Los nuevos grupos sociales urbanos y la vida en la ciudad
La llegada masiva de inmigrantes extranjeros a partir de los ultimas décadas del siglo XIX origino una reorganización de la vida social en la ciudad de Bs As y otros centro urbanos de la zona litoral del país. En Bs As residían las familias de mayor poder económico y político, vinculados al comercio de exportación de carnes y cereales. También habitaban las ciudades un número importante de profesionales y de empleados en el sector de servicios y en la administración pública, cuyo número había ido creciendo a medida que se expandían las exportaciones agropecuarias. Estos grupos constituían los sectores medios urbanos.
En las ultimas décadas del siglo XIX, en las ciudades comenzó a diferenciarse, además, una masa de trabajadores.
Los inmigrantes europeos recién llegados, sin posibilidades de trabajar en el campo y debieron emplearse como trabajadores asalariados en los centros urbanos. Los que desempeñaban un oficio en Europa, llegaron a establecerse en un pequeño comercio montaron su propio taller. Con el tiempo, los hijos de los inmigrantes lograron ascender de posición social.
El torrente inmigratorio que se concentro en Bs As genero problemas habitacional.
La oferta más accesible fueron los conventillos. Se trataban de grandes caserones con numerosos habitaciones que se comunicaban por un patio central, ubicado en la zona de la ciudad. Los conventillos se convirtieron en un excelente negocio, ya que requerían una baja inversión y existía una gran demanda, lo que fue aprovechado por los comerciantes. La llegada continua de contingentes de europeos a la ciudad alerto a algunos especuladores a edificar viviendas precarias para alquilar a las familias obreras.
En los primeros años del S XX empujo a muchos a buscar viviendas más baratas en las zonas periféricas de la ciudad, y también debido a la extensión del servicio de tranvías, que permitió a los trabajadores trasladarse desde los nuevos barrios hacia el centro. También contribuyo a comprar lotes a créditos alejados del centro donde edificaron sus propias viviendas.
La elite tradicional
La elite argentina estaba compuesta mayoritariamente por familias tradicionales vinculadas al negocio de exportación de carnes y cereales. Este grupo no era homogéneo ya que el poder político y la riqueza no estaban distribuidos de igual forma entre sus miembros. El núcleo principal de este grupo estaba formado por unas 400 familias relacionadas entre sí por intereses económicos por partes culturales comunes y por relaciones establecidas en ámbitos sociales exclusivos.
Cuando se inicia el proceso inmigratorio apoyaron el mismo; pero al mismo tiempo intentaron diferenciarse presentándose como los auténticos representantes de la nacionalidad.
Después de 1880 accedieron a este núcleo privilegiado nuevos sectores como grandes comerciantes y banqueros, entre otros.
Democracia restringida:
Desde 1880 en adelante, el crecimiento de la riqueza producida en el país consolido el poder económico de un grupo social cuyos miembros se consideraban los “más aptos” para ser gobernantes. Por esta razón, aunque el régimen político se mantuvo basado en las reglas de la democracia política al mismo tiempo se fue consolidando un sistema de gobierno que depositaba el ejercicio del poder en una minoría y restringía la participación política de la mayor parte de la argentina. Este régimen se caracteriza como oligárquico.
Oligarquía:
Proviene del griego y que significa gobierno de unos pocos.
El funcionamiento del sistema de gobierno oligárquico.
Unos de los recursos en los que se baso el funcionamiento del gobierno oligárquico fue el control del acceso a los cargos de gobiernos y a la administración. Eran los miembros de la base gobernante quienes a través del partido autonomista nacional (PAM), elegían a las personas a ocupar los distintos cargos. En la práctica, la elección de cada nuevo presidente la realizaba el presidente saliente con el consejo de aquellos que ocupaban los cargos de gobierno más importantes. Como no existían partidos con estructuras formales, habitualmente la selección de funcionarios fue ejecutada por los grupos de familias o de amigos, por ej. Las amistades de la universidad o el club.
El fraude electoral
A partir de 1880, la clase gobernante mantuvo las reglas de la democracia política convocando a elecciones a los ciudadanos. Sin embargo, el gobierno controlaba los comicios interviniendo de diferentes formas en el momento de la emisión del voto por parte de los ciudadanos. Intervenía en las comisiones empadronadoras que conformaban el registro electoral y con la ventaja de que el voto era voluntario y no secreto manejaba los comicios de distintos formas: se compraban sufragios, se organizaba el voto colectivo, la repetición del voto, etc. Por estos
medios, se aseguraban que los representantes fueron personas que estaban de acuerdo con el gobierno.
Unicato: desde 1880 se profundizo la concentración del poder político alrededor del partido oficialista, con esta concentración de pode, el presidente no buscaba su fortalecimiento frente a una oposición política que era débil. Lo que buscaba era afirmarse entre la clase gobernante y remover a aquellos gobernadores que consideraba que no eran leales. Este proceso de concentración de autoridad se acentuó cuando Juárez Celman unió a su condición de presidente de la república la de jefe del partido autonomista nacional. Sus contemporáneos llamaron inicito a esta fuerte concentración del poder político en la persona del presidente.