La derrota de las colonias fue conocida en España como “El desastre del 98”, siendo la primera gran crisis del estado. La consecuencia principal fue la estimulación de los movimientos nacionalistas (sobre todo en Cataluña y en el País Vasco) denunciando la incapacidad de los partidos dinásticos para desarrollar una política renovadora y descentralizada. Esta crisis fue fundamentalmente moral e ideológica la cual dio lugar a un fuerte impacto psicológico en la población. En un momento en el que las potencias se estaban desarrollando, dejando a España en un segundo lugar y a su vez minimizando el poder de la nacíón española. El fracaso de la revolución del 68 dejó una grave huella en los progresistas de la Institución Libre de Enseñanza (pensando que habían perdido la ocasión de modernizar el país). Esta corriente la cual insistía en la regeneración de España terminó por llamarse regeneracionismo. Defendía la mejora de la situación del campo español y de elevar el nivel educativo y cultural. Al iniciarse el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) la Restauración presentaba una serie de problemas que se debían resolver para su mantenimiento, como la integración de nuevas fuerzas políticas (PSOE, nacionalistas…) Se siguió desarrollando el turnismo, en 1897 Cánovas del Catillo fue asesinado y en 1902 Sagasta se retiró de la política. Se proclamaron a Maura como a líder del partido conservador y a Canalejas como líder del liberalismo.
gobierno conservador de Maura: Intentó configurar un estado fuerte, gobernar de forma eficaz y suprimir el caciquismo frente al protagonismo de las clases populares. El momento de máxima tensión fue la “Semana Trágica de Barcelona” en Julio de 1909, el cual se llevó a cabo por el rechazo del gobierno de Maura y el descontento del embarque de las tropas de Melilla. En la conferencia de Algeciras 1906 se le concedíó a España el poder protector sobre la zona norte de Marruecos. Una serie de desastres militares llevaron a la movilización de reservistas y el día previsto para su embarque se produce una huelga general y un movimiento insurreccional. El ejército ocupa Bcn, algunos líderes anarquistas fueron fusilados y los defensores del movimiento opositor encarcelados. gobierno liberal de Canalejas (1910-1912): Supuso el intento de abrir una vía hacia la democracia sin poner en cuestión la monarquía constitucional. Entre las reformas laborales aprobadas durante el reinado, destacan la ley de la jornada máxima de 9h en la minería (cuyas reformas aún se llevaban a cabo tras su asesinato en 1912), la ley de mancomunidades provinciales (primer gesto de descentralización estatal), la ley del Candado (publicada en 1910 en donde se prohíbe la implantación de nuevas órdenes religiosas), la supresión de los impuestos de consumo y la reforma de las quintas.
La neutralidad de España durante la Gran Guerra generó una euforia que dio lugar a la elevada inflación de los precios los cuales superaban los salarios, la situación empeoró por el aumento de diferencias de las clases sociales. Otro gobierno liberal es el de García Prieto, tuvo que hacer frente a la triple crisis que se originó durante 1917:
crisis militar, se pretendía una reforma militar, reduciendo el número de oficiales. El conflicto surgíó entre jóvenes oficiales que exigieron sus ascensos, se organizaron Juntas de Defensa las cuales el gobierno intentó disolver sin éxito.
Crisis política, Dato negó abrir las cortes lo que llegó a organizar la Asamblea de parlamentarios para exigir unas Cortes Constituyentes.
Crisis social, en Marzo la CNT y la UGT intentaron solucionar la carestía de alimentos pero en Agosto al UGT llamó a una huelga general que paralizó el país por la cual tuvo como consecuencia 70 muertos en toda España. Las consecuencias de la crisis fueron muy graves entre 1918 y 1923, el Partido Conservador y el Liberal se fragmentaron “el gobierno de concentración” muy inestables: el Gobierno Nacional de Marzo de 1918, en el que estaban todos (Maura, Dato, García Prieto…) duró 9 meses. En las primeras décadas del siglo el obrerismo conocíó un aumento de militantes. La conflictividad obrera y la lucha dieron lugar a un activismo violento a partir de la crisis de 1917, la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial. En 1919 estalla la huelga La Canadiense, huelga general que paralizó a Bcn, la cual consiguió la jornada de 8h y 6 días a la semana, en este momento la agitación social de los anarquistas atentaron contra el sistema y sus asesinatos se encubrieron por la Ley de Fugas (1921), a las que se sumaron las revueltas campesinas de Andalucía. La consecuencia fue el fuerte crecimiento del sindicalismo y la aparición del pistolerismo para combatir con asociaciones como la Federación Patronal. En 1921 Dato fue asesinado y el cardenal de Soldevilla en 1923. El republicanismo fue la principal oposición política aparecida como el Partido Republicano Radical (Lerroux) o el Partido Republicano Reformista (Melquíades). Por otra parte, el socialismo consigue su primer escaño (1910), además, el nacionalismo catalán a partir del desastre del 98 creó en 1901 la Lliga regionalista de corte conservador e impulsó la creación de la Mancomunidad de Cataluña (1914), estuvo vigente hasta la disolución por Primo de Rivera en 1925, y el nacionalismo vasco adoptó una postura política más moderada que la de su fundador. En 1921 hubo un nuevo desastre colonial en el terreno marroquí otorgado a España en la Conferencia de Algeciras (1906), en donde el jefe militar de Melilla, Silvestre, llevó a cabo una campaña de conquistas que acabó en una emboscada en Annual en Julio, como consecuencia, la retirada caótica hacia Melilla dejó 12000 muertos en el campo de batalla. Las consecuencias políticas fueron demoledoras en las Cortes, se formó una comisión para investigar el desastre (Informe Picasso), posteriormente, se llevó a cabo el pronunciamiento del general Miguel Primo de Rivera, el 13 de sept. De 1923.