El conde Lucanor trabajo

Carácterísticas del reinado de los RRCC:


El estado moderno comenzó en España con el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando Rey de Aragón e Isabel Reina de Castilla, en 1469. Ambos reinos continuaron siendo independientes, aunque la política militar, religiosa y política era común. Respecto a la política interior se reformaron los consejos, destacando el Consejo Real, se creó la Santa Hermandad que se encargaba de mantener el orden en el campo, se anexiónó el Reino de Granada, Navarra y Canarias, se implantó el Tribunal de Justicia de la Inquisición y se expulsó a los judíos en 1492. Respecto a la política exterior casaron a los hijos con príncipes de Portugal, Inglaterra y el Imperio de los Habsburgo como manera de fortalecer la posición internacional, se extendieron por el Norte de África, recuperaron el reino de Nápoles y apoyaron los planes de Colón que conducirán al descubrimiento de América.
Circunstancias que favorecieron la conquista española de América:
En esta época se encontraban con una gran necesidad de encontrar una nueva ruta para llegar a Asía, ya que el Imperio Turco dominaba el Mar Mediterráneo Oriental. Ante esto Cristóbal Colón hace una propuesta de navegar hacia el oeste buscando la ruta hacia la India, que desembocará en el descubrimiento de América. Los RRCC aprobaron este viaje y el acuerdo quedó recogido en las Capitulaciones de Santa Fe. Hubo grandes avances técnicos y científicos que hicieron posibles estos viajes, como el perfeccionamiento de la cartografía, la mejora de la brújula y el astrolabio y la creación de nuevos barcos como las naos y las carabelas. Aparte, los RRCC hicieron grandes aportaciones financieras que apoyaron el proyecto de Colón.

Condiciones de las Capitulaciones de Santa Fe:

Las Capitulaciones de Santa Fe fue un documento suscrito por los Reyes Católicos en 1492 que recogen los acuerdos que realizaron con Cristóbal Colón. Las capitulaciones otorgaban a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de todos los territorios que descubriera, así como la décima parte de los beneficios obtenidos, aparte del diezmo de todas las mercaderías que hubiese en los lugares conquistados.

En qué consistíó el Tratado de Tordesillas:

El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo de división de territorios para explorar. Fue firmado el 7 de Junio de 1494 por los reyes de Castilla y Portugal. Dicho tratado significó un acuerdo entre Castilla y Portugal para repartirse el Océano Atlántico y los territorios


a conquistar en América. La división de territorios se hizo mediante el trazado de una línea imaginaria en la que se fijó que América pertenecería a Castilla, y la actual Brasil a Portugal. 

Causas de la crisis del Siglo XVII en España:

El Siglo XVII se caracteriza por una gran crisis que tuvo más repercusión en Castilla. Las causas fueron la persistencia de las malas cosechas que desembocaron en hambrunas y epidemias, la decadencia de las ciudades industriales y comerciales como son Sevilla y Toledo, la expulsión de los moriscos trayendo como consecuencia una crisis económica, la despreocupación por la agricultura, la disminución de la demanda de productos por parte de América, la disminución de las remesas de oro y plata que llegaban a la Península y los problemas financieros de la Corona que se intentaron resolver con la emisión continua de monedas de baja calidad.

Válido:

La principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española en el Siglo XVII fueron los válidos. Los válidos eran personas de la aristocracia en las que el rey depositaba toda su confianza de manera que se desentendía de las labores del gobierno. El valido tomaba decisiones de gran importancia tanto en el exterior como en el interior. Fue un cargo creado por Felipe III y que caracterizó la política de los Austrias menores. Se pueden destacar al Duque de Lerma, valido de Felipe III, el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV y el Duque de Medinaceli, valido de Carlos II. El más relevante fue el Conde Duque de Olivares que planteó hacer una reforma económica con el objetivo de incrementar los ingresos, en el que cada reino aportaría una parte, creando así la Uníón de Armas. En la Uníón de Armas el objetivo era crear un ejército de 140.000 hombres, reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos, la Corona de Castilla hizo la mayor aportación de 44.000 soldados. Sin embargo, este proyecto coincidíó con una gran crisis económica y social, por lo que se propuso que se aportará dinero en vez de soldados, a lo que Cataluña se negó y quedo fuera de la Uníón de Armas.

Organización política de los Austrias:

es 1 monarquía autoritaria, dnd todo el poder lo tiene el rey q se apoya en dstint consejos los cuales decidían sobre asuntos concretos del gob. Cada reino conservaba sus instit. Y leyes, x lo q no había una verdadera unid polit. En la cúspide del sist polít se encuentra el rey q es asistido x consejos formados de juristas y letrados que aconsejan al rey remitiendo propuestas al gob.


Desarrollo de la guerra de Sucesión:


Cuando Carlos II muere en 1700 sin descendencia, se decide nombrar sucesor a Felipe d’Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, el cual recibiría el nombre de Felipe V y sería proclamado rey en 1701. Esto provocó un conflicto en Europa, ya que Gran Bretaña, Holanda y Portugal no admitieron el nombramiento por el incremento de poder que supondría para Francia y propusieron al Archiduque Carlos de Habsburgo. Comienza así la guerra de Sucesión que finalizará en Europa en 1711 y en España en 1714. El Archiduque Carlos de Habsburgo se retira de la guerra en 1711. Para concluir definitivamente la guerra, Felipe V cede territorios mediante el tratado de Utrecht. A cambio de esta cesión de territorios, las 3 potencias reconocerían a Felipe como rey. Con todo esto, la hegemonía europea pasa de ser española a francesa, en mano de los Borbones, siendo Francia la mayor potencia europea.

Tratados de Rastadt y Utrecht:

Estos tratados se crean con el objetivo de dar por finalizada la guerra de Sucesión. Por ello Felipe V fue reconocido rey de España, Inglaterra obténía Menorca y Gibraltar, al tiempo que adquiere diversos privilegios en el comercio americano. Por su parte, Austria recibía los dominios españoles que aún le quedaban en Italia y Flandes. No obstante la lucha continuó en la península, ya que la resistencia catalana persistíó hasta 1714 y la de Mallorca hasta 1715.

Medidas proteccionistas borbónicas:

Las medidas económicas se centraron en aumentar los impuestos y controlar las tasas aduaneras, implantando protección en el sector manufacturero que favoreciera la creación de manufacturas reales, como las Reales Fábricas de tapices, cristales… Esto supuso un crecimiento del comercio colonial donde ciudades andaluzas gozaban de gran relevancia, como era el caso de Cádiz, donde se había trasladado la Casa de la Contratación y el Consulado desde Sevilla a esta ciudad.

Despotismo ilustrado:

Forma de gobierno que buscaba conciliar la monarquía absoluta con las ideas de la ilustración. Surge en la segunda mitad del Siglo XVIII en los estados europeos. Pretende reforzar el poder del Rey y hacer reformas para mejorar la economía y la cultura. Se hacen muchas reformas mucho ámbito como administración economía, religión, educación o justicia.

Organización política de los Borbones:

Con el ascenso de Felipe V al trono se dieron grandes reformas en la organización política y territorial 


de España. El objetivo de estas reformas era imponer el absolutismo monárquico, siguiendo el modelo francés, con lo que todas las medidas del gobierno procedían del rey. Los Decretos de Nueva Planta fueron la primera medida centralizadora. Las Cortes quedaron reducidas a funciones protocolarias y los Consejos perdieron peso. Sin embargo, pasaron a primer plano los secretarios de despacho, entre los que podemos destacar al marqués de la Ensenada, que ocupó varios cargos de secretaría durante los reinados de Felipe V y Fernando VI. Se incluyeron en el nuevo modelo político los capitanes generales, con competencias militares y administrativas, las audiencias, para la administración de la justicia, los intendentes, encargados de la economía y la Hacienda. Dentro del gobierno local se generalizó la figura del corregidor de nombramiento real.   

Reformas económicas de los Borbones:

A nivel de impuestos, se creó el puesto de intendente, el cual se encargaba de recaudar impuestos, dinamizar la economía, realizar censos, etc. En este caso se haría de manera igualitaria en todos los territorios, menos para la Corona de Aragón a la que se le aumentaron los impuestos. En el comercio se mejoraron los transportes y se liberaron los mercados, tanto en el interior como en el exterior. Por lo tanto finaliza el monopolio del puerto de Cádiz en el comercio colonial. Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País, que se dedicaron al estudio de la situación de cada provincia y al fomento de las actividades agrícolas, comerciales, industriales y culturales.

Reformas culturales de los Borbonicas:

Se fundan las reales academias como la de la lengua o la de la historia. El mayor refuerzo de esta reforma se orientó a las ciencias útiles como las matemáticas física geología medicina botánica astronomía etcétera. Para fomentar esta ciencia se fundaron colegios de médicos se crearon jardines botánicos y observatorios astronómicos. Además se llevaron a cabo numerosas expediciones científicas a América como la encabezada por José Celestino Mutis.

Ilustración:

Movimiento filosófico q se extiende x Europa y x la América colonial, critica el antiguo régimen y propuso el uso de la razón como base del progreso. Tiene como principales representantes a Montesquieu (propone división del poder: legislativo, ejecutivo y judicial), Voltaire (defiende los derechos y libertades) y Rousseau (precursor de la democracia y defendía q el poder venía del pueblo, defendía la soberanía nacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *