1-Las rivalidades imperialistas y la paz armada
– Reparto colonial hubo fuertes rivalidades entre países europeos. Las enemistades tradicionales se acrecientan(mejoran).
– Rivalidades:
– FR y AL por guerra de 1871
– FR y GBR por colonialismo de ultramar
– FR e IT por Mediterráneo
– RUS y GBR por Balcanes y Asía Central
– RUS y A-H por Balcanes
Bismarck aprovecha esta situación para trazar un complicado sistema de alianzas para aumentar el peso político de Alemania, aislar a Francia, mediar entre los imperios ruso y austrohúngaro por el control de los Balcanes, y aumentar su poder militar.
– Sistemas de Bismarck:
– Alianza de los tres emperadores (a la que se añade Italia), la creación y luego disolución de Bulgaria alejó a Rusia de la alianza.
– Dúplice alianza y reconstitución de la triple atrayendo a Rusia
– Tratados del Mediterráneo y de reaseguro. Por crisis del anterior al nombrar a un proaustriaco rey de Bulgaria. Se firma un tratado con Austria y otro secreto con Rusia (tratado de reaseguro) para garantizar su neutralidad en caso de guerra. GBR firma un tratado con Italia contra Francia. España se alía con Italia y A-H mediante los acuerdos mediterráneos.
– Guillermo II en 1890 destituye a Bismarck destruyendo las alianzas pues FR aprovecha para firmar rápidamente un tratado con Rusia al prestarle dinero para su industrialización. Guillermo, además comienza una política imperialista y de armamento, interviniendo en todos los conflictos y provocando el rearme de todas las potencias.
1.- CAUSAS DE LA GUERRA
La I Guerra Mundial ha sido el conflicto bélico más brutal del siglo, pues psicológicamente fue más traumática que la II Guerra Mundial. Pese a que tuvo menos bajas y causó menos destrucción, en ella se dieron cifras de muertos que no se habían dado ni por asomo hasta ese momento, dejando a las potencias en shock.
Las causas de la guerra son muy complejas. Las más destacadas son:
1.- Agresividad de Alemania, Francia deseaba recuperar Alsacia y Lorena; Gran Bretaña, que basaba su poder en la hegemonía marítima, se sintió amenazada por la expansión colonial alemana; Austria y Rusia temían la presión dentro de sus imperios tambaleantes. La misma Alemania temía mantener una guerra en dos frentes. Todas estas potencias buscaron la protección en amplios ejércitos permanentes, incluso en tiempo de paz, y en un intrincado sistema de alianzas internacionales.
Además, el delicado equilibrio de poder de Bismarck demostró demasiadas dificultades para ser mantenido por Guillermo II. Al rechazar en 1887 la renovación del Tratado de Reaseguro con Rusia, mantuvo la Triple Alianza (1882) de Alemania, Austria e Italia. Para equilibrar la situación, Rusia acordó una alianza en 1894 con Francia. Gran Bretaña, durante mucho tiempo neutral, clarificó sus diferencias coloniales con Francia en la Entente Cordial (1904) y con Rusia en el Próximo Oriente (1907), lo que dio como resultado la formación de la Triple Entente. De esta forma, Europa se dividíó en dos bloques armados.
2.- Las rivalidades imperialistas de las potencias. Desde la Conferencia de Berlín (1885), en la que se produjo un repartimiento de las colonias y un recrudecimiento de las rivalidades. El centro de África y el norte de África (Magreb), y el Mar de Oriente (Pacífico), son las tres zonas o escenarios de pugnas imperialistas.
La primera pugna se da entre británicos y franceses, en la Crisis de Fashoda.
Otro lugar de tensión se dio en Marruecos, que era protectorado francés y español. El Káiser Guillermo II intenta en 1905 entrar por Marruecos hacia África. Para aliviar tensiones se llevó a cabo la Conferencia de Algeciras, donde se hizo un reparto del que Alemania salíó mal parada.
En 1911 se produce un nuevo problema en Marruecos, cuando se da una crisis institucional en el protectorado francés, con el Sultán como responsable, mientras los alemanes pretenden defender sus intereses en esos territorios. Ante este conflicto, se le entrega Camerún a Alemania.
1911-1912: Enfrentamiento por Libia entre italianos y turcos.
En el Pacífico (desde finales del s. XIX), hay un enfrentamiento diplomático entre británicos y alemanes por las posesiones de islas en el Pacífico.
El principal responsable de todos estos conflictos es Alemania, un país joven con unas fuertes aspiraciones colonialistas.
3.- La carrera de armamentos. Aproximadamente desde 1890, debido al desarrollo industrial y tecnológico, que se va a dedicar a inventar armas cada vez más destructivas y poderosas, se provoca una carrera desenfrenada de producción de armamentos. Durante la Paz Armada existíó una sospecha muy fuerte de que la guerra estaba cerca.
4.- Lucha por la supremacía naval entre británicos y alemanes. La mejor marina del mundo era la Royal Navy (GBR.). Con la aparición de Alemania y su carácter imperialista, necesitaba tener una marina muy potente (Marina Imperial Alemana, futura Kriegsmarine de la IIGM). En este contexto se inventó el submarino, que desarrollaría un papel fundamental en la contienda.
5.- Los problemas del Imperio Austro-Húngaro con movimientos centrífugos y nacionalistas dentro de sus territorios, desde finales del Siglo XIX. Era un Imperio muy inestable, formado por muchas nacionalidades, y a pesar de ello, se esforzaba por mantener su peso, con enfrentamientos, por ejemplo en los Balcanes, con los turcos.
6.- Los Balcanes. Habían sido parte del Imperio Turco Otomano hasta el XIX. La desaparición de éste Imperio provocó el surgimiento de nacionalidades y los conflictos entre las potencias europeas por hacerse con los territorios:
Austria tiene pretensiones y un protectorado desde la Conferencia de Berlín sobre Bosnia, y en 1908, la agrega unilateralmente a su Imperio, lo que incomodó a los serbios, que querían construir la Gran Serbia, la potencia hegemónica de los Balcanes.
Rusia tenía ambiciones en los Balcanes, para tener acceso al mar por el sur, y control sobre los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo.
Gran Bretaña se opone a la pretensión rusa, a pesar de que los ingleses tienen una alianza con los rusos, por la Triple Entente.
Francia, en principio, permanecíó al margen.
Alemania estaba detrás de los intereses austriacos, por lo que era enemiga de Serbia.
Italia tiene tres ambiciones o conflictos en la zona:
Es enemiga de Austria.
El interés en Albania.
El interés en el Dodecaneso.
Se van a producir dos guerras fundamentales:
La primera en 1912, se van a unir en la Liga Balcánica, Rusia, Serbia y Bulgaria (que pretende hacerse con Macedonia). Van a declarar la guerra a Turquía, y aquí es cuando se unirán a la guerra Grecia y Montenegro.
Éste conflicto supone intentar conseguir las ambiciones de cada uno. La guerra acabará en Mayo de 1913, con el Tratado de Londres con la intervención de Francia y Gran Bretaña. La importancia de éste tratado radica en que Bulgaria se queda sin Macedonia, que quedó dividida entre Grecia (sur) y Serbia (norte). Por ello, Bulgaria declarará la guerra a Serbia.
Grecia, Turquía, Serbia, Rumanía y Montenegro, forman la II Liga Balcánica, en contra de Bulgaria (Junio 1913).
Al final de estos conflictos, la consecuencia fundamental es que ninguno logró aquello a lo que aspiraba.
7.- Los ultimata. La costumbre en la política internacional europea de finales del Siglo XIX era de lanzarse ultimátums, cuando existía un problema de fronteras; antes que intentar sentarse a dialogar, movilizaban tropas. Esto va creando una tensión que estalló en Junio de 1914. Con tanto ultimátum, los países en estos momentos no tenían un miedo especial por la guerra.
8.- Los nacionalismos. Heredado del Siglo XIX, el exacerbado nacionalismo se extendíó por Europa. Dos países principales, que tenían un nacionalismo más fuerte eran Francia y Alemania, con sentimientos de odio recíprocos.
9.- Las rivalidades económicas. Las rivalidades económicas que se generan, fundamentalmente entre Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Berlín se había convertido en un centro financiero, que competía con Londres y París. Provocó la carrera por la industrialización, lo que logró que muchas fábricas pasasen a fabricar armas.
1914. Los pasos hacia la guerra:
28 Junio: Asesinato en Sarajevo de Francisco Fernando y su esposa, herederos del trono austrohúngaro.
6 Julio: Alemania garantizó a Austria que le apoyaría en todas las decisiones que ésta tomara.
7 Julio: Austria declara su disposición a ir a la guerra contra Serbia, si ésta no reconoce su responsabilidad en el asesinato de Francisco Fernando.
Francia y Rusia entran en conversaciones para renovar las alianzas que tenían previamente.
23 Julio: Ultimátum de Austria a Serbia.
25 Julio: Serbia rechaza el ultimátum, y se desencadena una oleada de reacciones.
28 Julio: Austria declara la guerra a Serbia. A partir de aquí se suceden las declaraciones de guerra entre los distintos estados.
Bandos en conflicto: Triple alianza (AL, A-H, IT) contra Triple Entente (FR, GBR y RUS).
IT cambia de bando al comenzar la guerra uníéndose a la Entente
TURQ y BUL entran con la Alianza
RUM, GR, JPN y EEUU en 1917 entran con la Entente
El uso de las colonias convertirá el conflicto en mundial.
Desequilibrio entre ambos bandos:
En primer lugar, desequilibrio demográfico. Los imperios centrales suman aproximadamente 120 millones, mucho menos que los aliados, además, desde el año 1914 se unirán al bando aliado muchos más países que al bando central.
Desde el punto de vista militar, los alemanes sólo tenían una ventaja: la capacidad de artillería pesada. La flota, los vehículos ligeros, etc; más operativos y más útiles, pertenecían a los aliados.
Los aliados (la Entente) era superior en colonias y en el mar pero no tuvo ventaja hasta la entrada de EE.UU.
2.- LAS OPERACIONES MILITARES
– La guerra hasta 1917:
– El frente occidental:
– Todos pensaban en una guerra relámpago (Plan Schlieffen → ofensiva fulgurante sobre Francia para que AL elimine uno de sus dos frentes)
– Tropas alemanas detenidas en el río Marne → línea de trincheras inmóvil hasta 1918
– Guerra de desgaste: sólo ofensivas de corto alcance pero muy sangrientas (Verdún, Somme) por el empleo de nuevo armamento
– El resto de frentes:
– Rusos comienzan pero son constantemente vencidos por su armamento obsoleto (tras la derrota de Tannenberg pierden Polonia)
– Italia se une a la Entente abriendo un frente al Sur pero es muy débil
– Serbia es conquistada. Turquía es acosada por GBR provocando un posterior movimiento nacionalista árabe
– Guerra submarina es notable, no así el papel de la aviación aún reducido.
– 1917. El año decisivo:
– Descontento popular por falta de éxitos y aumento de muertes
– Revolución rusa en 1917 provoca la firma de la paz de Brest-Litovsk y la retirada rusa del conflicto perdiendo muchos territorios y casi eliminando el frente oriental → alivio para los imperios centrales.
– Poco más tarde entran los EEUU en la guerra con todo su potencial → desequilibrio a favor de los aliados que agiliza el final del conflicto.
– Última gran ofensiva de los alemanes nuevamente detenida en el Marne → principio del fin. Oposición popular contra los monarcas centrales. Firma de la paz el 11 de Nov de 1918 por gobiernos provisionales.
3.- CONSECUENCIAS DE UNA GUERRA TOTAL
– Afectó a las principales potencias mundiales, marcando a millones de personas civiles y militares sobre todo en Europa.
– Se desarrolla por primera vez el concepto de guerra total: situación bélica de un país en la que todos los recursos posibles se ponen en servicio del triunfo de la contienda (economía y sociedad es dirigida por el Estado por lo que las derrotas son totales ya que afectan, directa o indirectamente a toda la población).
– La economía de guerra es dirigida por el Estado:
– Aumenta el poder de las asociaciones obreras
– Escasean los trabajadores → se emplea a la población femenina aumentando su papel en la vida pública, fuera del hogar
– También se emplea la mano de obra de las colonias incluso como fuerzas militares.
– Financiación del conflicto
– Tras la guerra los países se quedan arruinados porque lucharon por encima de sus recursos económicos
– Problemas de inflación, endeudamiento con particulares y con países extranjeros
– Beneficio extremo a EEUU (vende productos, no sufre la guerra y la gana)→ se convierte en líder mundial desbancando a GBR
– Caos social. Desaparición de los tres grandes imperios. El coste humano súperó los 10 millones de muertos (a los que hay que sumar una cantidad mucho mayor de afectados física y económicamente). Caos psicológico (mutilados y excombatientes nostálgicos)
– Pesimismo cultural e intelectual. Rechazo de la idea de progreso.
4.- LA PAZ DE PARÍS
– Tras la guerra Europa es incapaz de controlar las relaciones internacionales → EE.UU. Se convierte en el líder que programa el mundo de la postguerra ( todas las potencias acatan los 14 puntos del presidente americano Wilson).
– Con cada país perdedor se firmó un tratado de paz pero el definitivo fue el de París (Versalles, 1919).
– Condiciones muy duras e impuestas → Comienzo del revanchismo. Objetivos:
– Hacer frente al peligro del fuerte propagandismo revolucionario de los bolcheviques
– Que Alemania pierda poder y quede bajo control de los vencedores
– Remodelar el mapa de Europa y del Próximo Oriente
– Escuchar las demandas de las minorías raciales y convocar plebiscitos en lugares conflictivos.
– Satisfacer los intereses internos de los vencedores
– Garantizar que no estallase otra guerra.
Las medidas adoptadas.
– Rusia:
– Se aceptan las fronteras rusas del Tratado de Brest-Litovsk
– Se crea un cordón sanitario del comunismo con estados anticomunistas (FIN, LET, LIT, EST, POL, RUM –se engrandece- )
– Alemania:
– Duras condiciones:
– Amputaciones territoriales (Alsacia y Lorena, Norte de Schleswig, pasillo de Polonia al mar, dantzig o ciudad libre)
– Prohibición de tener flota, fuerza aérea, sólo 100.000 infantes y debe pagar las fuertes reparaciones de guerra (sólo a GBR 6.600 millones de libras anuales)
– Renania desmilitarizada (hasta 1935)
– Zona minera del Sarre bajo el control de la SDN
– Las colonias se reparten entre GBR, FR y JPN
– Las nacionalidades emergentes en el centro de Europa:
– Tras el final de la guerra quedan muchas nacionalidades dentro del destrozado Imperio Austrohúngaro:
– Minorías alemana y húngara que se deben integrar en países nuevos
– Los eslavos del norte se integran en Checoslovaquia junto a la minoría alemana, divididos en muchas etnias
– De igual forma, los eslavos del sur son incluidos en Yugoslavia, con idéntica problemática (bosnios, serbios, croatas…)
– Por tanto, muchos de los nuevos Estados del centro de Europa son artificiales lo que llevará en el futuro a establecer zonas conflictivas
– Italia insatisfecha. No logra nada positivo
– Bulgaria pierde su salida al Mar Egeo
– En Turquía estalla una revolución nacionalista bajo M.K Ataturk, además pierde sus territorios del Próximo Oriente, que les son entregados como mandatos a GBR y FR. La mayoría de estas regiones se independizó formando estados árabes nacionalistas excepto Palestina. Destacamos que en1917 se produce la declaración de Balfour en la que GBR promete proporcionar a los judíos un hogar en esa regíón → emigración libre de judíos a esas tierras y primeros roces con los palestinos.
5.- La SDN:
– Haciendo caso al último de los puntos de Wilson, se crea en 1920 un Organismo internacional que velará por la paz mundial. Se constituye por todos los Estados Independientes. Su sede estará en Ginebra.
– Para evitar nuevos conflictos optará por soluciones pacíficas: sanciones y boicot a los países que no cumplan con las directrices de la institución
– No obstante fue ineficaz para detener la agresividad del fascismo. No evita la IIGM
– Primer problema: su composición. Se excluye a AL y la URSS. EE.UU. No participa
– Segundo problema: todos los componentes tenían poder de veto por lo que para llegar a decisiones se debía contar con unanimidad y ese extremo era muy complicado pues los vencedores se resistían a rehabilitar a los vencidos. Sólo fue “útil” en estos tres aspectos:
El dinero por reparaciones que debía pagar AL (Plan Dawes) no se discutíó pero se facilitó (Plan Young)
la conferencia de Locarno (compromiso de Alemania para respetar las fronteras occidentales a cambio de entrar en la SDN) supuso un éxito pero parcial
Del mismo modo, el pacto Briand-Kellog sobre “respeto mutuo” entre las potencias enemigas cayó en papel mojado
– Tercer problema: descontento de vencedores y vencidos ante los acuerdos de posguerra. Constante revisionismo de AL, AUS, HUN, BUL, ITA, JPN
– Cuarto problema: crisis económica de 1929. Acrecienta el odio y aumenta el poder de partidos fascistas.