Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

América fue incorporada a la Corona de Castilla y allí se copiaron las instituciones castellanas:

Se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España al norte, y el de Perú al sur. Cada uno se dividía en Audiencias, gobernaciones y municipios.

Los asuntos de América eran dirigidos desde España por el Consejo de Indias. Castilla tenía el monopolio comercial con América y desde Sevilla se controlaba a través de la Casa de Contratación, donde se elaboraron mapas para la exploración del continente.

América se exploró, conquistó y colonizó con consecuencias desastrosas para la población indígena demográfica. La mezcla con los colonizadores y población africana configuró un mundo multirracial de criollos ,mestizos y mulatos. Las tierras y las minas fueron la principal fuente de ingresos. Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les entregaba una finca e indios para que las trabajasen. Las minas eran propiedad del rey.
En teoría los indios eran libres y súbditos del rey,en la práctica eran explotados

Consecuencias para Castilla: América supuso una importante fuente de ingresos para Castilla. De América llegaban a Europa a través de España unos numerosos productos como la azúcar y el tabaco. Pero sobre todo, oro y plata, que proporcionaron la base para el mantenimiento de los imperios de Carlos V y de Felipe Il. Esto supuso una constante sangría para América y cuando llegó el agotamiento de las minas, España fue

incapaz de mantenerse a sí misma ni a su poder en Europa, producíéndose la gran crisis del Siglo XVII.


En una empresa, en 50 años los españoles exploraron y conquistaron el continente americano, fundando colonias y organizando el Imperio.
A excepción de Brasil, que estaba en manos de Portugal, colonizaron toda la franja oeste desde California hasta Tierra de fuego.

En América, Hernán Cortés conquistó México y sometíó el Imperio arteca y Francisco Pitarro conquistó el Imperio inca, al oeste del continente (virreinato de Perú). Además, Orellana recorríó todo el Amazonas, Almagro conquistó Chile, Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires y Cabeza de Vaca exploró Florida, Texas y California.

En el Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, fue el primero en atravesar el continente por el istmo de Panamá y descubríó el océano Pacifico, al que llamó Mar del sur. Más tarde, Magallanes rodéó el continente por el sur y surcó el océano Pacifico. También, el Cano continuó la travésía y concluyó la primera vuelta al mundo,Filipinas fue conquistada por Legazpi y recibíó ese nombre en honor a Felipe Il.


El conde-duque de Olivares fue el valido de Felipe IV en el S. XVII. Intentó cortar los abusos y reorganizar el país con un gobierno autoritario y centralizado. Pretendíó integrar a todos los reinos en un solo Estado, con las mismas leyes e instituciones, con una contribución de impuestos de todos los territorios de la corona, que daba más poder real. Además, pretendíó restaurar la hegemonía de Europa en la Guerra de los Treinta Años, pero fracasó.

Su intento fracasó y originó enfrentamientos y revueltas internas como la de Cataluña y la de Portugal. Le faltó Realismo y se excedíó en autoritarismo y ansias de poder y su anacrónica política contribuyó a la decadencia de España.


La Guerra de los Treinta Años dejó a España exhausta y vacía de recursos. El conde duque de Olivares pretendíó una mayor centralización y contribución de impuestos de todos los territorios de la corona para sufragar la guerra, creó la Uníón de Armas por la que todos los territorios debían contribuir a la guerra con hombres y dinero, esto provocó las rebeliones:

  • La rebelión de Cataluña tuvo el apoyo de Francia, duró 10 años y finalizó con la rendición de Barcelona.

  • La rebelión de Portugal dio lugar a una larga guerra en la que logró la independencia de la corona castellana en 1652, poniendo fin a la anexión realizada por Felipe II.


En el S.XVII los Austrias renunciaron al gobierno y lo delegaron a ministros llamados válidos, que eran miembros de la aristocracia, en los que el rey deposita su total confianza y el valido era el que tomaba las principales decisiones.

El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción, ya que los validos utilizaban el poder en beneficio propio para conseguir cargos, pensiones, etc. Pero esto no fue exclusivo en España, también se dio en Francia con el cardenal Richelieu. Los validos eran sustituidos cuando el rey perdía la confianza en ellos.

  • Felipe III dejó las tareas de gobierno al duque de Lerma, que fue sustituido por su hijo.

  • Felipe IV dejó el poder en manos del conde-duque de Olivares, que implantó un gobierno autoritario y centralizado.

  • La dinastía concluyó con Carlos Il, un monarca enfermizo que murió sin descendencia. Su reinado supuso la crisis económica y social y la pérdida de la hegemonía de Europa. Su gobierno fue ejercido por los validos y la dinastía de los Habsburgo terminó en 1700 con su muerte.


Fue un conflicto religioso, en el que se opusieron protestantes contra católicos, pero también fue una pugna política contra el dominio de Europa de la dinastía de los Habsburgo españoles.

La guerra se inició en tiempos de Felipe IIl en Austria por una rebelión protestante y España acudíó en auxilio de los católicos. La guerra también afectó a Flandes, donde se obtuvo la rendición de Breda. Poco después, los reyes de Dinamarca y de Suecia acudieron en ayuda de los protestantes de Alemania, siendo derrotados por los españoles.

Francia intervino cambiando la guerra de rumbo, los enfrentamientos se dieron en el reinado de Felipe I en el norte de Francia y de Flandes. Los contendientes agotados por la larga guerra y con el centro de Europa devastado firmaron los Tratados de Westfalia (1648), donde España reconocíó la independencia de Holanda del norte de Flandes, pero la guerra continuó con Francia, terminando con la Paz de los Pirineos en la que España cedíó Rosellón y la Cerdaña al norte y se hizo patente la hegemonía francesa, el declive de la monarquía española y la pérdida de los territorios y de la hegemonía española en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *