El conde Lucanor trabajo

Juros:


emisión de deuda pública para invertir los particulares y recaudar dinero para el estado (como acciones).

Arbitrista:

grupo de intelectuales y economistas que proyectan soluciones para acabar con la crisis económica que vivía España en la época de Carlos II.

Junta Magna
(1691 – 1698)

Población:

conjunto de personas que habitan un territorio.

Mercantilismo:

sistema económico que se basaba en que la riqueza de un país iba ligada a la cantidad de oro y playa que poseyera. Y decía que para esto había que promover la industria nacional y el comercio, para vender mucho, comprar poco y acumular moneda. Reforzó mucho el poder de las monarquías europeas.

Quevedo:

Nacíó en Madrid (1580 – 1645) en el seno de una familia baja nobleza. Estudió en Madrid, Alcalá de Henares y Valladolid. En Alcalá conocíó al duque de Osuna, al que lo trato como un amigo y fue su consejero. Cuando Osuna murió, Quevedo intentó ganarse el puesto de Felipe IV, sin embargo sus duras críticas hacia que todo el mundo no estuviera de su parte. En 1639 fue detenido y encarcelado en San Marcos de León, donde permanecíó hasta 1643. 2 años más tarde murió, en Septiembre de 1645.

Felipe II:

Impuso el espíritu de la Contrarreforma y su lucha contra el protestantismo, por eso prohibíó la importación de libros o salir a estudiar al extranjero. Impulsó la actuación de la Inquisición, que juzgaba a los católicos sospechosos de cualquier desviación religiosa. Los problemas más grandes se produjeron por la persecución de los moriscos granadinos, a los que les prohibíó el uso de su lengua, vestidos y costumbres, por eso desencadenó la sublevación de las Alpujarras (1567).

La revuelta de las Comunidades (1520 – 1521):

Surgíó en varias ciudades de Castilla (Toledo, Segovia, Ávila, Burgos) como protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes por la política económica y la falta de respeto a las leyes del reino. – El conflicto se extendíó y se produjeron revueltas campesinas. El ejército comunero fue derrotado por las tropas imperiales en Villalar (25 de Abril de 1521).

Las Germánías (1521 – 1523):

Fue una revuelta de artesanos y campesinos que pedían tener acceso a los cargos municipales y la mejora de los arrendamientos campesinos.Apelaron al rey para que los defendiese, pero Carlos I se alió con la nobleza, que ganó en 1523.

Carlos I de España y V de Alemania
(1516 – 1556) acumuló una gran herencia. – Por parte materna (Juana de Castilla), el reino de Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas. – Por parte paterna (Felipe de Habsburgo), los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. Al morir su abuelo Maximiliano de Austria recibíó las posesiones alemanas de los Habsburgo y el título de emperador (1519). Esta enorme herencia ocasiónó una seria de problemas.
El gobierno de los validos Felipe III (1598 – 1621), hijo y sucesor de Felipe II. Renunciaron a ejercer las tareas de gobierno, por eso pasaron a manos de ministros omnipotentes, los validos o privados. Entregó el gobierno al duque de Lerma, que consiguió mantener la paz en el exterior, tras firmarse en los Países Bajos la Tregua de los Doce Años (1609). En el interior, fue la expulsión de los moriscos (1609), que agravó aún más los problemas agrícolas.

Felipe IV:

El fin de la hegemonía en Europa Felipe IV (1621 – 1648) hizo volver a España a involucrarse en los conflictos europeos. Las causas están en la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648). El conde-duque de Olivares mantuvo la hegemonía de los Habsburgo en Europa y frenó el protagonismo en Francia. Ganó la guerra Breda (1626), pero perdíó las guerras Rocroi (1643) y La Paz de Westfalia (1648). La guerra empobrecíó a Castilla. En 1640 se produjo el levantamiento por las exigencias de Olivares. Cataluña pidió ayuda a Francia y la guerra se prolongó hasta 1652. La paz se firmó con Francia en 1659 (Paz de los Pirineos).

Carlos II:

El ocaso de la monarquía de los Austrias Carlos II (1665 – 1700) constituyó el momento más crítico del Imperio. Carlos II murió dando lugar a un grave conflicto sucesorio entre los partidarios franceses y austriacos, eso significó el fin de los Habsburgo en España.

Felipe II:

Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal amplió el sistema de Consejos con la función de asesorarle: creó el Consejo de Estado, el de Guerra y el de Hacienda y reestructuró los Consejos territoriales. También impuso la figura del corregidor, un representante real para controlar los municipios. Fue ayudado en su tarea por una legión de funcionarios (burocracia). Para mantener la hegemonía política e imponer el catolicismo en Europa Felipe II hizo lo siguiente:Continuó la guerra con los franceses, a los que derrotó en la batalla de San Quintín (1557). – Se enfrentó a los turcos, a los que derrotó en la Batalla de Lepanto (1571).Envió a Inglaterra una enorme flota, la Armada Invencible (1588), que acabó destruida por un temporal cerca de las costas inglesas.El mayor problema fue en Flandes, por los fuertes impuestos y por el conflicto religioso debido a la extensión del calvinismo en aquellas tierras.Hubo una sublevación (1566) dirigida por Guillermo de Orange. Los Países Bajos se dividieron. Su mayor éxito fue en la anexión de Portugal (1581).
Carlos I mantuvo numerosas guerras: 1.) Se enfrentó a Francia (1525 – 1544). Luchó con el monarca francés Francisco I, al que vencíó en la batalla de Pavía (1525) 2.) Se enfrentó contra los turcos (1529 – 1541). Amenazaban la zona del Danubio y el Mediterráneo, por eso ocupó Carlos I Túnez (1535). 3.) Se enfrentó contra los príncipes alemanes, que estaban a las posiciones de Lutero. En 1540 Carlos I les propuso una propuesta, pero los príncipes alemanes la rechazaron, por eso mantuvieron una serie de guerras de religión. El emperador tuvo que aceptar en la Paz de Augsburgo (1555), la igualdad del catolicismo y del protestantismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *