Revoluciones del 1820 y 1830 – Durante la Restauración, los liberales se organizaron por medio de sociedades secretas, francmasones, carbonarios, decabristas. Estos grupos los formaban estudiantes, ilustrados, comerciantes y más, preconizaban la insurrección contra el absolutismo. Entre 1820 y 1824 se provocó la primera fallida temporal del sistema de restauración. En países como España, Portugal, Nápoles y el Piemont se abrió una corta fase de liberalismo que fue derrocado por las fuerzas absolutistas. En España y en estados italianos se produjo la intervención de la Santa Alianza, la represión fue muy dura y los liberales fueron detenidos y ejecutados. Una segunda onda revolucionaria se produjo entre 1829 y 1839. La intervención popular favoreció la derrota del poder aristocrático de Europa occidental. En Francia se implantó una monarquía constitucional acabando con los Borbones y Bélgica se independizó. En 1830 desapareció el absolutismo de Europa occidental abriendo camino al liberalismo moderado. La gran burguesía dominaba y la aristocracia mantenía el poder económico renunciando a los privilegios estamentales. Defendían el sufragio censatario. En 1848 se acabó el sistema de restauración. Experiencia democrática y social – abolición del feudalismo, nuevos ideales democráticos que defendían el sufragio universal y soberanía popular. En París se asaltó el palacio real y se proclamó la república, se hicieron reformas políticas y sociales, sufragio universal masculino, supresión de la esclavitud (1848).
Nación y movimientos nacionalistas – la revolución industrial planteó la necesidad de articular mercados nacionales con la desaparición de aduanas interiores, la unificación de pesos y medidas y la promulgación de códigos de comercio. En algunos países, las naciones correspondían con la frontera política de los estados. En otros, el nuevo estado liberal incorporaba diversas nacionalidades policulturales y llevó a cabo un proceso de unificación y uniformización que generó conflicto. En Europa central y oriental, las fronteras políticas de los estados no coincidían con las nacionalidades. Primeros movimientos nacionalistas (1820-1830): se iniciaron las primeras revueltas nacionalistas con el objetivo de conseguir la independencia nacional y construir un estado propio. Bélgica y Grecia fueron los más importantes. Primavera de los pueblos: La revolución de 1848 tuvo un importante contenido nacionalista en los países del imperio Austrohúngaro, la revolución de 1848 inició una «primavera de los pueblos» de una magnitud desconocida antes. La insurrección se inició en Viena y provocó la caída de Metternich, la elección de una Asamblea constituyente por Sufragio Universal y la renuncia del emperador. CONCEPTOS: «Nación«: reagrupamiento en un mismo país de personas que tienen en común una lengua, cultura, historia, una voluntad de vivir juntos, unas tradiciones y formas de vida. «Nacionalismo«: es un movimiento social y político que surgió con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea en la era de las revoluciones (industrial, burguesa y liberal) desde el S.XVIII.
Unificación de Italia – en 1815 Italia estaba dividida en estados desiguales y zonas como Lombardía y el Veneto estaban bajo dominio austriaco. En 1830 se forjó un movimiento de afirmación nacional, que tenía como primera expresión política la estrategia de unificación propugnada por Giuseppe Mazzini, que quería crear una república democrática. Joven Italia: Giuseppe Mazzini, que quería crear una república unitaria pero fracasó. En el Piemont se formó una monarquía constitucional con Cavour como primer ministro de los Savoia, que impulsó la unificación. Cavour, con ayuda de Francia, derrotó a los austriacos y anexó la Lombardía y los estados generales. Para conseguir la unificación italiana, Garibaldi tuvo que reconocer la monarquía constitucional de los Savoia, como rey italiano. Posteriormente se anexionó el Veneto y se conquistaron los estados pontificios. Roma se nombró capital. Problemas: el papa disgustado, el norte vive de la industria, el sur de la agricultura. Unificación de Alemania: el Congreso de Viena estableció en 1815 la formación de la Confederación Germánica constituida por 38 estados, entre los cuales los más poderosos eran Prusia y Austria. En 1834, se creó la unión aduanera, para establecer un libre comercio de 26 millones de personas, pero Austria no se quiso integrar. En 1848 se dio una ola revolucionaria liberal que llevó a la constitución de un parlamento en Frankfurt. El parlamento ofreció la corona al rey de Prusia y fue renunciada porque no aceptaba la vía parlamentaria ni democrática. Se dieron varias guerras que llevaron a la anexión de Dinamarca con Alemania. En 1871, se proclamó el segundo Reich.