El proceso de transición: Inicios de la transición (1975-1978)
La primera etapa va desde 1975 hasta 1978, desde la muerte de Franco hasta la promulgación de la Constitución de 1978. La segunda etapa va desde 1978 hasta 1982.
Inmovilistas, reformistas y rupturistas
Había tres alternativas políticas: defensores de la continuidad del régimen, defensores de una reforma que culminara en la democratización del sistema y defensores de la ruptura de la dictadura.
El inmovilismo del gobierno de Arias Navarro
Juan Carlos fue proclamado rey al frente del gobierno. Carlos Arias Navarro se esperaba que acelerara las reformas hacia una democratización del sistema político, pero cuando presentó su proyecto ante las Cortes, solo propuso leyes extremadamente restrictivas sobre el derecho de reunión.
Las movilizaciones populares
Se unieron la llamada Coordinación Democrática y proponían una ruptura democrática. También promovieron movilizaciones populares que proclamaban las libertades democráticas y la amnistía.
El gobierno de Suárez y la política
Los inmovilistas solo aceptaban la continuidad del régimen y la represión policial. Los reformistas querían desplazar el gobierno para promover una reforma progresiva. Había un gran problema, que era que la ley tenía que ser aprobada por las Cortes franquistas. La ley fue sometida a referéndum.
La construcción de la democracia
Se prepararon las condiciones para la celebración de las elecciones generales. Se promulgaron decretos de libertad sindical, legalización de los partidos políticos y la legalización del PCE. Se oponían inmovilistas y sectores del ejército.
Las primeras elecciones democráticas preconstitucionales
Los partidos de izquierdas que habían sido opositores del régimen de Franco (PSOE y PCE), en la derecha Alianza Popular y en el centro UCD con Adolfo Suárez. Las elecciones generales transcurrieron con normalidad y con una alta participación. Adolfo Suárez constituyó el primer gobierno democrático de España después de la guerra civil.
La Constitución de 1978
La primera tarea de las Cortes elegidas fue la elaboración de una Constitución democrática. La redacción de la Constitución se llevó a cabo mediante una política de consenso que consiste en resolver las cuestiones claves. La Constitución adoptó un carácter progresista, definiendo a España como estado social y democrático de derecho, fijando el carácter no confesional del estado, instaurando un tribunal constitucional, estableciendo el derecho a la autonomía, abolio la pena de muerte, etc.
El estado de las autonomías
Tuvo dos etapas: primero las preautonomías y segundo, a partir de la aprobación de la Constitución, se reguló definitivamente el régimen autonómico.
La creación de las preautonomías
Primero se concedió a Cataluña y posteriormente al País Vasco. El proceso autonómico andaluz se inició en la Asamblea de Parlamentarios Andaluces. El socialista Fernández Viagas fue elegido presidente de la Junta.
Crisis económica, consenso social y actitudes violentas
Un contexto de crisis económica internacional: la transición coincidió con el inicio de una crisis económica debido a la gran subida del petróleo, lo que provocó la pérdida de competitividad. La crisis energética derivó en una crisis industrial y, en consecuencia, el desempleo aumentó.
Los pactos de la Moncloa y la política de consenso
Los principales partidos firmaron los pactos de la Moncloa, acuerdos para reformar la economía. En el terreno político, el gobierno se comprometió a una regulación de la vida pública. En el terreno económico, el objetivo principal era la reducción de la inflación y poner en práctica un conjunto de reformas. Los firmantes se comprometieron a apoyar una reforma fiscal, también se procedió a una reforma tributaria y en la seguridad social.
Los enemigos de la democracia
Las principales amenazas provenían del involucionismo, del golpismo militar y del terrorismo. Las fuerzas de la extrema derecha se movilizaron para impedir la consolidación democrática. El terrorismo de izquierdas (GRAPO y FRAP) protagonizaron actos violentos. ETA y en Cataluña Terra Lliure.
La consolidación democrática 1978-1982
La segunda legislatura de la transición consolidó la democracia.
El segundo gobierno de la UCD
Una vez aprobada la Constitución, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones legislativas en las que triunfó de nuevo la UCD. El nuevo gobierno continuó la actividad reformista en la línea de los pactos de la Moncloa, con la promulgación del Estatuto de los Trabajadores. El gobierno se mostró inestable con cambios ministeriales debido al fraccionamiento de UCD, las presiones ejercidas por sectores empresariales y militares y el cuestionado liderazgo de Suárez, quien presentó su dimisión como presidente del gobierno y del partido.
El golpe de estado del 23F
En el estamento militar había sectores hostiles al proceso democrático. El 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, cuando se celebraba la votación de investidura de Calvo Sotelo como sucesor de Suárez en la presidencia del gobierno, un grupo de guardias civiles al mando del teniente Antonio Tejero irrumpió interrumpiendo la votación con la clara intención de paralizar el proceso democrático.
El declive de la UCD
Dos días después del intento de golpe, Calvo Sotelo fue investido jefe de gobierno, firmó un acuerdo nacional de empleo, aprobó la ley del divorcio, pidió el ingreso de España en la OTAN, etc.