EL FINAL DEL BLOQUE COMUNISTA:
Mijail emprendió reformas políticas y económicas:
– Políticas: afectaron al interior y al exterior. En política interior se inició la democratización de la URSS y se concedió más autonomía a las repúblicas. En el exterior se proclamó el desarme universal de la URSS.
– Económicas: introdujeron cierta libertad económica, aunque manteniendo la propiedad colectiva, al permitir las empresas privadas y los incentivos personales.
Las reformas de Gorbachov provocaron una doble oposición: la de los reformadores más radicales por considerarlas insuficientes, como Boris, y la de los comunistas al considerar que amenazaban con destruir el sistema comunista.
LA DESINTEGRACIÓN DEL BLOQUE COMUNISTA:
– Los países de Europa Central y Oriental llevaron a cabo reformas que permitieron la caída de los regímenes comunistas. La República Democrática Alemana abrió el muro de Berlín en 1989, con lo que creía el símbolo de la división europea en bloques, y convocó elecciones.
– La disolución de la URSS se inició con las reformas descentralizadoras emprendidas por Gorbachov. Iba a firmar un nuevo tratado que concedía autonomía de gobierno a las repúblicas, el sector del Partido Comunista organizó un golpe de Estado para impedirlo, lo que fue sofocado gracias a la intervención de Boris Yeltsin.
En 1991 desaparecieron también el CAME y el Pacto de Varsovia. Con ello se iniciaba un difícil periodo de transición a la democracia y a la economía.
LA ORGANIZACIÓN DEL BLOQUE CAPITALISTA:
CARACTERÍSTICAS DEL BLOQUE CAPITALISTA:
El bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, incluía también a Europa Occidental y Japón.
– Plano político: se implantaron en la mayoría de los países sistemas democráticos, basados en el reconocimiento de libertades y derechos individuales.
– Plano económico: se impuso una economía capitalista basada en la propiedad privada y en el libre mercado, existieron diferencias entre los partidos de una mayor intervención del Estado en la economía con el fin de corregir los desequilibrios sociales, y los defensores de reducir al mínimo la intervención estatal.
– Plano social: se estabilizó una sociedad de clases basada en la riqueza, con una amplia extensión de la clase media y del bienestar social.
EL SISTEMA POLÍTICO:
– Estados Unidos: adoptó un sistema bipartidista en el que alternaron los partidos Republicano y Demócrata.
– Europa Occidental adoptó la democracia y el pluripartidismo, se mantuvieron dictaduras hasta la década de 1970.
– Japón: quedó ocupado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, pero el temor a la expansión del comunismo en el Pacífico llevó a Estados Unidos a devolverle su soberanía, aunque renunciando a su imperio y a las fuerzas armadas.
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA:
LOS AÑOS DORADOS:
Esta prosperidad económica se basó en los siguientes factores:
– Avance científico y técnico, que incrementó la productividad económica.
– Desarrollo del comercio internacional, gracias a la progresiva liberación de los intercambios.
– Progreso de las técnicas industriales en todos los sectores económicos, en las actividades agrarias, se generalizó la mecanización.
– La intervención del Estado en la economía. Los países se impusieron las políticas que defendían una cierta intervención del Estado en la economía, cuyas principales manifestaciones fueron la nacionalización de numerosas empresas industriales y de servicios.
LA EVOLUCIÓN POLÍTICA:
EL SISTEMA POLÍTICO: TOTALITARISMO Y :
– Sistema totalitario: Franco concentró la jefatura del Estado y del Gobierno y el mando supremo del Ejército, intervino en la legislación y se admitió una única organización política, el Movimiento Nacional. Ante la falta de una constitución, se fueron aprobando Leyes Fundamentales para regular el sistema político, como el Fuero del Trabajo.
– La democracia orgánica: al adivinarse la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, se trató de dar una apariencia democrática al régimen.
Las leyes aprobadas en este periodo fueron la Ley de Cortes, el Fuero de los Españoles y la Ley de Sucesión.
En los gobiernos de este periodo tuvieron gran peso los falangistas. Estos trataron de controlar a la sociedad a través de diversas organizaciones, como la Sección Femenina y el Frente de Juventudes.
Ley de Cortes: 1942 – 1959 Mao Zedong
Fuero de los Españoles: 1945 – 1964: Leonidas
Años dorados: 1945 – 1966: Revolución Cultural/Ley de Prensa
Ley de Sucesión: 1947 – 1967: Ley Orgánica del Estado
Plan Marshall/Declaración Universal de Derechos Humanos: 1948 – Crisis 1973, OPAE: 1973
Proclamación de la República Popular China/Creación del CAME/Revolución Comunista China: 1949 – 1981: Ronald Reagan
Etapa maoísta: 1949 – 1985: Mijail
CECA: 1951 – 1989: Retirada URSS (Afganistán)
1953: Nikita – 1989: Caída del Muro de Berlín
Anulamiento por la ONU de España: 1955 – 1990: Reunificación de las dos Alemanias
URSS reprimió fuerzas: 1956 – 1991: Sector duro
Euratom, CEE: 1957 – 1991: Desaparición del CAME