alianzas militares: Las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares pra prepararse ante un posible enfrenta.En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza.Francia, temerosa del poderío militar y del expansionismo alemán, se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Reino Unido, deterioradas por las disputas coloniales. Las tres potencias acabaron firmando la Triple Entente (1907).El malestar entre las grandes potencias originó además una carrera de armamentos. Los Estados invirtieronsumas de dinero en fabricar armas (cañones, obuses, ametralladoras…), construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. A principios de Siglo XX, todos se preparaban para la guerra y cualquier incidente podía desencadenar el conflicto.El asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando (Junio de 1914) fue la chispa que incendió Europa, pero las causas se habían fraguado durante décadas.
El estallido guerra: El 28 de Junio de 1914 fue asesinado el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando, en Sarajevo, capital de Bosnia (ocupada por los austriacos desde 1908). El atentado lo hizo un estudiante bosnio relacionado con las organizaciones nacionalistas serbias.Austria, animada por Alemania, acusó a Serbia de haber instigado el magnicidio y le declaró la guerra el 28 de Julio. Rusia intervino para proteger a Serbia y declaró la guerra a Austria. Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica, país aliado de Francia. Solo Italia se mantuvo neutral en un principio.El enfrentamiento austro-serbio se convirtió en una guerra europea.
guerra de movimientos: Las operaciones bélicas se iniciaron en el frente occidental, cuando en una operación (Plan Schlieffen) los ejércitos alemanes atacaron a Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, con la esperanza de vencer rápidamente y poder concentrar todos sus esfuerzos en el frente oriental.A comienzos de Septiembre de 1914, los alemanes se encontraban a 40 kilómetros de París. Sin embargo, los ejércitos francés e inglés consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejército alemán en la batalla del Marne.En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en la batalla de Tannenberg, pero estos reaccionaron y llegaron a las fronteras del Imperio austrohúngaro. En los Balcanes, la ofensiva austriaca contra Serbia fue detenida.
1917: La entrada de EEUU y el fin de la guerra: Por un lado, los combates de la guerra de trincheras provocaron entre los soldados deserciones y se produjeron motines en el frente. Por otro, en Rusia triunfó la Revolución bolchevique y los revolucionarios, ocupados en consolidar su gobierno, firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra (paz de Brest-Litovsk).El abandono de Rusia fue compensado con la intervención de Estados Unidos, que, a consecuencia del hundimiento del transatlántico Lusitania por un submarino alemán, decidíó entrar en el conflicto. La presencia de EEUU supuso la definitiva mundialización del conflicto.
2: entra euu: En 1918, en el frente oriental, británicos, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y a sus aliados. Los imperios austrohúngaro y turco pidieron el armisticio*, y los combates cesaron.En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados en la segunda batalla del Marne y se produjeron revueltas en el ejército y la marina, además de manifestaciones obreras contra el gobierno alemán. El alto mando alemán se desmoralizó ante el fracaso y sugirió al káiser, Guillermo II, que pidiera la paz. El 11 de Noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio. La Primera Guerra Mundial había terminado.
EL TRATADO DE VERSALLES
El tratado más importante fue el de la paz con Alemania, firmado en Versalles. En él se declaraba a Alemania responsable de la guerra y se la obligaba a pagar fuertes indemnizaciones. Asimismo, se la desposeía de su Imperio colonial, que se repartíó entre Reino Unido y Francia. Por último, se reducía su ejército y su marina al mínimo y se dividía parte de su territorio entre los vencedores.
La Guerra Civil y la formación de la URS: A principios de 1918, los partidarios de la vuelta del zarismo (terratenientes, ejército, etc.) o del liberalismo (burguésía) se levantaron en armas contra el gobierno de los sóviets. El denominado Ejército Blanco contó con la ayuda de tropas francesas, británicas, japonesas y norteamericanas, y se enfrentó al Ejército Rojo, organizado por los bolcheviques bajo la dirección de Trotski.Los tres años de Guerra Civil fueron de una gran crueldad para la población, tanto por la escasez de alimentos como por los muertos en combate. En 1921, el Ejército Rojo logró imponerse militarmente pero el conflicto había contribuido al endurecimiento del régimen soviético.
EL PODER BOLCHEVIQUE: El partido bolchevique, que desde 1918 había tomado el nombre de Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS), se hizo con el monopolio del poder, reprimíó a todos los que se le opónían (zaristas, liberales, mencheviques, anarquistas, etc.) y organizó una policía política (Checa) para perseguir las actividades contrarrevolucionarias.
La revolución de Octubre. Los bolcheviques al poder: Los bolcheviques fueron ganándose el apoyo de la mayoría de los sóviets. Su líder, Lenin, que había regresado a Rusia del exilio, propugnó las Tesis de Abril, donde marcaba la ruta a seguir: derrocar al gobierno provisional e instaurar un gobierno de sóviets obreros y campesinos, firmar la paz con Alemania, repartir las tierras entre los campesinos, ceder la dirección de las fábricas a los obreros, nacionalizar la banca y reconocer las nacionalidades del Imperio.Los bolcheviques, con el apoyo de los sóviets, que habían creado sus propias milicias armadas, la Guardia Roja, prepararon una insurrección para el día 25 de Octubre de 1917. Los sublevados ocuparon la ciudad de Petrogrado, tomaron el Palacio de Invierno y destituyeron al gobierno provisional. La revolución se extendíó rápidamente por Moscú y los núcleos industriales del país.
rev oct 2: El II Congreso de los Sóviets de Rusia, que se hallaba reunido en Petrogrado, proclamó un gobierno obrero que fue presidido por Lenin y en el que figuraban Trotski y Stalin.En Noviembre de 1917 se celebraron las elecciones para la Asamblea Constituyente, que habían sido convocadas por el gobierno provisional. Los bolcheviques solo obtuvieron el 25% de los escaños, aunque su fuerza era mayoritaria en las ciudades y las zonas industriales. Ante el temor de que los grupos contrarios a la revolución se impusieran en la Duma, Lenin disolvíó la Asamblea y puso fin al pluralismo político en la nueva Rusia soviética.El nuevo gobierno decretó las primeras medidas revolucionarias: se expropiaron las tierras para repartirlas entre los campesinos, y las fábricas quedaron bajo el control de comités obreros. Asimismo se firmó el Tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania, por el que Rusia tuvo que aceptar pérdidas territoriales.