El restablecimiento del absolutismo (1814-1820)
Tras el tratado de Valençay y el armisticio que puso fin a la guerra, Fernando VII recuperó el trono. Fernando VII entró por Cataluña y en Valencia recibíó el Manifiesto de los persas por parte de los absolutistas, animándole a la vuelta del Antiguo Régimen. El 1 de Enero de 1820, en cambio, el teniente coronel Rafael del Riego sí triunfó en Las Cabezas de San Juan y Fernando VII acabó acatando la Constitución de 1812.
Trienio Liberal (1820-1823)
En este período empezó a perfilarse dentro de los liberales dos corrientes/Moderados – PartidoModerado reformas prudencia/Radicales-PartProgre reformas profundas La década ominosa (1823-1833)
El monarca hostil a los liberales combinó represión y posibilismo. Tampoco a los liberales, con movimientos insurreccionales sin éxito, como el de Torrijos . Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción , anulando la Ley Sálica de Felipe V y privando al trono a su hermano Carlos María Isidro, naciendo así el carlismo que, aunque tenía sus orígenes en la Guerra de los Malcontents, su puesta en práctica se produjo en este momento. Fernando VII aplicó posteriormente la Pragmática. Además, se acercó a los liberales con objeto de ganarlos para la causa de su hija. El 29 de Septiembre de 1833 fallecía Fernando VII, a los carlistas solo les quedaba el levantamiento armado. Los liberales tenían la gran oportunidad de acceder al poder.
Desarrollo de la independencia
Desde 1810 surgieron movimientos insurreccionales y que en líneas generales tras la vuelta de Fernando VII al trono logró sofocar. España sólo manténía Cuba y Puerto Rico, y en el Pacífico, Filipinas, Marianas y otros archipiélagos.
Consecuencias
España pasó a ser potencia segundo orden. Inglaterra y EEUU por delante
España a través de Goya
Goya fue un testigo del devenir de España durante el reinado de Fernando VII. El retorno de Fernando VII coincidíó con las pinturas negras de la Quinta del Sordo y sus últimos grabados que retrataron el miedo y represión del monarca. Exiliado en Burdeos pintó su última obra La lechera de Burdeos, que reflejó el sosiego de Goya tras liberarse del miedo que le ocasionaba la España negra de Fernando VII.
Los progresistas en el poder. La Vicalvarada
La vicalvarada (Junio 1854) dirigida por leopoldo o’donell, supuso el fin de los moderados. Los progresistas volvieron al poder.
Bienio progresista (1854-1856)
Esta etapa estuvo dirigida por dos militares: Espartero, líder de los progresistas y O’Donell, fundador de la Uníón Liberal en este período. Entre las medidas adoptadas destacamos: •La Desamortización de Madoz, Mayo de 1855. Afectó a la propiedad comunal de los pueblos, parte de la Iglesia aún no vendidas y la antigua nobleza. •Ley de Ferrocarriles de 1855, para fomentar el ferrocarril que facilitó la inversión de capital extranjero. •La Ley de Sociedades Anónimas de Crédito, 1856, que modernizaba el sistema financiero para movilizar capitales. •Y la Constitución 1856 conocida como non nata porque nunca se promulgó. Reunía el ideario progresista: //La inestabilidad política era grande, debido a la conflictividad social del Gobierno de Espartero y O’Donnell. En Julio de 1856, el enfrentamiento entre ambos dará paso a un gobierno moderado.
Bienio Moderado(1856-1863)
Tras la caída de Espartero se ha hablado de un bienio moderado . Narváez aplicó una política más proclive al orden que a las libertades.
El «gobierno largo» de O’Donell
En Junio de 1858 subíó al poder O´Donnell. El pragmatismo de la Uníón Liberal, la estabilidad gubernamental y el auge económico no evitaron el estallido de conflictos como las revueltas populares en Andaucía.//Otro aspecto importante fue la política de prestigio en el exterior representada por: •La “guerra de Cochinchina” (1858–1862) junto a Francia •Guerra de Marruecos (1859-1860). •Expedición a México (1861-1862) •Guerra del Pacífico 1865-1866 que enfrentó a España contra Perú y Chile principalmente.// Estas guerras supusieron malestar en las clases sociales La crisis del final del reinado(1863-1868)
Después de casi un lustro de gobierno volvieron los moderados al poder. Hasta el final del reinado de Isabel II se alternaron en el poder moderados y unionistas. La dura represión hacia los estudiantes por parte del Gobierno en la noche de San Daniel , supuso el regreso al poder nuevamente de O’Donnell, pero al poco tiempo, el pronunciamiento de los sargentos de artillería del cuartel San Gil, Junio de 1866, que fracasó, supuso el retorno de Narváez. Se inicia así la fase final del reinado de Isabel II.//El Pacto de Ostende fomentado por Prim entre progresistas y demócratas reflejó ese consenso. En Abril de 1868 muere Narváez, principal apoyo de la reina. Todo estaba preparado para terminar con el reinado de Isabel II.//El pronunciamiento lo realizó el almirante unionista Juan Bautista Topete en la bahía de Cádiz el 19 de Septiembre de 1868, dando lugar al proceso conocido como la «Gloriosa Revolución». De esta manera se abríó una nueva etapa política que es conocida como el Sexenio Democrático .