• partidos dinásticos

Introducción.
S
e entiende como Restauración la vuelta al trono de España de la dinastía borbónica, que había sido expulsada de él tras la revolución de 1868, la Gloriosa. La Monarquía perduró hasta la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931.
-La primera comprende desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874 hasta el fallecimiento prematuro de Alfonso XII en noviembre de 1885. Es la etapa de la consolidación y plenitud del Estado liberal.

-La segunda etapa se inicia con la regencia de María Cristina de Habsburgo, hasta la mayoría de edad de su hijo.
-La tercera, el reinado de Alfonso XII, que refleja la crisis del sistema, Este periodo se extendería hasta 1923, incluso hasta 1931 incluyendo la dictadura de Primo de Rivera.
Se restaura también el liberalismo doctrinario y vuelve al poder la burguesía conservadora y latifundista que había apoyado a los moderados. La característica más importante del periodo 1875-1902 es la estabilidad: la Constitución de 1876 tuvo un largo periodo de vigencia. En 1898, tras la Guerra de Cuba, se produce el inicio de la crisis de este Régimen.

1. El sistema político


El artífice fue Cánovas del Castillo.
Los elementos que hicieron posibles el sistema fueron la pacificación del país, la Constitución de 1876, y la creación de unos partidos que se adaptan al juego político y que se turnaban en el poder.

1.1.La vuelta de la Monarquía


La sociedad española estaba cansada de las incertidumbres, fue tomando cuerpo la idea de proclamar rey de España al joven Alfonso, y de restaurar en su persona la monarquía de los Borbones. Los alfonsinos fueron ganando posiciones, contaban con los apoyos de la burguesía terrateniente, de la burguesía industrial catalana, y también de las grandes fortunas amasadas en Cuba y el apoya del Vaticano.
Cánovas el 1 de diciembre de 1874 redactó un manifiesto que el príncipe firmó en Sandhurst, reconocimiento de Alfonso XII al régimen constitucional y del rechazo a las represalias. Los acontecimientos se precipitaron, porque Arsenio Martinez Campos proclamó rey a Alfonso XII, el 29 del mismo mes, después de un pronunciamiento militar en Sagunto:
Contra los deseos de Cánovas, él hubiera preferido que se implantara a través de medios legales.
1.2. La figura de Cánovas del Castillo.
Cánovas del Castillo
antiguo ministro de la Unión Liberal, su pensamiento político fue reaccionario y antidemocrático, siempre fue contrario al sufragio universal. Fue un político pragmático y realista artífice de la vuelta al trono de los Borbones, fue asesinado en 1897 por el anarquista Angiolillo. Cánovas era partidario de mantener a los Borbones y el viejo sistema liberal antidemocrático basado en el sufragio censitario, defendía la soberanía compartida de Rey y Cortes, era necesario renovar el agotado programa de los moderados. Propuso varias novedades:
-Alfonso XII debía reemplazar a la impopular Isabel II
– Terminar con las continuas intervenciones del Ejército.
-Un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder: Partido Conservador y Partido Liberal dirigido por Sagasta.
El conservadurismo un liberalismo doctrinario, acepta la defensa de las libertades compatible siempre con el orden y la disciplina social, la fidelidad a la institución monárquica, el rechazo a la democracia, el anti-igualitarismo y el anti-socialismo. Todo acompañado de valores defendidos por las clases burguesas: la defensa del catolicismo, la propiedad, la autoridad, la patria y la familia. El modelo a imitar seria Gran Bretaña. Ello y su pragmatismo político le impulsó a practicar un compromiso con los adversarios ideológicos e incluso los partidos de izquierda no revolucionarios, impidiendo la entrada de los militares en política.

1.3. Los inicios del régimen.
Ministerio-Regencia
presidido por Cánovas del Castillo. Se dedico a la preparación de la llegada de Alfonso XII. Su objetivo era restablecer la autoridad y el prestigio de la monarquía, nombró nuevos gobernadores y alcaldes, instauró la censura y decretó el cierre de periódicos republicanos. Una de las primeras finalidades del gobierno nuevo fue acabar con los conflictos pendientes.
Fin de la Tercera Guerra carlista se firmo el manifiesto de Somorrostro que supuso el fin de los fueros e instituciones vascas.
Fin de la Guerra de Cuba paz de Zanjón tras ella cuba se convirtió en una provincia española con derecho a representación en las cortes, se libero a los esclavos negros y se prometieron reformas políticas.
1.4.El turno de partidos
C
ánovas creó un sistema que permitiera la alternancia política de los dos grandes partidos dinásticos a fi de evitar la intromisión de los militares en la política asegurando la estabilidad política y alejando a las fuerzas al margen del sistema del Gobierno. El objetivo era conseguir el progreso económico en beneficio de las clases dominantes. Los grupos políticos dominantes eran dos:

El conservador y el liberal

El turno dinástico funciono con toda regularidad hasta 1898 en este año la crisis del final de la Guerra de Cuba erosiono a los políticos y a los partidos dinásticos. Pero el turno dividido por las diferencias internas y sin la fuerza de antes resistió hasta 1923.
a)El partido
Liberal-Conservador
Por un lado estaba el Partido liberal conservador liderado por Cánovas del Castillo hasta que fue sustituido por Francisco Sírvela junto a liberales moderados, alguna facción del progresismo, miembros de la unión liberal e incluso católicos liberales. Su teoría se basaba en un liberalismo conservador y entre sus bases sociales predominaban los propietarios agrícolas y la alta burguesía industrial y financiera.
b) El turno
En el pacto del El Pardo
los conservadores y los liberales establecieron un sistema de rotación en el poder que estuvo hasta la primera guerra mundial. El sistema de turno tuvo la gran virtud de garantizar la alternancia pacifica en el poder poniendo fin durante un largo periodo al intervencionismo militar y a los pronunciamientos.
Sin embargo el turno fue un puro artificio político destinado a mantener apartados del poder a las fuerzas de izquierdas, el movimiento obrero, los regionalismos y nacionalismos.                                                                                                                                                                                                                                                                        1.5 El caciquismo y la corrupción electoral
El cacique
era el dirigente que controlaba políticamente una zona rural bien por tener en ella fuertes relaciones familiares a alto nivel o bien por poseer muchas propiedades y bienes que hacen depender de él a mucha gente. Entre lo que hizo mantenerse al caciquismo estaba: la mucha concentración de poderes en manos del gobierno que podía destituir los alcaldes jueces y funcionarios que no les gustasen por otros de su agrado lo que dejaba vía libre al cacique. El gobierno debía de contar con él para muchas cosas lo que hizo que los caciques se convirtieran en un poder paralelo al del estado sobre todo en las zonas rurales.


1.6La practica política hasta 1885

Hasta 1881 gobernó el partido Conservador dirigido por Cánovas, su postura se basaba en la defensa del orden social, de la monarquía y de la propiedad, por eso tras aprobarse la Constitución se mantuvo y se acentuó la política regresiva. En mayo de 1880 se fundó el Partido Fusionista que paso a llamarse Partido Liberal. Se formo a partir del Partido Progresista y bajo el mandato de Sagasta. En enero de 1881 Cánovas dimitió y dejo paso al primer gobierno del Partido Liberal.
1.7La regencia de María Cristina y la evolución política hasta 1895
En noviembre de 1885 murió Alfonso XII, quedo como regente su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo
. La necesidad de garantizar la estabilidad del régimen llevo a Cánovas y Sagasta a establecer un acuerdo que ha pasado a la historia como el Pacto de El Pardo. Entre 1885 y 1890 gobernó el partido Liberal.
La reforma más importante fue en 1890 mediante la nueva ley electoral que estableció de forma definitiva el sufragio universal masculino.
2. La Constitución de 1876.
-Poder legislativo
: Cortes: Congreso y Senado.

Congreso:


1 diputado por cada 50000 h.
Electores por sufragio.

Senado:


senadores por derecho propio, nombrados por ley y elegidos. Corporaciones y mayores contribuyentes.
-Poder ejecutivo:


Rey: a)

nombra y cesa Gobierno:
designa, senadores por derecho propio, nombrados por ley y elegidos.
b) convoca, suspende y disuelve, Derecho de veto en las Cortes
– Poder judicial
: tribunales de justicia.
3. La oposición al sistema.
3.1 Carlistas
L
a derrota militar del carlismo supuso se desaparición como opción política, se abrió la vía de la política, el carlismo se dividió a partir de 1888 en dos grupos:
-Los que se mantuvieron al margen del sistema: los integristas, con Ramón Nocedal (hijo de Cándido Nocedal).
-Los que formaron un partido político, los propiamente carlistas que compitieron dentro de la legalidad, con fuerza en el País Vasco y Navarra.

3.2. Los republicanos


Estuvieron muy divididos, había una gran variedad de opciones de orientación republicana, las mas importantes eran:
El partido republicano histórico de Emilio Castelar su base social estaba formada por las clases media y la burguesía. El sector dirigido por el grupo de Ruiz Zorrilla y el Partido Federal liberado por Pi y Margall.
3.3El movimiento obrero:

formado por anarquistas y marxistas.
3.4Movimientos nacionalistas- regionalistas
4. Las guerras coloniales y la crisis de 1898
4.1La guerra de cuba y filipinas
a) Orígenes:

La guerra del 98 es el final de una serie de levantamientos anteriores que alteraron al nacionalismo popular de sectores cada vez más amplios que incluyeron también a criollos, el pueblo cubano estaba decidido a independizarse de España. Un elemento importante fueron los intereses económicos de EE.UU, lo que favoreció la intromisión estadounidense en los asuntos cubanos y su apoyo a los independentistas. El gobierno estadounidense decidió participar en el enfrentamiento, lo que afecto el dominio de España sobre el pueblo cubano.
b) Desarrollo del conflicto:
Fases:
·Inicios:

La guerra estallo en 1895 liderada por José Martí y Máximo Gómez al frente del partido revolucionario cubano

·Martinez Campos y la política de negociación
·General Weyler
la dura represión y la guerra de desgaste

· Gobierno de Sagasta

Destitución de Weyler y nuevo proyecto de autonomía más amplio para cuba y puerto rico.

4.2La intervención de EE.UU

El acontecimiento que provoco la Guerra Hispano- norteamericana fue la explosión del buque Maine que estallo en la bahía de La Habana y los estadunidenses culparon a los españoles de hacer el estallido. Después del suceso los EE.UU comenzaron a planificar los ataques a las posesiones españolas en el Pacifico y América. La guerra empezó en abril de 1898, la intervención estadunidense en el conflicto sucedió cuando Cuba parecía que estaba logrando su independencia nacional. El 10 de diciembre de 1898 se firmo el Tratado de Paris por el que España reconocía la independencia de Cuba.
4.3Las consecuencias del 98:
·Repercusiones económicas:

si bien no fueron excesivas, salvo la subida de los precios de los alimentos si resultaron graves a largo plazo.

·Repercusiones políticas y militares:

la crisis política resulto inevitable, el desgaste fue de ambos partidos pero el más afectado fue el Liberal y a Sagasta quien tuvo que afrontar la derrota. Lo más grave fue el desprestigio militar derivado de la dureza de la derrota, era evidente que las fuerzas armadas no habían estado preparadas para un conflicto como el que ocurrió.

·El regeneracionismo:

el regeneracionista más conocido fue Joaquín Costa, para cambiar la situación propusieron programas basados en la reorganización política, la reforma educativa, las obras publicas querían una política basada en el bien común y no en beneficio de los intereses de la oligarquía. Todo esto quedo en teoría porque ni quisieron formar partidos ni participar en la vida política.

4.4El final de la Regencia de María Cristina:


En 1899 formo el gobierno conservador Francisco Silvela. En 1902 Alfonso XIII era proclamado rey al cumplir la mayoría de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *