Texto político fechado en 1946 en Nueva York, sede de la ONU, un año después de la II Guerra Mundial, de carácter público dirigido a todos los países miembros y al régimen de Franco. La autora es la Asamblea General de naciones Unidas.
La idea general es la condena al régimen de Franco y el aislamiento al que la ONU quiere someterlo para que sea sustituido por un sistema democrático.
La España de la posguerra
0.La Dictadura nacida del golpe de estado de 1936 y de la posterior guerra civil fue larga, casi 40 años, tuvo características permanentes: personalismo, anticomunismo y nacionalismo español.
La dictadura se apoya en diversas instituciones y grupos, las llamadas familias. Las instituciones fueron: a) El ejército b) el movimiento, nombre que recibe el partido único, fet de la jons c) la iglesia católica.
Las familias fueron: a) los falangistas, que impulsan en los 40 el nacional-sindicalismo. B)los católicos, el nacional-catolicismo, y luego en los 60 aportan a los tecnócratas del opus dei c) los monárquicos donjuanistas.
Socialmente, el apoyo al franquismo proviene de la oligarquía y la masa de beneficiados por el régimen. El resto de clases medias y bajas, queda completamente despotilizado o reprimido.
La dictadura se divide en dos grandes periodos, la posguerra y el desarrollismo. Dentro del primero se puede diferenciar tres etapas:
1.Primera etapa: la ii guerra mundial y el nacionalsindicalismo
Acabada la guerra civil, estalla la ii guerra mundial, España se declara neutral. Pero en 1940, tras las victorias alemanas, España se declara no beligerante y establece negociaciones para una posible entrada en guerra, sin embargo se mantiene a la dictadura fuera de la guerra salvo por el envio de la división azul a Rusia.
En esta etapa, los gobiernos se caracterizan por el predominio de Falange y de su hombre fuerte, Serrano Suñer “el cuñadísimo”. La falange impulsa el encuadramiento de la sociedad mediante los sindicatos verticales, el frente de juventudes, la sección femenina y el control de los medios de comunicación.
Se mantiene la represión iniciada durante la guerra civil mediante dos leyes, Ley de responsabilidades políticas y Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.
2.Segunda etapa: el aislamiento, el nacional-catolicismo y autarquía
Despues de la ii guerra mundial se inicia una campaña internacional impulsada por la ONU que deja aislada a España. La resolución de Naciones unidas recomendaba su expulsión de todos los organismos internacionales y la retirada de los embajadores. Francia cierra la frontera y España es excluida del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.
Ante esta situación de peligro para la dictadura, la falange pierde presencia política, aumenta el poder del almirante Carrero Blanco, y se toman tres medidas: a) Los gobiernos van a estar dominados por los católicos b) se promulgan leyes para dar un aspecto menos autoritario al régimen: el Fuero de los Españoles, y la ley de referéndum nacional c) Se acentuaban el carácter monárquico del régimen con la Ley de Sucesión que establecía que España era una monarquía y daba a Franco el poder para designar al monarca que debía sucederle. Don Juan rechazó la ley pero en 1948 llegó a un acuerdo para que Don Juan Carlos se educara en España.
Animada por las medidas de la ONU, la oposición aumenta su fuerza aunque arrastra dos problemas: la división entre el grupo liderado por el PCE y el liderado por el PSOE; y las diferencias entre la oposición exterior y la exterior. En el interior, aumentan las huelgas obreras pero la actividad más importante es la del maquis.
En lo económico, la ii guerra mundial y el posterior aislamiento internacional mantienen a España en serias dificultades económicas. El modelo económico, la llamada Autarquía, se basa en: a) Autosuficiencia b) Estatalismo c)política agraria d) política industrial
3. Tercera etapa: La guerra fría y el reconocimiento internacional
La guerra fría, permite a Franco salir del aislamiento debido a la necesidad de aliados que tiene EE.UU. Tras la vuelta de los embajadores, en 1953 se firma el concordato con la Santa Sede, que reconocía la posición privilegiada de la Iglesia en España, y, sobre todo, el Acuerdo hispano-norteamericano, por el que a cambio de la cesión de bases militares, Franco obtenía ayuda económica y apoyo norteamericano para su reconocimiento internacional. Este reconocimiento sería completo tras el ingreso en 1955 en la ONU.
Entran en el gobierno, de manos de Carrero Blanco, los tecnócratas del Opus Dei que desarrollan el Plan de Estabilización Económica de 1959 permitiendo la modernización.
Con respecto a la oposición, en esta etapa se fortalece la interior frente a la exterior, y la social a la política. Durante la huelga, se declaró el estado de Excepción y de ella nació el FELIPE.
4. En canarias la oligarquía colabora desde el principio con el “nuevo orden”
La autarquía se concretó en el llamado Mando económico por el que la economía quedaba controlada por la autoridad militar. La caída de las exportaciones y del tráfico portuario acrecentaron la miseria que solo aliviaban la emigración “clandestina” a Venezuela y la actividad de los cambulloneros.
Con respecto a la represión. El caso más conocido es el de Juan García el Corredera, juzgado y ejecutado a garrote. La oposición más importante es la del PCE. También un sector de los intelectuales y artistas manifestaron su oposición al régimen.
Estas medidas no fueron eficaces porque el bloqueo comercial no funcionó, el régimen recibió ayuda de Argentina y firmo acuerdos con Inglaterra, Francia y EE.UU. Con el comienzo de la guerra fría, el régimen pasa a ser aliado de EE.UU. y en 1955 es admitido en la ONU.