Con que propósito se convoco a un congreso constituyente

LA REVOLUCIÓN DE 1905

Las circunstancias económicas desfavorables y la derrota rusa ante Japón en Manchuria, desembocaron en la primera revolución contra el zarismo. En 1905 se produjo Domingo Sangriento. Se produjo una manifestación para pedir al zar mejoras sociales y políticas, entre ellas, la jornada laboral de 8 horas, salario mínimo diario de un rublo, destitución de burócratas y convocatoria de una Asamblea constituyente.

Los desórdenes se generalizaron y a principios de verano, se amotinó la marinería del acorazado Potemkin. El zar publicó el Manifiesto de Octubre(promesas del zar) por el que se comprometía a conceder libertades políticas, aprobar una amplia ley electoral y crear la Duma o parlamento estatal. La oposición revolucionaria organizó sus acciones a través de los sóviets (consejos de representantes de los trabajadores de las grandes industrias. Surgieron durante la revolución de 1905 y reaparecieron en 1917. Incorporados al nuevo régimen fueron utilizados por los bolcheviques para consolidar su poder). Estos propiciaron la sublevación de los marineros de Kronstadt —base naval cercana a San Petersburgo— y las huelgas de campesinos. El sóviet más activo fue el de San Petersburgo y más tarde el de Moscú.

En 1906, Nícolás II creó la Duma, un parlamento similar a los occidentales con poder legislativo, aunque el zar podía vetar sus leyes. La nueva ley electoral consagró el sufragio censitario, lo que favorecía a los grandes propietarios. La Duma elegida resultó ineficaz por su poca representatividad y sus reducidas competencias.


LAS PRIMERAS MEDIDAS

• El Decreto de la Paz: Rusia abandonaba la Primera Guerra Mundial por el tratado de Brest-Litovsk.

• El Decreto de la Tierra: las tierras fueron expropiadas a sus antiguos dueños y distribuidas entre los campesinos, a quienes también se les condonaron las deudas. Los bolcheviques trataron de convencer a estos de la necesidad de colectivización, lo que no se logró fácilmente. En Febrero de 1918, ante el problema del hambre, el Estado se convirtió en único dueño de las tierras.

• La supresión de los títulos y privilegios

• El derecho de autodeterminación de los pueblos del antiguo Imperio

• La elección de los oficiales por los soldados

• La equiparación salarial de funcionarios y obreros

• La igualdad de derechos de la mujer

• Se nacionalizaron los bancos y empresas

• Se anularon las deudas contraídas por el Estado

• Se creó la Tcheka, una policía secreta

• El partido bolchevique pasó a denominarse Partido Comunista.

La convocatoria a una Duma constituyente se mantuvo. Las elecciones de Enero de 1918 dieron el triunfo a mencheviques y socialrevolucionarios, y la Duma anuló los decretos de Lenin. Sin embargo, los bolcheviques boicotearon y disolvieron la Asamblea con ayuda de la Guardia Roja. En el III Congreso de los Sóviets, dominado por los bolcheviques, estos se declararon herederos legítimos de la Duma y aprobaron la constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).


una Nueva Política Económica (NEP).

La NEP se inició en 1921 y establecíó un sistema de economía mixto:

• La agricultura, el comercio al por menor y las pequeñas empresas con menos de diez obreros quedaron en el sector privado, y podían producir y vender libremente. Las colectivizaciones fueron interrumpidas, el salario remplazó al trabajo obligatorio, se admitíó el plus por rendimiento y se hicieron ciertas concesiones como el derecho de herencia.

• La industria pesada, los transportes, el comercio exterior y la banca quedaron bajo el control del Estado y se ofrecíó al capital extranjero la posibilidad de invertir en Rusia. Se adoptó el patrón oro* para rebajar la inflación. El presupuesto estatal se equilibró.

Consecuencias:

Positivas: se incrementó la producción agrícola e industrial, se redujo el desempleo y hubo una mejora del nivel de vida.

Negativas: El principal fracaso de la NEP fue el desfase entre los precios agrícolas y los industriales que obligó a muchos campesinos a vender sus tierras y propició el nacimiento de una nueva burguésía de hombres de empresa y de propietarios rurales


LA CONSTITUCIÓN DE 1924 La primera Constitución soviética aprobada por el Congreso del partido y ratificada por el Congreso de los Sóviets. La Constitución establecía:

• Un sistema federal: la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Formado por Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia. A estas repúblicas se les reconocía el derecho a la autodeterminación.

• La autoridad suprema del Estado recaía en el Sóviet Supremo, poder legislativo, que a su vez elegía al Presídium. • El Presídium (ministros), que fue el verdadero poder ejecutivo.

• Moscú se convirtió en la capital de la Uníón Soviética.

El Partido Comunista era el partido único de la URSS. Controlaba el Presídium por medio del Politburó, máximo órgano ejecutivo, y el Sóviet Supremo a través de la designación de candidatos oficiales. El secretario general del Partido Comunista, además, acumulaba los máximos cargos del Estado y dirigía toda la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *