La Europa de la Restauración (1815-1830): Congreso de Viena, Liberalismo y Nacionalismo

La Europa de la Restauración (1815-1830)

Se desarrolla un periodo histórico en Europa conocido como la Restauración, considerado como un paréntesis durante la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico que había derrocado al Antiguo Régimen, y las nuevas oleadas revolucionarias, particularmente las de 1830 y 1848.

El Congreso de Viena (1814-1815)

Los principios fueron:

  1. El de la legitimidad de los reyes frente a la soberanía nacional. El absolutismo.
  2. El equilibrio entre las potencias vencedoras.
  3. La solidaridad entre los estados, la alianza solo firmaron el absolutismo (Rusia, Austria y Prusia).

El nuevo mapa – Rusia se expandió a costa de Polonia, Finlandia y Bessarabia, tomada al Imperio Turco; Austria renunció a su antigua parte de los Países Bajos; Lombardo-Véneto al norte de Italia; Prusia obtuvo parte de los territorios alemanes; Gran Bretaña cogió pequeños territorios estratégicos; Bélgica, Holanda y Luxemburgo formaron los Países Bajos.

La Santa Alianza – El Congreso era un tratado firmado por Rusia, Austria y Prusia, como características generales era la religión, el peso militar. En 1820 aparece en España una revolución, que obligó a hacer una constitución y esa constitución es la Santa Alianza.

Liberalismo – El liberalismo político nace en Estados Unidos y Francia en 1776. Las características del liberalismo: la defensa de la igualdad civil y la libertad individual, la separación de la iglesia y el estado, también propugna la legalidad, la libertad y el derecho del ciudadano a la propiedad privada, la constitución de los derechos y libertades, también la soberanía nacional y con división de poderes (se crea el parlamento). Se distinguía el liberalismo doctrinario, del liberalismo democrático, para el primero el derecho de voto debía limitarse a los más capacitados (sufragio censitario), Benjamin Constant quería una monarquía constitucional y un sufragio limitado, exigían el sufragio universal masculino (Alexis de Tocqueville).

Nacionalismo – Estados Unidos y Francia entre 1776 y 1815, dejaron su huella y despertaron tanto en los países europeos como en las colonias americanas un sentimiento de nación. La nación es un territorio que tenía que tener unas características comunes, lengua en común, una historia común, tradiciones, los habitantes de esas naciones querían ser una nación. El estado es cualquier país que sea independiente, con las mismas leyes es un estado. El impacto fundamental lo constituye la reacción contra el dominio napoleónico. Herder influyó profundamente en el nacionalismo de la Europa central y oriental, fue el creador de la teoría del alma y espíritu de un pueblo, según la cual cada civilización tiene una cualidad singular expresada en forma de misión histórica y para cuya realización está dotada de un espíritu singular. Dos tipos independentistas, el que quiere su nación como un estado y los comunistas, distintos, son los que quieren unirse en un estado mayor.

Las Revoluciones Liberales de 1820

La oleada revolucionaria de 1820, en el área alemana contra el absolutismo, reclamando el establecimiento en los estados italianos, los liberales habían constituido sociedades secretas como los carbonari.

  1. España – El rey Fernando 8, el deseado, juró la Constitución de 1812, la primera de España, tuvo un breve periodo llamado el Trienio Liberal, en 1820-1823, fracasó este movimiento y se volvió al absolutismo, en 1833, España empieza a ser un país liberal.
  2. Grecia – La insurrección fue condenada por la Santa Alianza, su lucha desigual contra los turcos, contó con la simpatía general de Europa, Rusia, Francia y Gran Bretaña decidieron intervenir, en la Conferencia de Londres de 1830 se reconoció la independencia de Grecia y de Serbia.
  3. Hispanoamérica – Una zona del mundo que pertenece a los países de Portugal y España no planteó la independencia hasta el siglo 19. Los criollos, son los que inician el proceso de independencias, los burgueses de Hispanoamérica. Son los descendientes españoles, nacidos en América, son los que tienen el dinero, los burgueses, no tienen el poder, el poder lo tienen los españoles, solo unos pocos, son los que tienen los poderes en Portugal. 1808 el rey deja de reinar. José I reina en España y en Hispanoamérica, el reino de Napoleón, los criollos no lo aceptaron, los criollos forman juntos, se hacen con el poder porque no conocen al rey español. Se convierten en autonomistas (los federales) comienza una guerra de federales con los autonomistas entre ellos 1810. 1814, estaban enfrentados, al final firman una conclusión de paz, España no interviene, vuelve Fernando 7, al final hay un acuerdo entre las dos posturas, y vuelve la guerra, entre americanos contra españoles, los autonomistas pierden la independencia, la guerra llega hasta 1814.

La Revolución en Francia

Luis 18 se esforzó en lograr un compromiso entre la monarquía absoluta y algunas de las conquistas de la revolución (la igualdad de los ciudadanos ante la ley), la libertad de pensamiento y expresión, de los bienes de la iglesia y de la nobleza, concedió una carta otorgada en 1814, como si fuera una constitución, pero no la redactó el pueblo sino el rey. Con la llegada al trono de su sucesor y hermano Carlos 10 iba a triunfar la reacción, una serie de causas desencadenaron la revolución de 1830, la crisis agraria, el hundimiento de la producción de patatas, el hambre. La burguesía vio disminuir sus beneficios y los obreros redujeron su poder adquisitivo, abocados al paro, la crisis social, la crisis política, las cuatro ordenanzas, por las que se suprimía la libertad de pensar, en julio de 1830 el pueblo luchaba contra las tropas en las barricadas, impusieron una monarquía constitucional, la burguesía inquieta olvidó cada vez más sus principios liberales y adoptó una posición conservadora.

La Revolución de Bélgica

Los belgas católicos nunca habían aceptado su integración artificial en el reino de los Países Bajos impuesta por el Congreso de Viena, la desigual representación de los belgas en el parlamento de los Países Bajos, la intervención holandesa en la iglesia católica belga y en la enseñanza, así como el intento de imponer el holandés como lengua oficial, fueron los motivos de la sublevación de los belgas. La independencia de los belgas solo fue posible gracias a la intervención de las clases medias y los obreros, todo este movimiento estaba en manos de los burgueses, a través de una asamblea constituyente, que aprobó la constitución de 1831 por la que se establecía una monarquía constitucional.

Revolución en Polonia – Parte de Polonia había pasado al dominio de Prusia y Austria y Rusia. Buena parte de la nobleza se sublevó contra la dominación rusa, buscando un sistema liberal, pero fracasó.

Revolución alemana – El punto de partida de la revolución liberal nacional, estuvo en la zona del Palatinado, el éxito inicial se debió sobretodo a que las insurrecciones belga y polacas habían centrado la atención de Austria y Prusia, una vez aplastada la revuelta política, la represión golpeó brutalmente al movimiento exclusivamente intelectual de la Joven Alemania.

Revolución italiana – El movimiento revolucionario y nacionalista fue mucho más extenso que en 1820, comenzó con las insurrecciones de los estados del centro. A raíz de este fracaso en crisis la sociedad secreta de los carbonarios y los nacionalistas se integraron en los movimientos del Risorgimento y de la organización de la Joven Italia dirigida por Mazzini, pero al menos el levantamiento sirvió para que la cuestión italiana quedase planteada.

Las Revoluciones Liberales de 1848

Causas:

  1. Los principios democráticos – en las de 1848 se demanda no solo los derechos del voto de todos los ciudadanos, sufragio universal masculino, y la plena garantía de las libertades individuales, en especial de la prensa, sino también reformas sociales que atenúen las desigualdades.
  2. La crisis económica – la crisis se extendió a la industria textil, pero la crisis afecta ahora a los nuevos sectores económicos. La crisis financiera, ligada al abuso del crédito y de la especulación durante los años de la expansión ferroviaria, y la crisis industrial a raíz del parón de la construcción ferroviaria, provocaron la quiebra de industrias y de bancos. Crisis de patatas, de cereales.
  3. La crisis social – la burguesía ve disminuir sus beneficios, los obreros y los campesinos, sus salarios y sus rentas se reducen, el paro, el hambre y la miseria de las clases trabajadoras, lo que provoca grandes desórdenes.

Francia – Republicanos liberales moderados, clases medias descontentas con el régimen orleanista, dominado por la alta burguesía, solo pretendían un cambio de gobierno y una ampliación del sufragio. La absoluta libertad de prensa y de opinión. Los republicanos demócratas y socialistas, defendían la inclusión de las reformas sociales, derecho de asociación de los obreros, el de huelga, la reducción de la jornada laboral, la creación de cooperativas y la nacionalización de principales industrias, influidos por Louis Blanc. El 23 de febrero se produjo en París una manifestación contra el gobierno de Luis Felipe de Orleans, se produjo la Segunda República.

Austria – Se vio desbordado por manifestaciones de burgueses y estudiantes en Viena, así como por la movilización de los húngaros y de los demócratas checos que reclamaban una mayor autonomía. El temor a una rebelión de las minorías sometidas al imperio, elegida por sufragio universal masculino, que elaborara una constitución.

Alemania – Formado por 39 estados de la Confederación Germánica, estalló un levantamiento en Berlín. Liberales y demócratas nacionalistas, partidarios de la formación de un gran estado, forzaron a los príncipes de los estados alemanes.

Italia – Se dividía en varios estados, despertó el sentimiento nacional. El Lombardía el Véneto, el levantamiento de Milán dio lugar a la huida de los austriacos. En Roma los revolucionarios dirigidos por el nacionalista Mazzini, expulsaron al Papa Pío IX y proclamaron la República.

La Unificación de Italia

El territorio italiano se hallaba en varios estados, en 1815, tras el Congreso de Viena, volvió a quedar fragmentado en ocho países. Los sectores intelectuales de la burguesía, era el llamado Risorgimento, movimiento integrado por historiadores, escritores y músicos. En 1848 se habían forjado las principales posturas nacionalistas como Mazzini, Joven Italia, defendían la creación de una república unitaria y centralista. Italia, periódico fundado por Cavour, se promovía la idea de la unidad de Italia bajo un único estado liberal y parlamentario.

Etapas de la Unificación Italiana:

  1. Creación del Reino de Italia (1859-1861) – La unificación de Italia se llevó a cabo durante el reinado de Víctor Manuel II de Saboya, quien en 1852, nombró como primer ministro del Piamonte a Cavour. Esto no supondrá la paralización del proceso, las agitaciones nacionalistas en Parma, Módena, Toscana y Romaña concluyeron con su incorporación al Piamonte. Se formó el Reino de la Alta Italia en 1860, Víctor Manuel en la que aquel se reconocía como rey de Italia, al final fue Víctor Manuel el rey de Italia.
  2. Incorporación del Veneto (1866) – El Reino de Italia se alió con el Reino de Prusia, y aunque los italianos fueron derrotados al ganar la guerra Prusia, Austria reconoció la cesión de Venecia a Italia en la Paz de Viena.
  3. Anexión de Roma (1870) – El Papa contaba con el apoyo de Napoleón III desde la Revolución de 1848, la guerra que los prusianos inician contra Francia en 1870, los italianos no tuvieron ninguna oposición, mediante un plebiscito, los Estados Pontificios se integraban. Sin embargo, el Papa Pío IX no reconoció esta anexión, y se inició un conflicto entre el nuevo estado italiano y el Vaticano, que no se resolverá hasta comienzos del siglo 20.

Unificación de Alemania

El antiguo Imperio Alemán quedó reconstruido después de 1815 en una Confederación Germánica formada por 39 estados independientes, el más poderoso era el Reino de Prusia. El movimiento de la Joven Alemania (liberalismo liberal) buscaba una Alemania unificada a través de la voluntad popular. Se trata del liberalismo burgués, cuyo programa se basaba en la demanda de reformas. En 1834 se establece el Zollverein, la unión aduanera que impulsó los intercambios comerciales al crear un mercado unificado de 22 millones de alemanes, la mejora de la red de transporte y especialmente de los ferrocarriles. En 1862 Otto von Bismarck accedió a la cancillería de Prusia. Engrandecimiento de Prusia y su idea de la nación alemana, a través de una serie de guerras, se llevó a cabo el proceso de la unificación. En Alemania reinaba Guillermo I.

Etapas de la Unificación Alemana

  1. La crisis de los ducados daneses en 1864 – Los ducados de Schleswig y Holstein se negaron a reconocer al nuevo rey. Austria y Prusia decidieron declarar la guerra a Dinamarca y tras la derrota del ejército danés, se hicieron cargo conjuntamente de dichos ducados. En 1865 se firmó el Tratado de Gastein, Holstein quedaba bajo administración austriaca y Schleswig de Prusia.
  2. La guerra austro-prusiana de 1866 – El clima de tensión entre Austria y Prusia desembocó en la guerra. El ejército austriaco fue derrotado en Sadowa y Austria tuvo que firmar la Paz de Praga por la que aceptaba la incorporación de Holstein a Prusia. Se creó la Confederación Alemana del Norte en 1867.
  3. La guerra franco-prusiana y la fundación del II Reich – El tenso clima entre Francia y Prusia estalló como resultado del éxito de Bismarck contra Francia. En febrero de 1870 se produjo la declaración de guerra. Tras las derrotas de Sedán y Metz, siguió la capitulación de París en enero de 1871. Alemania humilló a Francia y ganó la guerra, y la humilló porque llegaron a Versalles y firmaron el nacimiento de la nación y se quedaron con Alsacia y Lorena. Versalles al que se integraron los estados alemanes del sur. Nació un estado federal bajo la presidencia del rey de Prusia Guillermo I, que se convirtió en emperador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *