¿Qué fue la Guerra Fría? Surgió por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuyo fin era la división del mundo en dos bloques ideológicos: el comunista y el capitalista. Nunca desembocó en conflicto directo, más bien en una carrera armamentística.
Características
- Nunca fue un enfrentamiento directo.
- Se caracterizó por conflictos localizados en los que hubo presión pero no guerra.
- Fue un enfrentamiento ideológico y cultural.
- La lucha del mundo se disfrazó de antiamericanismo y anticomunismo.
- Se produjo una división del mundo en bloques entendidos como esferas de influencia fuertemente dominadas por cada superpotencia.
- Cada potencia intervenía en los asuntos internos de cada superpotencia.
Orígenes
La consolidación de la rivalidad Churchill denominó la aparición de estados satélites que bloqueaban la influencia del país rival, llamado Telón de Acero. Poco después, Kennan denunció la ambición expansionista de Stalin. El presidente Truman creó una doctrina en 1947 que daba las claves de la política americana: el comunismo es una amenaza, puesto que pretendía imponer su ideología política reprimiendo otras formas de política. La obligación del gobierno de EEUU era aplicar una estrategia para contener esta expansión por parte de la URSS. Jdanov dijo en el mismo año que América era un país imperialista y antidemocrático, y ellos se definieron como la nueva democracia.
Bloques Antagónicos
Bloque capitalista: EEUU y otros países con la misma ideología. En el plano económico, tenían una economía de mercado y un sistema de producción capitalista de libre comercio. En el plano político, se les relaciona con un sistema democrático, aunque se definieron como un mundo libre, aunque había algunas dictaduras, así que en el fondo era el anticomunismo.
Bloque comunista: presidido por la Unión Soviética. En el plano económico, seguían el modelo comunista con políticas de planificación y relaciones económicas privadas. En el plano político, se autodenominan democracias populares, pero incorporan un partido único y reprimen cualquier otra opción contraria según el modelo totalitarista.
Vínculos Económicos y Militares
Ambos se sustentaron de instituciones de tipo económico y militar que aumentaron el control de las superpotencias. El bloque capitalista intentó frenar la expansión soviética en sitios de gran influencia soviética para incentivar la reconstrucción del país. Para ello, pusieron en marcha el Plan Marshall, un programa de crédito de recuperación económica que vinculó a Europa Occidental con la política de EEUU. Los países receptores eran los que ingresaban en la OECE, un organismo encargado de controlar las ayudas y de impulsar a los países miembros políticas económicas de inspiración capitalista. Se podría afirmar que asumir el modelo capitalista se necesitaba para recibir esta ayuda, y el fomento del libre comercio y la iniciativa privada quedaron consolidadas a través de los acuerdos de Bretton Woods.
En el bloque comunista, los soviéticos impulsaron el COMECON, que fue creado en 1949 y cuyo fin era fomentar las relaciones económicas y sociales dentro de los países de intervención soviética, también llamado Comecon. Los países adscritos debían aceptar las condiciones de los planes soviéticos.
Vínculos Militares
Bloque capitalista: en 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, que creó la OTAN, en la que integraron Canadá, EEUU y los países de Europa Occidental. Bloque comunista: en 1955 se creó el Pacto de Varsovia, una alianza con los mismos objetivos que la OTAN.
Expansión del Esquema Europeo por el Mundo
En el bloque capitalista, EEUU se preocupó de implicar un mayor número de países con el libre comercio y el anticomunismo. En América se creó la OEA, fundada en 1948, y en el área del Pacífico la SEATO, y el AZUS cuando se unió Australia y Nueva Zelanda. Por el bloque comunista, apoyó cualquier intento revolucionario en Asia. Al comenzar la descolonización, hizo suya la causa imperialista.
En la carrera armamentística, el bloque capitalista tenía ventaja por la bomba nuclear y la bomba de hidrógeno, mientras que la URSS buscaba su propia bomba nuclear, lo que incrementó una gran inversión en armamento.
Primeros Conflictos
Los primeros conflictos entre EEUU y la URSS fueron en la Guerra de Irán, en la que propiciaron una crisis diplomática entre Gran Bretaña y la URSS por el control de los campos de petróleo de la zona. La Guerra Civil Griega enfrentó a los partidarios comunistas que habían participado en la liberación contra los monárquicos en una guerra civil que en 1948 evidenció las diferencias entre los bloques. El Golpe de Praga en 1946, el Partido Comunista ganó las elecciones en Checoslovaquia y el presidente Benes nombró primer ministro a Gottwald y puso al frente de asuntos exteriores a Jan Masaryk, no comunista. Eso no gustó a Stalin, que impulsó la sustitución de Benes y la presidencia de Gottwald, el control absoluto del poder por los comunistas sometidos en Moscú y la inclusión de Checoslovaquia en el bloque soviético. La Guerra Civil China, que tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, en China prosiguió el conflicto entre comunistas dirigidos por Mao Zedong, apoyados por la URSS, y los nacionalistas encabezados por Chiang Kaichek, en el que los comunistas vencieron en 1949.
El Bloqueo de Berlín, ya que la capital quedó dividida en cuatro zonas por cuatro países diferentes, aunque la zona interior quedó ocupada por los soviéticos. En 1948, quisieron unificar todos los territorios como proyecto previo de la nueva creación del Estado alemán, pero Stalin bloqueó a la ciudad. Sin embargo, EEUU estableció un puente aéreo demostrando su superioridad, y la URSS cedió y levantó el bloqueo. La consecuencia fue la creación de dos zonas de influencia: la RFA y la RDA.
La Sublevación de 1953 prosiguió la tensión en Berlín y contrastaban el modelo de colectivización comunista con el modo de vida capitalista. En 1953, el gobierno prosoviético impuso duras condiciones a la RDA, lo que desencadenó la sublevación en Berlín que se extendió y fue completada con demandas de aperturismo político, y los tanques soviéticos reprimieron las demandas. En EEUU no provocaron ninguna reacción, y en el bloque comunista desterraron cualquier tipo de voluntad contraria a la de Stalin.
Guerra de Corea
Corea, en la Segunda Guerra Mundial, fue invadida por Japón y en 1945 establecieron la separación en el paralelo 38 entre las zonas de influencia de cada potencia. El norte quedó bajo supervisión soviética y el sur bajo control de EEUU. Pero en 1950, las tropas del norte invadieron la zona sur y comenzó la guerra por primera vez, y EEUU intervino, lo que conllevó la retirada enemiga. La Corea comunista fue apoyada por soviéticos y chinos, que les llevó a tomar Seúl, la capital de Corea del Sur. Ante la situación, se firmó el armisticio de Panmunjong.
Trascendencia de la Guerra de Corea
Uno de los conflictos más sangrientos fue la guerra de Corea, donde se consolidó la división de Corea en dos estados independientes separados por el paralelo 38, y desde entonces la Corea comunista y la capitalista han sido el foco de tensiones internacionales. Apareció un nuevo actor político en Asia, China, cuya influencia fue trascendental en las guerrillas, y EEUU reforzó su presencia en la zona estableciendo un cordón sanitario.
Guerra de Indochina
Ocupada por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, hizo que surgiera un fuerte sentimiento comunista, y en Vietnam los comunistas controlaron el norte del país y en 1945 declararon la independencia y crearon la República Democrática de Vietnam. Pero Francia se negó a reconocerla y lanzó un ataque contra el Viet Minh. El conflicto se endureció y se convirtió en una guerra de posiciones. Los chinos y los soviéticos apoyaron a la guerrilla comunista, y entonces EEUU intervino. En 1954, las tropas Minh alcanzaron la victoria en la batalla de Dien Bien Phu y empezaron las negociaciones de paz de Ginebra.
Implicación de EEUU en la Zona
La paz produjo consecuencias inmediatas: participación de Vietnam en un estado comunista al norte y otro capitalista al sur, separados por el paralelo 17, y tuvo otras consecuencias: Francia renunció definitivamente a estar presente en Indochina. Surgieron dos nuevos estados, Laos y Camboya, que eran neutrales, ya que eran focos de conflictos. Para frenar el avance comunista en Asia, EEUU puso en marcha una política con implicaciones militares, económicas y políticas: organización de alianzas militares con países de Asia y Pacífico, en el ámbito económico potenció la recuperación de sus zonas de influencia, y en el político desarrolló una estrategia de apoyo a cualquier gobierno anticomunista.