La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias

Pacto entre Alemania y URSS (Pacto Molotov-Ribentrop): Hitler quiso asegurarse de la neutralidad de la URSS, que no estaba demasiado interesada en involucrarse en una guerra con potencias occidentales.

Guerra relámpago

El ejército polaco hizo frente a las tropas alemanas y civiles armados intentaron resistir el avance alemán. Sin embargo, era muy difícil enfrentar a la Blitzkrieg alemana.

Situación de Inglaterra

Su situación era muy precaria por su aislamiento y porque no podía obtener suministros por esa vía.

Causas de la derrota del Eje

  • Alemania no podía sostener su política de expansión ni de exterminio.
  • Alemania le da fuerzas armadas a Italia, y perdía fuerzas en el frente principal.
  • EE.UU. tira bombas a Japón.

Previo a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Existía la política de apaciguamiento. Alemania quería expandirse porque había perdido territorio en la Primera Guerra Mundial, y los países limítrofes dejaban que conquistaran ciudades de ellos con tal de evitar una guerra. En 1930, Hitler empezó a invadir Francia, Checoslovaquia y Polonia. Alemania estaba bajo el régimen totalitario de Hitler, y se unió con Italia y Japón. Alemania hizo un tratado con la Unión Soviética para no invadirse entre ellos, esto le convenía ya que tenía las espaldas cubiertas y no sería atacado.

Primera etapa de la guerra: la ofensiva del Eje

Alemania invade la mitad de Polonia (en 1939 cuando comienza la guerra) y la otra mitad la Unión Soviética. Se alían Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética para hacerle frente a Alemania, Italia y Japón. Una vez conquistada Polonia, Alemania pone sus ojos en Noruega y Dinamarca, logra conquistarlos y eso lo deja en buena posición para atacar Gran Bretaña. Sigue conquistando países ya que nadie podía hacerle frente (Inglaterra estaba en una situación precaria por su aislamiento y no tenía tropas). Hitler da una “solución final”, matar a todos los que no son de la raza aria (blancos) católicos, exterminio de los judíos.

Segunda etapa: ofensiva de los Aliados

En 1941, Alemania rompe el pacto con la URSS y la ataca (Operación Barbarroja), pero como en Rusia era invierno, muchas tropas mueren de frío y no logran conquistarla. En 1941, en el “Día D”, los Aliados (Francia, URSS, EE.UU., Inglaterra) desembarcan en Normandía, Francia, y van a atacar a Alemania. Esta se rinde cuando la URSS llega a Berlín y mata a un montón de alemanes, y Hitler se suicida en Berlín. Italia no estuvo muy involucrada en la guerra ya que no tenía presupuesto y fusilaron a su presidente. EE.UU., con Einstein, fabrica 2 bombas nucleares y las tira en Hiroshima y Nagasaki (Japón).


Las consecuencias de esta guerra

La muerte de militares y civiles, economías en ruinas, ciudades destruidas y gran destrucción material. Antes de que termine la guerra se realizó la Conferencia de Yalta, a la que asistieron los representantes de las potencias aliadas más poderosas (EE.UU., Inglaterra y la URSS), y se tomaron medidas para ponerle fin a la guerra: Alemania no tendría más militares y se la dividió en cuatro partes, una parte para la URSS, otra para EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Se creó un tribunal internacional que mandaría a los nazis presos. Polonia sería “desplazada” al oeste y la URSS consiguió territorio de esta. Se creó la ONU para la paz mundial. Se otorgó ayuda económica a Europa para su reconstrucción. Cuando la guerra terminó se realizó la Conferencia de Potsdam para decidir qué hacer con Alemania. Se estableció una autoridad de cada país en cada una de las cuatro divisiones en las que habían partido a Alemania, los territorios tomados por Alemania en la guerra volvieron a sus dueños. Los partidos políticos volvieron a ser legales en Alemania y no habría más militares. Austria sería separada de Alemania.

La Guerra Fría

Fue una guerra indirecta entre EE.UU. y la URSS, que querían proponer el mejor modelo económico. El de EE.UU. era capitalista y el de la URSS era comunista, por lo que el que ganaba la guerra influiría en el modelo económico mundial. EE.UU. proponía una democracia liberal, tenía respeto por los derechos individuales y tenía la idea de expansionismo. Se pelearon dos países que en la Segunda Guerra Mundial eran aliados. Se creó un mundo bipolar dividido en el capitalismo y el comunismo.

Doctrina Truman

Decía que todo el país necesitaba ayuda económica, social, política, militar, etc., y recibiría ayuda de EE.UU. porque quería involucrarse en los problemas de todo el mundo y no ser nacionalistas.

Pacto Marshall

Diseñó un plan para que Europa se recupere, es decir, le dieron mucha plata para que se recupere de lo que fue la guerra. Le otorgaron créditos con bajos intereses para que así desarrolle sus industrias y pueda comprar materias primas y capitales a EE.UU.

La URSS y la COMECON

La URSS tenía la COMECON, que era como el Plan Marshall pero para los países orientales de Europa, les daba dinero para que se recompongan.

OTAN y Pacto de Varsovia

La OTAN fue un pacto entre toda Europa occidental (Francia, Gran Bretaña, Bélgica y los Países Bajos) para unirse en caso de que la URSS quisiera atacarlos. Decían que si la URSS atacaba a uno, todos atacarían a ellos, y sirvió para que EE.UU. se aliara con ellos. La URSS decía que los países de Europa occidental, es decir, al este y el centro, eran comunistas. El Pacto de Varsovia era similar a la OTAN, pero era de la URSS y sus aliados, y si EE.UU. atacaba a uno, todos estarían en contra de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *