Victoria del liberalismo (1833-1874)
Época: inestable (pronunciamientos-5 constituciones), con muy poco consenso, cambios políticos y enfrentamiento entre moderados y progresistas. La legalidad está falseada (fraude electoral).
1. Reinado de Isabel II
Monarquía parlamentaria – Liberalismo muy conservador (1833-1868).
1
Oposición al sistema liberal.
1.1
Problema sucesorio: Explicar (fer, isa, leysalica, carls).
1.2
Guerra civil (1833-1839). Causa: Problema sucesorio (legitimidad). Apoyos: Isabelinos (ciudades): alto clero y burguesía. Carlistas (pueblos): campesinos, bajo clero y artesanos. Los carlistas se agruparon en Navarra, PV, Zona del Ebro, Castellón y Teruel. Lema carlista: Dios, patria, fueros, Rey. Destacan carlistas como Zumalacarregui y liberales como Espartero. Continuas derrotas carlistas (Carlos huye), llevaron al final de la guerra con el convenio de Vergara (acuerdo entre Maroto y Espartero). En 1846 comienza una 2ª guerra carlista (guerra de los matiners). La 3ª guerra carlista se dio desde 1872-1876.
2. Las regencias (1833-1843) – Estado liberal
2.1
Regencia de María Cristina (1833-1841). María Cristina era defensora del A. Régimen. Necesita apoyo → pacto con los liberales. 1º Liberal: Martínez de la Rosa. Liberalismo moderado – Pacto. Libertad de prensa. Javier de Burgos reforma el territorio: Provincias. *Estatuto real 1834: Gobiernos conservadores, soberanía. Parlamento – 2 cámaras: Próceres y procuradores. Progresistas (1ª cámara) y conservadores (2ª cámara) forman una constitución. Exclusión de liberales. *Gobierno progresista: Sargentada en la Granja – La María Cristina suspendió el Estatuto real. Desamortizaciones de Mendizábal 1836: Expropiación y venta de las propiedades del clero. Su objetivo era económico. Desaparición de Mayorazgos y señoríos. Constitución de 1837: Soberanía nacional y división de poderes (cortes bicamerales). El poder ejecutivo y legislativo para el rey (veto ilimitado). Libertad religiosa y de imprenta. 1837 → voto censitario masculino.
2.2
Caída de María Cristina y rápido fracaso de la regencia de Espartero (1841-1843). Se intensifica la desamortización del clero y se recortan fueros a los vascos. Total que los moderados se sublevan y coronan como reina a Isabel II.
3. Reinado Isabel II
3.1
Década moderada (1843-1853). Isabel tiraba más para el bando moderado. Domina el gobierno conservador con el general Narváez (ley y orden). Constitución de 1845: tipex.
3.2
Bienio progresista. Pronunciamiento progresista (manifiesto de Manzanares) con el mando para Espartero. Texto constitucional 1856 (no entró en vigor): soberanía nacional, menos poder de la corona y gobierno, libertad de prensa, alcaldes, más votantes. Desamortización del General Madoz 1855: Ampliación de la de Mendizábal (arruinó a campesinos y ayuntamientos). Aparece la ley de ferrocarriles, de sociedades bancarias y de créditos. Todo esto dará una mayor libertad económica. O’Donnell se pone en el poder con un pronunciamiento.
3.3
Gobierno de la Unión Liberal. Se basaba en un punto medio entre libertad y orden (feliz acomodo de los moderados y progresistas). Supuso un desarrollo económico y de las intervenciones militares de prestigio. Aparece la oposición de carlistas, demócratas y republicanos. 1836 – O’Donnell dimitió.
3.4
Crisis final del reinado de Isabel II. 1864 – Narváez se hace de nuevo con el poder. Este sistema empieza a cansar; Crisis moral: el parlamentarismo está viciado (desinterés por los campesinos). Crisis económica: la crisis en Europa afectó a ESP tanto a las empresas ferroviarias como las metalúrgicas. Crisis política: La gente se cansa ya de este sistema. Pacto de Ostende: equilibrio entre fuerzas (derrotar a Isabel).
Sexenio democrático (1868-1874)
1
Revolución Gloriosa. Descontento de la gente por la crisis económica. 1868 – Muere Narváez + 1867 – Muere O’Donnell = Triunfa la Unión Liberal al mando del general Serrano. Los progresistas (general Prim) + demócratas = Pacto de Ostende (acabar con Isabel). 1868 – Topete (unionista) da un pronunciamiento que acaba con Isabel.
2. Gobierno provisional (1868-1871)
Toman el mando Serrano (regente) y Prim (presidente). Este gobierno convoca elecciones a cortes constituyentes por sufragio universal. Constitución de 1869: explicar.
3. Monarquía democrática: Amadeo I (1871-1873)
Las cortes eligen a Amadeo de Saboya como rey (impopular y poco apoyado); Asesinato de Prim. Debilidad e inestabilidad política: Amadeo fue rechazado por los alfonsinos y los republicanos; También hay que añadir problemas como la ruptura de unión de los partidos, guerra en Cuba (Criollos exigen autonomía), aparece la protesta obrera (AIT) y problema con las guerras carlistas de nuevo. Las cortes proclaman la 1ª República.
1ª República y república federal
En ESP había pocos republicanos. Inestabilidad muy grande (4 presidentes en un año). Conflictos con los unitarios y los federalistas. Quiebra del sistema autoritario. Elecciones → 1º Figueras, 2º Pi y Margall. Son muy radicales – reformismo radical (fuera impuestos de consumo, de quintas, esclavitud, separan Iglesia-Estado). Contras: Levantamientos de Cantones. Hacen la constitución de 1873 que nunca entró en vigor.
4.1
República unitaria y autoritaria. 1º N. Salmerón (orden). 2º Castelar (lo que necesitamos es autoridad y gobierno). Tras este caos regresan los alfonsinos (Cánovas del Castillo). 1874 – General Pavía da un golpe de Estado y se pone al mando al moderado Serrano (dictadura). Cánovas propone cambiar la dictadura por la monarquía con un rey neutral (fracaso). 1874 – Martínez Campos hace un pronunciamiento en Sagunto e instaura la monarquía: Alfonso XII.