Declaración de la independencia
1776 Gran Bretaña mandó a América tropas bien equipadas para sofocar la rebelión. Como respuesta a la represión, el Congreso de Filadelfia, el 4 de Julio de 1776, declaró solemnemente la independencia de los Estados Unidos de América. Los representantes de la nueva República iniciaron inmediatamente negociaciones para tratar de obtener el apoyo de Francia
A finales de 1776 Washington detiene el avance inglés en Nueva Jersey, y sobre todo destaca la primera victoria del ejército continental dirigido por Washington en Saratoga en 1777. Antillas, y gracias al dominio del mar, consiguió cercar el ejército británico del Sur y hacerle capitular en 1781 en Yorktown, poniendo fin a las acciones bélicas.
La Paz de Versalles, poco favorable a los países que habían ayudado a la causa americana, fue firmada el 3 de Septiembre de 1783.
La constitución de 1787
En 1787, cincuenta y cinco representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad. Y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático.
EL CONSULADO:
Napoleón inicia la labor pacificadora concretada con la Paz de Luneville con Austria en 1801 y la Paz de Amiens con Gran Bretaña en 1802. Igualmente de carácter pacificador será el Concordato con la Santa Sede de 1801 mediante al cual el Papa Pío VII aceptaba la secularización de los bienes de la Iglesia y el gobierno del primer cónsul, además de mantener los Estados Pontificios, mientras que Napoleón reconocía al catolicismo como la religión mayoritaria de los franceses y mantener económicamente el clero y el culto. En política interior destaca la creación del Código Civil de 1804, que aunaba la legislación basada en el Derecho romano con las principales leyes procedentes de la revolución moderada.
A) EL MALESTAR REVOLUCIONARIO:
La población francesa aumenta de forma constante en el Siglo XVIII.Las causas disminución de las crisis de subsistencias (mortalidad catastrófica), mientras que la natalidad sigue alta a pesar de que desciende entre la aristocracia. En cuanto a los precios, al aumentar la población, aumenta la demanda, aunque no existía un mercado nacional integrado por lo que aumentan los precios. Pero si algún factor pudo contribuir al estallido de la revolución, éste fue la carestía de cereales y su subida de precios en los años inmediatamente anteriores a 1789. La monarquía francesa se ha de enfrentar al inmovilismo político de los gremios y los privilegiados para iniciar una reforma fiscal que permitiera sanear la Hacienda real, agobiada por los gastos de la Corte y de la guerra americana. Los intentos sucesivos de los ministros de Hacienda Turgot, Necker, Brienne y Calonne acabaron fracasando por la oposición de los privilegiados a pagar impuestos. En 1778 se producen dos hechos fundamentales: la ayuda desinteresada de Francia a las colonias norteamericanas y el descenso generalizado de los precios agrícolas y ganaderos. Pero el problema fundamental será la política fiscal. Desde 1781, a través del “Compte rendu” de Necker, el pueblo francés conoce la relación de los gastos de la Hacienda real. Comprenderemos el estado de crispación de la sociedad francesa antes de la revolución.
B) EL PENSAMIENTO ILUSTRADO:
de filósofos e intelectuales ponen en entredicho las bases de la sociedad de la época, a través del uso de la razón. El pensamiento ilustrado de personajes como Voltaire, Montesquieu o Rousseau, unido a otros ilustrados, determinará la aparición de un nuevo marco de ideas que supónían una ruptura con el Antiguo Régimen. Este nuevo ideario viene marcado por dos carácterísticas: el ataque constante a la Iglesia Católica y la intolerancia religiosa que esta representa; y la teoría del “contrato social”. Diferentes grupos políticos: monárquicos, defensores de la monarquía, aunque habrá distintas facciones, como los realistas, partidarios de la vuelta al Antiguo Régimen,y los Constitucionalistas partidarios de la monarquía parlamentaria, Los girondinos son los más moderados de los republicanos Representan a la alta burguésía comercial y por tanto son conservadores, defienden la propiedad También consideran que la revolución tiene que extenderse por Europa. Los jacobinos o montañeses son los más exaltados y radicales, representan a la burguésía media y a las clases populares (sans culottes). Robespierre