1. Laminado: Fabricación de planchas de hierro más cómodas para su transformación que los lingotes
2. Pudelado: Transformación del hierro colado en hierro dulce por medio de la eliminación de parte de su carbono
3. Proletariado: Del latín proles, que designa en la terminología marxista al obrero asalariado y, por extensión, a toda la clase obrera
Orígenes y Factores de la Revolución Industrial
1.1 Las transformaciones agrarias
1.2 Las transformaciones agrarias
Durante el siglo XIX, la agricultura es la actividad económica fundamental y ocupa a la mayor parte de la población activa. Las leyes de Cercamientos aprobadas por el Parlamento Británico transformaron las tierras comunales en grandes parcelas privadas y valladas.
Esto tuvo consecuencias importantes:
- Los campesinos sin tierra tuvieron dificultades y se marcharon a las ciudades, donde se convirtieron en proletariado industrial.
- Aumentó la productividad de la tierra y se crearon grandes explotaciones en las que se mecanizaron labores agrícolas.
- Los cercados impidieron que el ganado pastara en los campos y debido a esto se estabuló y empezó a ser alimentado con plantas forrajeras.
El sector primario perdió importancia durante el siglo XIX.
1.3 Factores que propiciaron el despegue Industrial Británico
El contexto político e institucional favoreció este cambio. Reino Unido tenía una monarquía parlamentaria y el parlamento lo dominaban las clases urbanas y rurales.
Inglaterra favoreció la libertad comercial y debido a esto ganó un gran dinamismo. En 1846 se aprobó la liberación del sistema agrario, lo cual fue un enorme impulso para la industria.
2. Industrias Pioneras
2.1 Industria Textil algodonera
La industria del algodón fue el motor de los cambios. La necesidad de innovar surgió de la demanda de hilo barato y de calidad. El invento y desarrollo de la máquina de coser aumentó enormemente la producción de hiladura por varios husos.
2.2 Industria Siderurgia
Experimentaron notables avances en este periodo. La primera fue el uso de un nuevo combustible para los hornos de fundición: el carbón de coque sustituyó al carbón vegetal. El resultado fue la concentración de las fábricas cerca de las minas de carbón. El impulso del sector siderúrgico vino de la demanda de máquinas para la industria textil.
3. Transporte, Comercio y Capitales
3.1 Revolución de transporte
A principios del siglo XIX, la máquina de vapor comenzó a utilizarse en los medios de transporte. En 1807 se construyó el primer barco a vapor y en 1825, en Inglaterra, el ingeniero George Stephenson consiguió construir el primer ferrocarril.
Con el barco a vapor y los ferrocarriles, el tiempo de los viajes disminuyó, el coste del transporte bajó y aumentó aún más el volumen de los intercambios, es decir, el mercado. Con el aumento de los intercambios y la consecuente necesidad de producir más, se tornaron cada vez mayores los avances de la industrialización.
3.2 Avance del comercio a larga distancia
La importación y exportación de algodón tuvo gran importancia a inicios del siglo XIX. Supone la mitad del valor de las exportaciones y el 20% de las importaciones británicas. Estimuló el desarrollo industrial y favoreció la acumulación de capital.
3.3 Inversión Productiva y el Espíritu de empresa
En el Reino Unido tuvo lugar un notable proceso de acumulación de capital. El Banco de Inglaterra prestaba dinero y apoyaba a las compañías comerciales. También se crearon bancos privados y surgieron las sociedades anónimas financiadas por acciones que cotizaban en la Bolsa de Londres.
4. Difusión de la Industrialización
Los países europeos, América y Japón transformaron sus economías hacia el modelo industrial. El sector textil y siderúrgico impulsaron los motores de la industrialización.
– Alemania: No contaba con un espacio económico común y estaba dividida en infinidad de territorios independientes. Había 1800 aduanas interiores. Los sectores más destacados fueron la siderurgia y metalurgia, potenciadas por el desarrollo del ferrocarril. Un factor decisivo fue el desarrollo de un sistema educativo.
6. Sociedad de Clases
La nobleza perdió su papel tradicional como grupo rector de la sociedad.
La burguesía, así como en la Revolución Francesa, se convirtió en el grupo hegemónico porque era la propietaria de las industrias y los negocios. También existía una burguesía media compuesta por profesionales liberales, funcionarios y comerciantes.
Un gran número de empleados y tenderos formaban la pequeña burguesía. Los trabajadores de las fábricas formaban el proletariado industrial y urbano. Constituían la mano de obra necesaria para las fábricas. Eran un grupo muy numeroso y desfavorecido. Al principio no había ninguna legislación que fijara las condiciones laborales de los trabajadores. En consecuencia, sus condiciones de vida y de trabajo resultaban muy duras: jornada laboral de 12 a 14 horas diarias y remuneraciones insuficientes.