E117
Proclamada la II República (14/04/31), se constituye un Gobierno Provisional, que inicia reformas. Pero será durante el Bienio Reformista (1931-1933), con un gobierno de coalición presidido por Azaña, cuando se ponga en marcha un amplio programa reformista para solucionar los problemas del país. La mala coyuntura económica internacional, tras la crisis de 1929 hizo fracasar parte de estas reformas por falta de medios. Las Reformas fueron: a. Reformas socio-laborales: tenían como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores. Se aprobó de la Ley de Contratos de Trabajo que regulaba los convenios colectivos, las vacaciones pagadas y protegía el derecho a huelga; se dio un impulso a los seguros sociales y el de retiro. Los resultados no fueron los esperados y aumentó la conflictividad laboral debido a la recesión económica, la actividad sindical de CNT y UGT y la resistencia del empresariado.
b
La reforma agraria: en 1932 se aprobó la Ley para la Reforma Agraria. Tenía como objetivo acabar con el latifundismo y la miseria de los jornaleros y superar el atraso del campo. Se aprobaron decretos para proteger a jornaleros y arrendatarios, se impuso la jornada laboral máxima de 8 horas y el salario mínimo. Sobre todo, se expropiaron con o sin indemnización los latifundios mal cultivados con el objetivo de entregar tierras a los campesinos. Para realizarla se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA). Se encontró con la oposición de los propietarios. Los resultados fueron limitados por la lentitud burocrática y la falta de presupuesto. Los campesinos, decepcionados con la república, se inclinaron hacia el anarquismo. c. La reforma religiosa: con el objetivo de secularizar la vida social.
Se decidíó la no confesionalidad del Estado (constitución del 31), la libertad de culto, la supresión del presupuesto al clero, la admisión del divorcio y del matrimonio civil, se prohibía a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza en las escuelas y la expulsión de los jesuitas. Esto generó reacciones: por un lado, una fuerte polémica en un país muy católico, y por otro, una fuerte violencia anticlerical en algunas ciudades. d. La reforma militar: el objetivo era crear un ejército profesional, modernizar su estructura y someterlo a la autoridad civil. Medidas como la Ley de retiro para reducir el excesivo número de oficiales, la sustitución de las Capitánías Generales por Divisiones Orgánicas, la reordenación de las academias militares, entre otras.
Esta reforma fue percibida como un ataque por sectores del ejército. La disminución del presupuesto militar dificultó la modernización del material y el número de oficiales retirados fue menor de lo esperado. e. La reforma territorial: con el objetivo integrar a los nacionalismos. Se concedíó a Cataluña en 1932 el Estatuto de Autonomía. En el País Vasco el proyecto de Estatuto fue rechazado por poco democrático y el gallego será pospuesto. Una parte del Ejército entendíó que peligraba la unidad de España y el Gral. Sanjurjo protagonizó un Golpe de Estado (Sanjurjada) fracasado.f. La reforma educativa: su objetivo era crear una educación laica y generalizada y mejorar las condiciones de los maestros. Se ideó un nuevo sistema educativo que concebía la escuela primaria como obligatoria, gratuita, laica y mixta. Aumentó un 50% el dinero destinado a educación. Se prohibíó la enseñanza a las órdenes religiosas, se crearon las Misiones Pedagógicas (difusión cultural en las zonas rurales). La Iglesia Católica se opuso a la pérdida de sus privilegios y la población católica enfurecíó, impulsando protestas y manifestaciones.
E122
En 1936, tras los acontecimientos de Asturias y Cataluña y después de casos de corrupción política, se convocan elecciones. En esta ocasión, los partidos de izquierda se presentan unidos en una coalición: el Frente Popular, tras el fracaso en las elecciones de 1933. Entonces las derechas se habían presentado unidas en la CEDA. La izquierda, tras la represión que había seguido a la revolución del 34, impulsó una concentración de fuerzas que desembocó en la creación del Frente Popular. La coalición es el resultado de un acuerdo electoral entre los republicanos de izquierda, socialistas y comunistas. Después de una campaña electoral fuertemente polarizada, la diferencia de votos entre izquierdas y derechas fue mínima, pero el hecho de que las derechas se presentasen desunidas les penalizó. Los resultados otorgaron una ventaja de diputados al Frente. El gobierno, presidido por Casares Quiroga y formado por republicanos de izquierda (sin socialistas ni comunistas), tomó las siguientes medidas:1
Se decretó la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934.2
Se restauró plenamente el Estatuto de Autonomía de Cataluña y se tramitación de nuevos estatutos de autonomía, el de Galicia y el País Vasco.3
Se reanudaron las reformas del Bienio Reformista: Agraria, enseñanza, religión, etc.4.
Alejamiento de Madrid de los generales enemigos de la República: Franco (Canarias), Mola (Navarra) y Goded (Baleares).
5
El Congreso destituyó al presidente (Alcalá Zamora) y fue elegido Manuel Azaña. Sin embargo, el ambiente social era cada vez más tenso. La izquierda obrera había optado por una postura revolucionaria y la derecha buscaba de forma detener esta posible revolución. Desde Abril se sucedieron los enfrentamientos en las calles entre grupos falangistas y milicias de izquierda. Todos parecían prepararse para el enfrentamiento. La conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular avanzaba. Por un lado, una trama política conformada por los líderes de los partidos (Gil Robles, Calvo Sotelo, José Antonio Primo de Rivera). Por lado, había una trama militar (Franco, Goded, Fanjul, Varela) y Mola, destinado en Pamplona, se convirtió “director” del golpe. Iniciaron contactos con Mussolini y Hitler. El 12 de Julio era asesinado el Teniente José del Castillo, destacado socialista, y al día siguiente en represalia era asesinado José Calvo Sotelo, jefe de la oposición monárquica. Días después se inicia el Golpe de Estado que desembocará en la guerra civil.E124
1. Este texto es un fragmento del discurso pronunciado por el último presidente de la II República, Juan Negrín, en el Council of Foreign Relations de Nueva York el 8 de Mayo de 1939, donde expone la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 a la que sigue la sublevación por parte de la derecha y el Golpe de Estado que da comienzo a la Guerra Civil. Como se expone en el primer párrafo, la II República (1931-1936) contó con dos gobiernos: el primero de la coalición de los republicanos, presidido por Manuel Azaña durante el Bienio Reformista (1931-1933); y el segundo gobierno de ideología centro-derecha durante el Bienio Conservador (1933-1936). En cuanto al segundo párrafo, el gobierno convoca en Febrero de 1936 unas elecciones, que para sorpresa de la mayoría gana el Frente Popular, una coalición electoral de partidos de izquierda. El tercer párrafo cuenta que tras los resultados de las elecciones se desatan una serie de actos violentos ante lo cual el gobierno presentó falta de reacción. Por otro lado la izquierda radical también actuó, asesinando al líder de la derecha monárquica, Calvo Sotelo. Finalmente, este homicidio trató de utilizarse como el detonante del Golpe de Estado de en Julio de 1936, según afirma el cuarto párrafo, hecho que se desmiente al exponer que esta acción estaba prevista desde la victoria del Frente Popular.
2.
Señala los antecedentes de la Guerra Civil y el contexto al que hace referencia este discurso. En el contexto internacional, la situación española era similar a la del resto de Europa. La crisis económica de 29, un mal cierre de la I Guerra Mundial y el temor a una revolución comunista como en Rusia (1917), provocaron el desprestigio de las democracias liberales y el auge de las ideologías totalitarias. En cuanto al contexto nacional, el desencadenamiento de la Guerra Civil se sitúa principalmente en la victoria del Frente Popular en las elecciones del 1936, cuando se reanudan las reformas interrumpidas durante el Bienio Derechista incluyendo una amnistía de los presos políticos de la revolución de Octubre de 1934, la restauración de la autonomía de Cataluña y la reanudación del proceso reformista general. Tras esto, los sectores más conservadores, junto al auge de la falange española, fomentaron un clima de enfrentamiento civil y la radicalización y de la vida política. Esto también quedó reflejado en la sociedad con todo tipo altercados… hasta que finalmente, militares opuestos a la República como Sanjurgo, Mola, Goded y Franco, con la colaboración de otros grupos derechistas prepararon un Golpe de Estado. El plan consistía en una serie de sublevaciones de guarniciones militares, que deberían hacerse con el poder en sus zonas. Una vez tomada la capital, se formaría una junta de generales que sustituiría al gobierno.
El fracaso de la rebelión militar en la mayor parte de las grandes ciudades causó la Guerra Civil. Finalmente, el avance de los militares sublevados, ahora liderados por Franco, dio lugar a la derrota republicana y el fin de la Guerra Civil (1936-9); dando comienzo así a la dictadura franquista, que se prolongará hasta 1975.
E127
La Guerra Civil Española (1936-9), tras el golpe militar fascista, tuvo graves consecuencias.Demográficas
Las pérdidas humanas fueron elevadas en los frentes como por la represión en las retaguardias. Se estiman 500.000 muertos. La crueldad fue común en ambos bandos. Los militares sublevados eliminaban a miembros y simpatizantes de partidos y sindicatos de izquierdas y en la zona republicana también fueron frecuentes las ejecuciones a cualquier sospechoso de ayudar o simpatizar con los sublevados. No obstante, aquí el número es inferior y fueron mayormente al margen del Estado. Se estima que alrededor de medio millón de españoles emigraron a Francia, el norte de África y otros destinos; y una gran cantidad de personas tuvo que exiliarsepara no terminar ejecutados.