados o guillotinados. Al principio ejecutaron a verdaderos enemigos como María Antonieta viuda de Luis XVI, pero más tarde fueron cayendo de ambos lados. Se creó un nuevo calendario y se establecíó el culto a la razón y al Ser Supremo además de nuevas medidas igualitarias y justas como: precios máximos a los productos básicos, enseñanza primaria gratuita obligatoria de 6-9 años. Se abolíó la esclavitud colonial.
Una gran parte de los diputados de la convencíón pusieron fin a la situación de violencia (27 de Julio 1794) deteniendo y guillotinando a Robespierre y sus seguidores. Francia firmó la paz con Prusia y España, se anexiónó Bélgica y recuperó sus territorios al oeste del Rin y se volvíó a la revolución hacia el liberalismo moderado.
El directorio se creó tras la Constitución de 1795 donde se restablecíó el sufragio censitario y la división de poderes: el legislativo recaía en dos cámaras, el ejecutivo en cinco directores, esto cambiaba cada año. Esto supuso una república conservadora. Continuaron las conquistas con un joven general Napoleón Bonaparte, quien obligó con su victoria a Austria a firmar la paz con Francia, pero al año siguiente se formaría la segunda coalición, más fuerte que la primera. Finalmente la crisis económica y la inestabilidad política propicio el Golpe de Estado del 18 de Brumario (1799) por el general Napoleón Bonaparte.
ANTIGUO RÉGIMEN
Política:
El más común era la monarquía absoluta, excepto en Inglaterra (parlamentaria). El rey delegaba en sus subordinados a su nombre, el poder legislativo (leyes), ejecutivo (ministros) y judicial (jueces y decisiones). Se justificaba por el poder divino de los reyes. Se crearon asambleas representativas. Parlamentos (Inglaterra), cortes (España), estados generales (Francia), dietas (Europa central). Estos eran convocados por el rey con carácter consultivo, su función era votar nuevos impuestos, se dividía en brazos y cada brazo tenía un voto, la designación de estos dependía del estatus social, y no por elección democrática.
Sociedad:
Se dividía en tres estamentos nobleza, clero y estado llano. Había una división social, distintas leyes por estamento, escasa movilidad vertical y el clero era el único estamento abierto. Dentro de la nobleza estaba: alta nobleza (grandes riquezas y señoríos), media (cierta fortuna y algún señorío) y baja (con alguna riqueza y sin señoríos). Tenían tribunales propios y no pagaban impuestos, los que poseían señorios tenían derecho a: cobro de rentas, hospedarse en casa de vecinos, y podían cobrar por el uso obligatorio del molino u el horno, además que nombraban las autoridades y dictaban las normas. El clero era privilegiado, no pagaba impuestos, tenía tribunales propios y cobraba el diezmo. Existían dos posiciones: alto clero (obispo, abades…), bajo clero (párrocos, curas…). La iglesia poseía señorios de los cuales se ocupaba el encargado de la iglesia. Este estamento era un estamento abierto. El pueblo llano no era privilegiado y pagaba impuestos a parte de que eran los que trabajaban, había varios tipos: la burguésía (banqueros, comerciantes, funcionarios), artesanos, campesinos y por último los grupos marginales.
Agricultura:
La agricultura fue el sector básico, que ocupaba el 80% de la población europea, y la base de la alimentación era el cereal. Las técnicas de explotación eran tradicionales y rudimentarias, predomina el cultivo de cereales con baja productividad. El sistema más productivo era la rotación de cultivos, se divide la tierra en hojas, una se deja en barbecho (bienal, trienal). En Inglaterra aparece el openfield, terreno de parcelas individuales de explotación colectiva donde seguían la rotación de cultivos. Además había tierras comunales donde se llevaba al ganado y podías recoger leña. En esta época predomino en Europa la agricultura de subsistencia y autoconsumo.