Crisis de Marruecos
En 1905 y 1911, Francia y Alemania estuvieron cerca del enfrentamiento bélico a causa de las disputas comerciales y territoriales en torno al territorio marroquí. En la crisis de 1905, Guillermo II realizó un llamamiento a la independencia de Marruecos, territorio que Francia quería controlar bajo el protectorado. Las potencias convocaron la Conferencia de Algeciras, donde Inglaterra tuvo el apoyo de Francia, que establecieron el protectorado en la zona occidental, mientras España lo hacía en la zona oriental a partir de 1912. Alemania obtuvo como recompensa la libertad comercial en la zona. En la crisis de 1911, un buque militar entró en el puerto alemán de Agadir, lo que violentaba el Tratado de Algeciras. La crisis se superó al ceder Francia una parte del Congo a Alemania.
Crisis de los Balcanes
Los nacionalistas eslavos del sur, que trataban de unificarse políticamente, pusieron en peligro los intereses de Austria (buscaba la salida al mar a través de Bosnia), Rusia (control de los Dardanelos y apoyaba a los serbios) y Alemania (construía ferrocarril turco) interviniendo en la crisis. En 1908, Austria se unió a Bosnia.
Crisis de Sarajevo y Declaraciones de Guerra
El archiduque Francisco Fernando murió por un nacionalista de Mano Negra. Austria, con el apoyo alemán, presentó un ultimátum a Serbia, en el que la consideraba instigadora del asesinato. Serbia, con el apoyo de Rusia, rechazó el ultimátum, por contener cláusulas que violentaban su espacio jurídico. Como consecuencia, Austria declaró la guerra a Serbia. La guerra provocó:
- Exigencia de Alemania del fin de movilización militar rusa.
- Declaración de guerra de Alemania a Rusia y Francia al considerarla aliada.
- Declaración de guerra de Inglaterra a Alemania, al violentar esta la frontera belga.
Desarrollo del Conflicto
Características de la guerra:
- Intervención del estado en el desarrollo de una economía de guerra.
- Movilización masiva de los varones reclutados.
- Aparición de nuevo armamento (tanque, aviación, etc.).
- Intensa utilización en masa de la propaganda para animar a la población civil y militar, fomentando un alto espíritu nacionalista.
Etapas de la Contienda
Guerra de Movimientos: Alemania había planeado un ataque a Francia a través de Bélgica. Las divisiones alemanas cruzaron Bélgica y amenazaron París, pero las tropas rusas se movilizaron rápidamente, cruzaron Prusia y obligaron a Alemania a retirar numerosas divisiones al frente occidental. Al no poder imponerse ninguno de los bandos, los frentes se estabilizaron.
Guerra de Posiciones: Estabilizados los frentes de batalla, la característica fundamental que se produjo en el escenario occidental fue la guerra de trincheras. En el mar se creó la guerra submarina, mediante la cual Alemania e Inglaterra trataron de impedir el abastecimiento de las tropas de ambos bloques. Los alemanes intentaron una ofensiva en la zona de Verdún, mientras que el bando contrario intentó romper el frente alemán en Somme, donde los ingleses usaron el tanque. Al conflicto se unieron Turquía y Bulgaria, a las potencias centrales, e Italia y Rumania a los aliados. El escenario de la guerra se extendió a África, con pérdidas territoriales de Alemania, y la península arábiga.
La Paz de París y el Tratado de Versalles (1919-1920)
La paz de París incluyó los tratados firmados por los países vencidos: el Tratado de Versalles (con Alemania), Saint Germain (Austria), Trianon (Hungría), Sèvres (Turquía) y Neuilly (Bulgaria). La base ideológica de la paz de París fueron los 14 puntos expuestos por Wilson, y tenía 3 objetivos:
- Impedir el resurgimiento de Alemania.
- Conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras.
- Mantener aislada a Rusia, donde estaba un régimen comunista.
Cambios Territoriales
Los imperios alemán, austro-húngaro y turco, que habían sido derrotados, dejaron de existir y perdieron:
- Por el Tratado de Versalles, Alemania perdió sus colonias que pasaron a Francia y Gran Bretaña, pero también territorio en Europa: Alsacia y Lorena a Francia, Posnania a Polonia, y el Sarre a Francia.
- El Imperio Austro-Húngaro se fragmentó en Austria, Hungría, Checoslovaquia y perdió territorio a favor de Yugoslavia, Polonia y Rumania.
- El Imperio Otomano se convirtió en la República de Turquía y perdió territorio: Siria a Francia, Irak y Palestina a Gran Bretaña, e islas a Italia y Grecia.
Para mantener aislada a Rusia se reforzaron los estados que la rodeaban:
- Polonia recibió territorios rusos, austriacos y alemanes, y obtuvo salida al mar por el corredor de Danzig.
- Rumania recibió Transilvania del Imperio Austro-Húngaro.
Otras Consecuencias de la Guerra
El Tratado de Versalles hizo que los alemanes aceptaran:
- Reconocer a los alemanes como los responsables de la guerra y condenarlos al pago de reparaciones de guerra.
- Reducir sus efectivos militares y desmilitarizar la región de Renania.
Esta postura de dureza con Alemania fue impulsada por Francia y Bélgica, tolerada por Gran Bretaña y odiada por Estados Unidos, que no firmó el tratado por no respetar el espíritu de los 14 puntos de Wilson. Esto fue el origen del aislamiento de Estados Unidos y de su no participación en la Sociedad de Naciones. Siguiendo uno de los 14 puntos, se impuso la creación de la Sociedad de Naciones, que nació en 1920 con sede en Ginebra y tenía la voluntad de reunir a los principales países del mundo para resolver sus problemas de forma pacífica.
Revoluciones Rusas
Nicolás II gobernaba un inmenso imperio con una monarquía de carácter autoritario, sin control parlamentario. Las causas de las revoluciones rusas fueron la crisis económica, el desarrollo tardío de la revolución industrial, la mayoría social campesina, el fuerte crecimiento del proletariado y la pérdida de autoridad del zar, así como la existencia de partidos políticos opuestos al zarismo.
Revolución de 1905
La situación precaria de la clase trabajadora de San Petersburgo, movilizada desde hace meses por los despidos en fábricas, fue el origen de una manifestación. Muchas personas, conducidas por Gapon, sacerdote, se dirigieron al palacio del zar exigiendo mejoras sociales y políticas. La respuesta del zar fue matar a más de mil personas, lo que se conoce como el Domingo Sangriento ruso. En los siguientes días se produjo una importante movilización social dirigida por los soviets (consejos de obreros) y se consiguió la respuesta del zar, prometiendo mejorar el sistema político a través del Manifiesto de Octubre.
Revoluciones de 1917
Causas:
- El fracaso de la revolución de 1905, al inculparse la representación del pueblo en la Duma y aumentar la represión de las libertades políticas.
- La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
Revolución de Febrero: A finales de febrero, comenzaron las protestas nuevamente. Se produjo la caída del zar y la proclamación de la república. Un comité de la Duma formó un gobierno provisional, dirigido por el liberal Príncipe Lvov, que convocó elecciones a cortes constituyentes. Esta actuación del gobierno fue rechazada por Lenin, a través de las Tesis de Abril.
Revolución de Octubre: Lvov fue sustituido por Kerensky (partido socialista revolucionario), pero este nuevo gobierno no pudo atajar la marea revolucionaria dirigida por los bolcheviques, tras un intento de golpe de Kornilov para instaurar una dictadura militar. El 25 de octubre, los soviets asaltaron las instituciones, apresaron a algunos ministros y obligaron a Kerensky a huir del país. Se formó un nuevo gobierno llamado Consejo de Comisarios, presidido por Lenin.