1. El nuevo régimen.Fundamentos ideológicos
La dictadura franquista fue una dictadura de carácter personal con rasgos fascistas, militares, totalitaria… sin partido político ni ideología clara. Existieron distintas familias políticas que imponían distintas ideologías.
Las ideologías se pueden dividir en tres etapas, entre los años de la 2ªGM se encuentra la etapa azul (falangistas), presentes en el Consejo de Ministros y en la sociedad. Poco a poco se dividirían en inmovilistas y aperturistas. La segunda etapa, del 1943 hasta casi 1960, predomina el nacional–
Catolicismo. Estos también están divididos en católicos tradicionalistas (presentes en ministerios de educación o asuntos exteriores) y Opus Dei (tecnócratas que impulsan la economía. El Opus Dei estuvo más presente en la 3ªetapa). La última etapa, hasta 1975 (muerte de Franco), dominada por los franquistas puros (fieles al régimen sin familia política liderados por Carrero Blanco). Otras ideologías son los militares (participan en el Gobierno y en el Consejo de Ministros) y los monárquicos (divididos en carlistas, presente en el Consejo de Ministros y altos cargos públicos, y los donjuanistas)
Las principales ideas en el régimen fueron:
- Nacional-
Militar
Altos cargos en ministerios y Gobernadores Civiles. El ejercito es la «esencia» de la nación y impusieron una visión unitaria y tradicionalista con jerarquización, disciplina y duras represiones (nacional-patriotismo) - Nacional-patrioterismo: Rechazo de ideologías extranjeras y de las autonomías y lenguas nacionales. Idea de un imperio tradicional de catolicismo con visión heroica del pasado.
- Nacional-catolicismo: Apoyo de la Iglesia que controla la educación y sectores de prensa. Influyen en la sociedad (relaciones, vestimenta, matrimonio…) y el Estado defiende la religión y la moral católica. Se mezcla la ideología de moral, tradicionalismo, anticomunismo y antiliberalismo.
- Exaltación del Dictador; Franco, Caudillo enviado por Dios, cuya figura aparecía en moneda (leyenda), en estatutos falangistas («solo responde ante Dios y la Historia») y en gritos públicos
- Antiparlamentarismo y antiliberalismo con rechazo de partidos, democracia, autonomías, libertades, laicismo y comunismo
- Idea de conspiración masónica. Rasgos fascistas como los símbolos, uniformes y saludo
- Capacidad del régimen para adaptarse a las circunstancias cambiantes
Los apoyos al régimen proceden del ejército, iglesia y clases medias. La oposición se había reducido gracias a las duras represiones aunque a partir de 1960, intelectuales (universitarios), obreros y un pate de la Iglesia empiezan la oposición.
La Iglesia Católica ayudo al franquismo con la crítica a la Republica. Los terratenientes recuperan sus negocios y poder. El proletariado y las clases medias del norte y de las Castillas principalmente, se afilian a la derecha y los funcionarios, militares y maestros fueron ascendidos. Todos estos tenían una mentalidad conservadora, una defensa de la familia, religión, propiedad privada y respeto a la despolitización y a la pirámide social del régimen (jerarquizada con la Iglesia, estado, movimiento nacional y terratenientes arriba, en la mitad burgueses, propietarios y cargos medios en instituciones y obreros y campesinos al fondo)
2. Represión, Guerrilla y exilio
La represión empezada con la guerra civil tiene una distinta organización en las muertes y detenidos de ambos bandos. Por parte republicana es más clara ya que el franquismo hizo un análisis policial (Cusa General). Sin embargo, el silencio y la ocultación de documentos hacen imposible el análisis del ataque franquista. El franquismo restableció la pena de muerte, la aplicación del Código de Junta Militar y la Ley de Responsabilidades Políticas.
Abundaban las condenas a políticos por lo que se procede a envió de campos de concentración dentro de España. Hubo una represión muy violenta y física con muchos ejecutados (entre otros Lluís Companys o Julián Besteiro), sentencias, sacas (represarías al margen de la ley pero con conocimiento de ellas), encarcelamiento exilio…También para estimular la economía se multo e incauto bienes republicanos junto a despidos e inhabilitaciones. También se impusieron sanciones como trabajos forzados, o suspensión de empleo y sueldo a funcionarios republicanos. El orden fue la fuerza y la mínima sospecha podía ser denunciada de oposición. El ambiente de terror se veía en cuencas mineras, campos del sur, centros urbanos y zonas industriales mientras, republicanos que no tenían trabajo y Vivian en pobreza intentaban diariamente sobrevivir. El franquismo censuro absolutamente medios de comunicación y publicaciones y las oposiciones se hacían notar.
Mientras que Frente Popular se exiliaba, PSOE y PCE esperaban a que las potencias democráticas cambiaran el régimen. Con el pacto de San Juan de Luz (1948) se comprometían con los donjuanistas a opositar contra el franquismo. Empieza así los ataques de la guerrilla, combatientes republicanos refugiados en las montañas del norte e interior atacando en pequeñas batallas a la Guardia Civil y Ejército esperando para un golpe definitivo. Tras la derrota nazi en Francia, el PCE introdujo por los Pirineos a exiliados armados (Valle de Aran) pero fueron detenidos tras un supuesto caso de espionaje alemán. Con la llegada de la Guerra Fría y la pasiva para actuar en España, los socialistas abandonan la guerrilla. Poco después, tras el trato con EEUU abandona el PCE tras un aislamiento de los focos guerrilleros, las duras represiones y los recuerdos de fracaso
Muchos republicanos partieron al exilio, unos a Francia en pésimas condiciones combatiendo con los nazis (muchos acabaron el campos de concentración o entregados al franquismo) y otros en América Latina esperando a que el franquismo se extinguiese. Las esperanzas se frustraron debido a la no intervención de países europeos, el fin del aislamiento y la entrada de España a la ONU (1955)