Implantación del Estado Liberal en España
¿Cómo se realizó la implantación del estado liberal?
Características del proceso: Problemático desarrollo de régimen constitucional, Alteraciones políticas. Ejército como árbitro de la vida política, Peculiar modelo de instauración del Estado Liberal protagonizado por el EJÉRCITO, Constituciones poco duraderas.
Peculiaridades del proceso: falta de burguesía fuerte, Notable protagonismo de la Corona, intervencionismo político del ejército “ESPADAS”, falseamiento electoral, caciquismo.
La crisis de la monarquía de Carlos IV: en 1788 coronan a Carlos IV y en 1789 empieza la revolución francesa. España entra en una coalición contra Francia y es derrotada. España a través de Godoy, se alía con Napoleón en contra de Inglaterra y hay un bloqueo comercial. España y Francia son derrotadas en la batalla de Trafalgar en 1805. En 1807 se firma el tratado de Fointanebleau: permiso de atravesar España para las tropas francesas en su camino hacia Portugal. En 1808: Napoleón invade la península y José I inicia las reformas junto con los afrancesados y se crea el estatuto de Bayona en el cual se elimina el antiguo régimen, y se promulga los códigos legislativos. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: la invasión francesa provoca la reacción popular que se levanta el 2 de mayo en Madrid, las guerrillas junto con la participación de Inglaterra y Rusia provocan la retirada de Francia. FASES DE LA GUERRA: resistencia popular (1808): a través de la guerrilla y del ejército que frenó a los franceses en la batalla de Bailén, ofensiva francesa (1808-1812): Napoleón interviene directamente y ocupa prácticamente todo el territorio. En 1812, lleva a parte de su ejército al frente ruso, victorias angloespañolas (1812-1814): con ayuda del mariscal Wellington, los franceses son vencidos en la batalla de los Arapiles. Y en 1813 se firma el tratado de Valençay en el cual Napoleón retira a las tropas de España. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812: durante la guerra, las provincias crearon Juntas locales que, ante la ausencia de Fernando VII, defendían el territorio y gobernaban. En 1810 surge la Junta Central Suprema en la cual coordinan esfuerzos y convocan las cortes en Cádiz. Allí las ideas de los liberales se imponen y, en 1812, promulgan la constitución de Cádiz. Sus principios son: origen popular, establecía la soberanía nacional, división de poderes, reconoce los derechos individuales (libertad, propiedad, igualdad..) y sufragio individual masculino e indirecto. EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833), EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820): acaba la guerra, Fernando VII recuperó el trono, con el apoyo de los absolutistas abolió la obra de las cortes de Cádiz y reimplantó el absolutismo y persiguió a los liberales. EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823): tras varios pronunciamientos fracasados (Espoz y Mina 1814, Porlier 1815 y Torrijos 1817), en 1820 Rafael Riego consigue los apoyos para que triunfara y Fernando VII fue obligado a formar la constitución de Cádiz. En 1823 la Santa Alianza enviará a los cien mil hijos de San Luis, tropas dirigidas por el duque de Angulema que reinstauración de nuevo el absolutismo.
LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833)
Los diez últimos años del reinado de Fernando II se conocen como la década ominosa, marcados por: el gobierno absolutista-represión de liberales, la independencia americana española, problema sucesorio con Isabel, el rey deroga la ley sálica que impedía reinar a las mujeres la cual no fue aceptada por el hermano del rey Dom Carlos formándose dos bandos: Fernando VII y su mujer Mª Cristina que tuvieron que apoyarse en los liberales moderados y Don Carlos y los absolutistas. EL SURGIMIENTO DEL CARLISMO: origen: herencia del trono español tras Fernando II: pragmática sanción deroga Ley Salica: coronación de Isabel II frente a Carlos Mª Isidro, no solo disputa dinástica sino también conflicto entre liberales y absolutistas en un estado cambiante. En 1833 muere Fernando II e Isabel solo tiene 3 años, Los absolutistas apoyan a Carlos Mª Isidre: insurrección contra la regente Mª Cristina de Borbón. En el siglo XIX hubo tres guerras carlistas: la primera guerra carlista (1833-1839): fue la más importante. Alzamiento en País Bajp. Forma de la Paz de Vergara tras la derrota de los carlistas por el general Espartero, la segunda guerra carlista (1846-1848) hubo una revuelta de los Matiners : hubo un levantamiento en Cataluña por la defensa Fernando REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843): en 1837 ascienden los moderados con apoyo de la regente y hay un intento de vuelta a la moderación. Los progresistas se opondrán y la reina dimitira y regencia de Espartero. Se adelanta la mayoría de edad de Isabel II debido: al gobierno autoritario de Espartero y a las políticas librecambistas contra la industria española.
Revolución Industrial
1. Revolución protagonistas: los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables. Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos.
2. Revolución protagonistas: los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en estas sociedades. Otros protagonistas son la clase media y la pequeña burguesía, que regentaban pequeños negocios y la clase popular que mejoró la situación de la etapa anterior a esta.
1. Revolución países: la industrialización comenzó en Inglaterra.
2. Revolución países: aparecen nuevas potencias como son Alemania, Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra.
El principal propulsor de la revolución industrial obrera fue las malas condiciones de trabajo, sus salarios mínimos y que la alta burguesía cada vez era más rica y el proletariado se sume en la pobreza. El objetivo era mejorar las condiciones de vida de los obreros y surgen las sociedades de ayuda mutua, esto consistía en que los obreros aportaban una pequeña cuota para cuando sufrían un accidente no quedar desamparados. Más tarde pasan a ser sindicatos los primeros fueron Trade Unions.
Movimiento ludita: fue un movimiento de protesta en el que se manifestaban rompiendo las máquinas que les quitaban el trabajo.
Movimiento cartista: fue un movimiento obrero más organizado que exigía la participación política para mejorar sus condiciones de trabajo.
Los socialistas utópicos son cuatro:
Clau Simon: decía que si se morían 3000 físicos, poetas, banqueros y literarios la sociedad caería en un estado de inferioridad.
Charles Fourier: propuso ciudades jardín como un modelo de vida.
Robert Owen: este proponía menos horas de trabajo, lugares verdes para la creatividad y esto demostró que los obreros eran más efectivos.
Pierre J.Proudhon: propuso universalizar la propiedad y la creación de un banco nacional.
El marxismo: es una teoría política y socioeconómica elaborada por Marx y Engels.
Cuatro ideas: materialismo histórico: significa que la evolución histórica es una sucesión de modos de producción, la lucha de clases: siempre va a haber una clase dominante y una dominada, la teoría de la plusvalía: el obrero recibe un salario inferior al valor creado con su trabajo y la dictadura del proletariado: es una etapa de transición en la que el proletariado concentra todo el poder mientras se establece una sociedad comunista.
Cronología primera revolución: 1760-1830, segunda revolución 1870-1914
1 revolución materias primas: se usan nuevas materias primas inorgánicas como el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.
2 revolución materias primas: las materias primas utilizada son las mismas que en la primera revolución. Estas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, como el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.
1 revolución máquinas: se busca la mecanización. Las revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor.
2 revolución máquinas: Se busca la automatización. En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son: la dínamo: transformaba la energía mecánica en energía eléctrica, El motor de explosión: extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil, El cinematógrafo y el teléfono: fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.
1 revolución la industria y su aplicación: el objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica ( sufrió muchos cambios, como el uso del coque, el pide lado y la fabricación de acero ) y la textil ( sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas ), se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.
2 revolución la industria y su aplicación: las industrias más importantes de la anterior etapa siguen a la cabeza de esta segunda fase, la novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, como mejores abonos para una mejora del cultivo. También tuvo influencia en la medicina que supuso un adelanto en esta ciencia.