El fin de la Segunda Guerra Mundial no llevó una paz estable al mundo. Al término de la guerra se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre las dos superpotencias (EEUU y URSS), que desembocó en lo que se conoció como Guerra Fría. Entre 1945 y 1989 el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos: Bloque Occidental (EEUU y sus aliados de Europa Occidental) y el Bloque Comunista (URSS y sus aliados de Europa Oriental). Los países occidentales tenían un sistema económico y político capitalista parecido al de EEUU, mientras que los del bloque comunista tenían un régimen comunista similar al de la URSS. La Guerra Fría era un estado de tensión permanente, pero nunca se llegó a una guerra generalizada. Los casos de tensión siempre se resolvieron a través de conflictos localizados, lejanos de los centros neurálgicos de las dos superpotencias. Tanto Washington como Moscú establecieron reglas de juego en las relaciones internacionales que no solo alteraron las relaciones entre los distintos países del mundo, sino que también afectaron profundamente el tejido social, económico y político de todos los países.
La consolidación de los bloques:
Bloque Occidental: Las bases fueron:
- El Plan Marshall: sistema de ayuda económica lanzado en 1948, cuyos objetivos eran políticos y económicos. Quería detener el avance soviético y lograr que los partidos comunistas perdieran el apoyo de la población. Pero cumplir ese objetivo requería estabilizar las economías europeas.
- La Alianza del Atlántico Norte (OTAN): alianza formada en 1949 que pretendía dirigir la defensa colectiva de los países firmantes. En 1947 se firmó el Pacto de Río de Janeiro con países latinoamericanos; en 1954 el Tratado de Asia del Sudeste (OTASE) y en 1955 el Pacto de Bagdad (CENTO), entre otros. Estos les permitieron instalar bases militares dirigidas contra la URSS por todo el planeta.
Bloque Oriental: Las dos organizaciones principales fueron el Comecon y el Pacto de Varsovia.
- El Comecon o CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) era un sistema de integración económica formado en 1949, cuyo objetivo era coordinar las políticas de planificación económica y la asistencia técnica mutua.
- El Pacto de Varsovia era la alianza militar del bloque comunista y se creó en 1955.
Bloque Occidental:
EEUU (líder) favoreció la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque. En teoría, al favorecer e impulsar la instauración de sistemas democráticos, se deberían haber cumplido una serie de principios, tales como la soberanía popular, que se ejerce en elecciones libres; la separación del poder político; el reconocimiento de libertades y derechos a la ciudadanía; y el pluralismo político, que implica la posibilidad de crear partidos políticos para acceder al gobierno. No obstante, la democracia fue limitada, ya que EEUU toleró la existencia de dictaduras en el sur de Europa y las fomentó de forma ocasional en América Latina, Asia y África si esto le servía para frenar al comunismo. En cuanto al sistema económico, el bloque occidental mantuvo la economía capitalista que se había desarrollado desde la Revolución Industrial. Esta se basa en dos principios: el reconocimiento de la propiedad privada y la existencia de un mercado libre.
Bloque Comunista:
Los regímenes que se implantaron en Europa bajo la URSS se autodenominaban democracias populares. Estos sistemas políticos se distinguían por tener características en común. En primer lugar, eran sistemas de partido único, ya que tras la toma del poder por los comunistas, el resto de los partidos fueron prohibidos. En segundo lugar, en esos sistemas no existía la división del poder político entre diferentes instituciones, sino que el partido comunista tenía todo el poder en sus manos. Además, algunos derechos civiles, como el de expresión o el de reunión, estaban prohibidos. Desde el punto de vista económico, los países de Europa Oriental tenían, antes de la Segunda Guerra Mundial, un sistema capitalista. Tras la toma de poder de los comunistas, se estableció una economía estalinista basada en los principios marxistas. Según esto, las empresas debían ser propiedad estatal y estar administradas por el estado para acabar con la explotación de los trabajadores por los capitalistas.
Fin de la guerra:
La subida de Mijail Gorbachov al poder de la URSS significó un punto de inflexión decisivo en el curso de la Guerra Fría. Gorbachov intensificó una política de diálogo con los EEUU, bien recibida en Washington. Ambos países mostraban señas inequívocas de agotamiento económico. Este nuevo ambiente culminó en acuerdos sólidos. La Guerra Fría tocaba su fin. El proceso se aceleró con la desintegración del bloque soviético a fines de los años 80. Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, el control de Moscú sobre los países del este de Europa fue desapareciendo y en 1991 dejó de existir el Pacto de Varsovia, aunque no la OTAN. Pero el fin de la Guerra Fría es también fruto de otras variables. El sistema ya había entrado en crisis con el estallido de conflictos regionales en el área del Tercer Mundo que escapaban a la lógica de la Guerra Fría. Además, desde los 80, resultaba imposible mantener la costosa carrera armamentista nuclear. Otro elemento fue el aumento del pacifismo en la opinión pública de ambos bloques, que influyó en la toma de decisiones gubernamentales.
¿Por qué se llamó Guerra Fría? Porque no hubo enfrentamientos físicos, fue una competencia por ver quién era el mejor. «Fría» se dice por la seriedad que tuvo la guerra, como las personas de carácter frío, son más serias y no se relacionan tangiblemente.