SUBLEVACIÓN MILITAR, DESARROLLO DE LA GUERRA E INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO
Estando en marcha el sistema de la Restauración comienza el Siglo XX, inaugurado con el reinado de Alfonso XIII que derivó, tras la dictadura de Primo de Rivera y la II República en el estallido de la Guerra civil española (1936-1939).
El país sufría una violencia callejera y una fuerte bipolarización social y una radicalización política. Los asesinatos de José Castillo y Calvo Sotelo, precipitaron los acontecimientos: la guarnición de Melilla se sublevó el 17 de Julio.
El levantamiento se repitió en las ciudades de Ceuta y Tetuán. El 19 de Julio el general
Franco voló en el Dragón Rapid desde Canarias hasta Tetuán para ponerse al frente del ejército de África. En los días siguientes el alzamiento se reprodujo en el territorio peninsular. Queipo de Llano se sublevó en Sevilla, el General Mola en Navarra, Cabanellas en Zaragoza, Castilla y León, Galicia, Mallorca y Extremadura también se levantaron. El general Sanjurjo murió en un accidente aéreo el 20 de Julio.
En el lado republicano, el 18 de Julio, Quiroga dimitíó. Martínez Barrio, como nuevo jefe del gobierno, intentó negociar con Mola, pero sin éxitos. Martínez Barrio renunció y se nombró jefe del Gobierno a José Giral.
La rebelión fracasó en el norte, centro y este de España por la rápida coordinación y reacción de los republicanos y la lealtad de la Guardia civil.
El 20 de Julio España quedó dividida en dos. El gobierno controlaba 21 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia) y las reservas de oro del Banco de España. La aviación, la marina, el 20% de oficiales, 2/3 de la Guardia de Asalto y la 1⁄2 de la Guardia Civil le fueron fieles. Distribuyó armas a las milicias populares de los partidos y sindicatos de izquierdas.
Mientras que los militares sublevados dominaban 29 capitales y las zonas agrarias. El ejército de tierra, la Iglesia, la CEDA, Renovación Española, los carlistas y la Falange apoyaron a los nacionales.
A finales de Julio de 1936 se desencadenó la Guerra Civil española, enfrentamiento entre los “nacionales” contra los republicanos de izquierdas y socialistas.
APOYO INTERNACIONAL
En los años 30 en Europa hay una división entre los países totalitarios y los republicanos, ambos luchan por acabar con el régimen contrario AJUSTAR CONCEPTO.
Ambos bandos solicitaron ayuda militar pero los países europeos acordaron no intervenir. Gran Bretaña y Francia declararon la neutralidad y Alemania, Italia y la URSS también, pero no la respetaron.
La República contó con el apoyo de la URSS (Stalin). Recibíó armamento, carros y aviones de combate, todo con previo pago con oro español. También recibíó ayuda de las Brigadas Internacionales. Fue una ayuda irregular.
A los nacionales les respaldó Italia y Alemania con aviones, armas y barcos. A Hitler, su triunfo le supónía privar a Francia de un aliado y le serviría como campo de pruebas de su material militar (Legión Cóndor). A Mussolini la victoria le proporcionaría un aliado en el Mediterráneo. (Corpo di Volontaire y la Aviación legionaria). Fue una ayuda regular y se les pagó con materias primas (cereales, minerales…)
EEUU no intervino, solo vendíó gasoil a los nacionales y Portugal permitíó el paso de mercancías y organizó los “Viriatos” (voluntarios)
DESARROLLO DE LA GUERRA
En la fase inicial de la guerra los bandos definieron la zona a controlar (operaciones de control). La táctica de columnas supónía
la inexistencia de un frente estable.
BATALLA EN Madrid (Julio 1936-Marzo 1937)
El objetivo de los sublevados era conquistar Madrid y consolidar el alzamiento. Mola desde el norte y Franco desde el sur avanzaron simultánea, rápida y duramente hacia la capital. En Septiembre, en su marcha hacia Madrid las tropas de Franco liberaron el asedio de los sublevados, en el Alcázar de Toledo, al mando del general Moscardó. Su liberación supuso un triunfo propagandístico para Franco. Le nombraron Generalísimo.
Entre tanto, en Madrid, los republicanos organizaron la defensa, se forma el ejército regular de la República. A finales de Octubre, el gobierno fue evacuado a Valencia y el general Miaja y el teniente Rojo dirigieron la defensa de la capital. Franco cambio de táctica y realizó dos maniobras envolventes (batalla del Jarama y de Guadalajara) que fracasaron.
CAÍDA DEL NORTE (Abril-Octubre 1937)
Ante los fracasos, Franco optó por otro cambio de estrategia: redujo el frente andaluz e inició una guerra de desgaste para conquistar el territorio del norte. Destacamos el terrible bombardeo de Guernica del 26 de Abril por la Legión Cóndor. El 3 de Junio Mola fallece en un accidente aéreo y el 19 de Junio se conquistó Bilbao. Consiguieron el control del norte y de las minas y de las industrias siderometalúrgica.
El Frente Popular lanzó tres ofensivas de distracción: Segovia y La Granja, Brunete y Belchite. Todas fracasaron.
OFENSIVA DE TERUEL Y LA BATALLA DEL EBRO (Diciembre 1937-Noviembre 1938)
El gobierno de Negrín decidíó una ofensiva en Teruel, ante las intenciones del Generalísimo de retomar el ataque sobre Madrid. La ciudad aragonesa fue reconquistada por Franco en la Batalla de Teruel (12/27-01/38) con condiciones meteorológicas muy duras. Tras esta victoria, el territorio republicano quedó dividíó en dos, los nacionales comenzaron el ataque sobre Valencia y Negrín desarrolló una ofensiva en el Ebro: la batalla del Ebro (Julio- Noviembre 1938). Supuso la derrota definitiva de la República.
FIN DE LA GUERRA (Diciembre 1938- Abril 1939)
Franco tomó Barcelona el 26 de Enero de 1939 y el gobierno de la República se dividíó (partidarios de resistir frente a los partidarios de firmar un armisticio). El 4 de Marzo el general Casado se sublevó contra el gobierno de la República e intentó negociar con Franco una paz, este mantuvo una postura firme y exigíó una rendición incondicional.
El 28 de Marzo cae Madrid, el 29 Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Almería. Valencia cae el 30 y Murcia el 31. Finalmente, el 1 de Abril de 1939 se anunció la victoria de las tropas nacionales.