Sociedad ilustrada

Estados Unidos: de la prosperidad a la crisis 

«los felices años 20»

el crecimiento económico norteamericano se prolongo durante los diez años que siguieron al fin de la guerra. Fue una década de prosperidad, los llamados «felices años 20», donde el modelo de vida americano (American way of life) y los valores que lo sustentaban (la iniciativa, el esfuerzo individual y el éxito), que prometían enriquecimiento y bienestar a sus ciudadanos, se convirtieron en modelo para todo el mundo. Por otro lado, el aumento de los obreros, las campañas publicitarias, la compra a plazos y los prestamos bancarios abrieron el cambio a la era del consumo de masas. La prosperidad se reflejo en un gran auge de La bolsa. Los buenos resultados empresariales hicieron aumentar la demanda de acciones, cuyo valor subía constantemente. 

El crac bursátil de 1929

Muchos accionistas eran conscientes de que la cotización de las acciones era superior a su valor real. La desconfianza cundíó entre los inversores y el 24 de Octubre de 1929 (jueves negro), una gran oleada vendedora afecto a La Bolsa de Nueva York. De repente, todo el mundo quería vender sus acciones y nadie deseaba comprarlas. Miles de inversores se arruinaron y el pánico se extendíó entre los ciudadanos, que acudieron a los bancos para retirar su dinero. En pocos años, la crisis se extendíó a todos los sectores de la economía (industria, comercio y agricultura) y provoco una recesión económica generalizada (gran depresión). El numero de parados aumento y la multitud de familias cayeron en la miseria.

Lucha contra la crisis

el presidente Franklin D. Roosevelt, elegido en 1932, propuso el New Deal, un programa que defendía la intervención del Estado en economía. Sus principales ámbitos de actuación fueron: – Económico. Se propuso ayudar a las empresas privadas en dificultades, a través de subvenciones. Ademas, el Estado establecíó un control sobre los bancos, vigilando sus depósitos y obligándolos a facilitar prestamos con bajos intereses. – Social. Para luchar contra el paro, el Estado promovíó un gran plan de obras publicas (carreteras, embalses…), incentivo el aumento salarial.


Italia en la posguerra 

La guerra dejo en Italia graves secuelas humanas y económicas. La crisis económica genero una fuerte tensión social.

El ascenso del fascismo

En esta situación de crisis aparecíó la figura de Benito Mussolini. Partido Nacional Fascista. Su programa estaba basado en la construcción de un Estado fuerte, que garantizarse la propiedad privada y una política exterior expansionista. El monarca, presionado por la fuerzas conservadoras, le nombro jefe del gobierno.

Los principios ideológicos del fascismo

En 1922, Benito Mussolini desarrollo un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios comunistas y demócratas. La instauración de un régimen autoritario. El estado y el Partido Nacional Fascista quedaron totalmente identificados en un régimen en el que Mussolini se atribuyo planes poderes. Los partidos políticos fueron prohibidos, sus lideres, perseguidos y encarcelados. El estado ejercía un férreo control de la sociedad a través del partido, que dirigía la vida social y dominaba los medios de comunicación (radio, prensa y cine). Se impuso una concepción enormemente conservadora de la familia y del papel de la mujer. Por ultimo, Mussolini prometio la creación de un Imperio italiano que, a semejanza del antiguo Imperio Romano, controlaría el Mediterráneo. 

La simbología fascista

El fascismo Italiano quiso emular las glorias de la Roma imperial. Así, el termino «fascismo2 deriva de la palabra italiana fascino, que se refiere al símbolo compuesto por un haz de varas (bastones) rodeando un hacha. Este emblema ya se utilizaba en la Roma antigua, y representaba la autoridad. Mussolini se hizo denominar Duce, que significa «guía», «conductor», y que era la denominación de los caudillos militares romanos. El mismo saludo, brazo en alto, también se usaba en la antigua Roma. 


La Alemania de la posguerra

Parte del malestarr provenía de que Alemania tuvo que asumir la derrota militar y aceptar las duras condiciones de paz impuestas por los vencedores. El tratado de Versalles acusaba a Alemania de ser la causante de la guerra, le arrebataba territorios, reducir su ejercito y le impónía fuertes reparaciones económicas. Los años de posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Las deudas de la guerra. 

Adolf Hitler

Su ideología fue recogida en el libro mi lucha (Meen Kampl), donde expreso su desprecio por la democracia parlamentaria y su odio al bolchevismo. Asimismo, defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran Imperio (reich) que uniese a todos los pueblos de lengua alemana. En sus discursos, arremetíó fuertemente contra los que acuso de ser los responsables de la crisis alemana: judíos, comunistas y demócratas.

Un sistema totalitario

Única autoridad de Hitler, el FÜhrer. Se suprimieron las libertades. Se decreto la disolución de los partidos y sindicatos. Se creo la Gestapo, dirigida por Himmler, encargada de la representación de los opositores al régimen y control sobre la opinión publica.

La imposición de la ideología naz

Para el Estado nazi, la sociedad alemana debía tener una absoluta unidad ideológica. Para imponer un pensamiento basados en las ideas racistas y nacionalistas. Se reorganizó y se politizó el sistema educativo: se depuró a profesores y se introdujo la censura en las aulas y en los libros de texto. El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comportó la persecución y eliminación de toda minoría considerada inferior (gitanos, judíos, etc.) y hasta de los disminuidos físicos o psíquicos.1933 se crearon los campos de concentración para recluir a los opositores del Reich. Socialistas, comunistas, demócratas de todo tipo y en especial los judíos fueron sometidos a trabajos forzados y, en parte, exterminados.

Una política expansionista

Hitler vinculó estrechamente la formulación de la superioridad racial con su voluntad de implantar un nuevo orden en Europa asentado en el dominio germánico. Hitler se sintió preparado para lanzarse a la construcción de un gran Imperio y a la conquista de un «espacio vital*»


La llegada al poder de Stalin

Stalin, se hizo dueño de la situación a partir de 1927. 

El socialismo en un solo país

La política estalinista impuso una economía y una sociedad colectivistas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Se instituyó una economía planificada ydirigida por el Estado, que elaboraba planes quinquenales para organizar la producción agrícola e industrial. Se prohibíó la propiedad privada y de este modo, las tierras, fábricas, bancos y transportes se convirtieron en propiedad estatal. Se dio prioridad al desarrollo industrial basado en la industria pesada.

¿Cómo impuso Stalin su poder absoluto en la URSS?

Stalin ejercíó el poder en la URSS mediante una dictadura personal (estalinismo) alejada de los principios que habían inspirado la revolución bolchevique. El Partido Comunista. Quedó sometido a la voluntad de Stalin. La pertenencia al partido se convirtió en imprescindible para ocupar cualquier cargo de responsabilidad, y la ideología comunista se impuso a toda la sociedad. Para consolidar su poder personal, Stalin sembró el terror en todo el país y ejercíó una dura represión. Todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de «enemigo del socialismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *