A partir de mediados del s. XIX , el proceso de modernización económica experimentó un fuerte impulso, surgieron nuevas potencias, especialmente Estados Unidos y Japón. Este proceso de intenso crecimiento económico se conoce como Segunda Revolución Industrial y se produjo por varios factores:
El florecimiento de las nuevas industrias eléctrica y química.
El uso del petróleo como materia prima energética para el transporte.
La renovación de la industria metalúrgica con nuevos metales y aleaciones.
La expansión de la moderna siderurgia del acero.
Las nuevas potencias industriales
Un grupo de países siguieron los pasos de Reino Unido industrializando su economía.
Todos ellos desarrollaron los sectores productivos y las fuentes de energía de la primera revolución industrial, además incorporan los nuevos avances.
Reino Unido: Reino Unido siguió siendo la principal potencia industrial del mundo, y su moneda, el principal medio de pago. Sin embargo ,fue reducíéndose su posición hegemónica.
Alemania: Alemania tras su unificación en 1870, se convirtió en la segunda potencia industrial debido a cuatro factores:
El auge del transporte ferroviario y marítimo.
Un sistema educativo y científico muy evolucionado.
Una concentración industrial y financiera, que dio lugar a la
creación de grandes empresas muy eficientes y rentables.
El firme apoyo del Estado.
Estados Unidos: Estados Unidos se convirtió en pocas décadas en la primera potencia industrial del mundo. Tras la Guerra de Secesión (1865 ) Esto le otorgó varias ventajas:
La riqueza de recursos naturales en su territorio.
La disponibilidad de un amplio mercado de consumo y de mano de obra abundante por el crecimiento demográfico.
La rápida construcción de una red ferroviaria y telegráfica.
La creación de un sistema empresarial abierto y flexible.
La especialización regional de productos y el consumo.
Japón: Japón inició su proceso industrialización con la llamada revolución Meiji en 1868, que restauró el poder imperial y terminó con el feudalismo. El nuevo estado monopoliza la actividad económica desarrollando industrias textiles, mineras ,siderúrgicas y ferroviarias. Japón se convertía así en la primera potencia industrial no occidental .
Las nuevas fuentes de energía y las nuevas industrias
La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por nuevos inventos y nuevas fuentes de energía :
La siderurgia del acero: la gran innovación siderúrgica fue la obtención del acero y luego, del acero inoxidable.
Los nuevos metales: Los avances metalúrgicos fueron el aluminio y los nuevos métodos de obtención de cobre y níquel.
La electricidad: La electricidad fue la gran innovación energética como fuente de luz calor y energía.
La invención de los transformadores y los de alternadores, junto con el perfeccionamiento de los cables de alta tensión, permitieron conducir la electricidad a grandes distancias.
Surge el alumbrado público de las ciudades y el suministro energético para los aparatos eléctricos, que iba a revolucionar la vida social con cosas como el teléfono o la radio.
El petróleo: Supuso avances notables. Inicialmente como combustible. En 1885 se inventó el motor de explosión o de combustión interna.
La industria automóvilística y aeronáÚtica: En 1886 produjeron el prototipo del moderno automóvil, que llegó a su cima en 1910, con la fabricación de coches en cadenas de montaje. Este sistema supuso una nueva organización de trabajo llamado taylorismo.
La industria química: Crecíó de forma tan intensa como sus innumerables aplicaciones: Medicamentos,materiales plásticos,explosivos,etc.
La Revolución de los Transportes
La revolución de los transportes había comenzado con la aparición de la máquina de vapor al transporte marítimo y terrestre de la mano de los inventos cruciales:
El barco de vapor se impuso sobre los barcos de vela al compás de innovaciones tecnológicas. También influyó mucho la apertura de los primeros canales interoceánicos.
El tendido ferroviario no quedó circunscrito a los países industrializados, sino que se extendíó a aquellas zonas del planeta en las que el comercio con destino a Europa u otros países industrializados requerían medios de Transporte Terrestres fiables, eficaces y económicos.
Una Economía Mundializada
La formación de una aldea global bien comunicada fue parte del proceso de conformación de un verdadero sistema económico mundial integrado a escala planetaria.
Un mercado independiente. La creación de un mercado mundial independiente no fue un proceso armónico y equilibrado respondía a distintas necesidades, estás eran:
Demanda de materias primas y alimentos que escaseaban en sus territorios.
Búsqueda de mercados para la colocación de su cada vez mayor producción.
Exigencia de zona para la emigración de su creciente población.
Demanda de áreas de inversión para rentabilizar sus capitales.
La hegemonía europea en ese proceso de temprana globalización económica respondía a su ventaja como pionera en la sede de la industrialización y de la modernización socioproductiva.
- Las migraciones. Hay una última faceta de la globalización: El gran volumen de las migraciones internacionales a partir de mediados del siglo. Gracias a los nuevos medios de transporte en Europa hubo migraciones masivas a otros continentes.