Guerra de la Independencia
La crisis del reinado de Carlos IV: En 1788, Carlos IV ocupó el trono de España. Al año siguiente estalló la revolución en Francia, acontecimiento que marcará la historia de España. La política exterior de Carlos IV siguió ligada a los Pactos de Familia hasta la ejecución de Luis XVI, momento en el que España declaró la guerra a Francia. En 1808 estalló el llamado motín de Aranjuez, promovido por los opositores a Godoy. Después del motín de Aranjuez, Napoleón hizo ir a la ciudad francesa de Bayona a Carlos IV y a su hijo Fernando VII. Allí, ambos cedieron la corona a Napoleón, quien a su vez se la entregó a su hermano José. El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se rebeló contra esta decisión, y así comenzó la guerra de la Independencia.
Desarrollo de la guerra
La guerra de la Independencia española se encuadra en los conflictos europeos provocados por la expansión imperial de Napoleón. Así, Gran Bretaña envió tropas para ayudar a los españoles rebeldes contra los franceses. Sin embargo, fue también una guerra civil porque algunos españoles reconocieron como rey a José y otros no. Los que le admitieron fueron calificados por sus adversarios de afrancesados. En la resistencia de los que no le reconocían, destacó la guerrilla, grupos espontáneos formados por gentes del pueblo. El mando de quienes se oponían a José fue asumido por una Junta Suprema que gobernó en nombre de Fernando VII, único rey al que reconocían. Esta resistencia frente a los franceses se refugió en Cádiz. Allí se formaron las Cortes Generales, que posteriormente redactaron la Constitución de 1812. La resistencia fue tan fuerte que Napoleón tuvo que venir personalmente a España con sus tropas, pero al final los franceses fueron derrotados. Las victorias españolas más importantes fueron las de Bailén, a comienzos del conflicto, y la de Arapiles, casi al final. Famosa fue también la resistencia de algunas ciudades sitiadas por los franceses, como Zaragoza.
Por qué fueron años difíciles
Porque no pensaban como Robespierre, lo mataban, y los girondinos y los jacobinos nunca se ponían de acuerdo. Después de que mataran a Robespierre, los girondinos empezaron a matar a los jacobinos.
Por qué la Constitución de Cádiz fue importante
Porque fue la primera constitución de España y fue una de las más revolucionarias en Europa.
Simón Bolívar
Porque fue el criollo que independizó la Gran Colombia.
Gran Colombia
Los países formados por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia.
Por qué la Constitución fue en Cádiz
Porque allí se reunió la gente culta de España, como abogados, y también tenían un puerto que les beneficiaba.
El reinado de Fernando VII
Aunque Fernando VII había prometido respetar la Constitución de Cádiz, la echó para atrás, suspendió la constitución y todo lo que se había ordenado por las Cortes de Cádiz, y restableció el antiguo régimen. Su reinado fue largo (de 1814 a 1833) y se dividió en tres etapas:
Sexenio absolutista (1814-1820). Fernando VII gobernó como monarca absoluto y persiguió a los liberales, que tuvieron que exiliarse.
Trienio liberal (1820-1823). Un militar de ideología liberal, Rafael Riego, dio un golpe de Estado y obligó al rey a jurar la constitución. Este tipo de actuaciones, muy frecuentes en el siglo XIX, se conocen como pronunciamientos. Como Fernando VII estaba protegido por los acuerdos de la Santa Alianza, esta envió tropas en su ayuda. Estas tropas, conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis, aunque estaban muy lejos de llegar a ese número, derrotaron a los liberales y restablecieron a Fernando VII como monarca absoluto.
Década ominosa (1823-1833). En los diez años siguientes, hasta su muerte, Fernando VII volvió al absolutismo. Un nuevo intento de golpe de Estado, en 1830, acabó en fracaso.
La emancipación de la América Española
En el reinado de Fernando VII, ocurrió uno de los hechos más importantes de la historia de España: sus colonias de América se declararon independientes. Las causas fueron complejas. Entre ellas destacan:
El malestar de los criollos. Los españoles americanos se sentían ignorados y maltratados por la metrópoli.
La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Todo el proceso que llevaron a cabo sirvió posteriormente como ejemplo a las colonias de América.
La guerra de la Independencia. La experiencia adquirida durante el conflicto les sirvió a las colonias cuando, cortadas las comunicaciones con España, se habían formado allí Juntas que asumieron el autogobierno. El proceso se desarrolló mediante acciones bélicas en las que sobresalieron militares criollos como Simón Bolívar o como José de San Martín. La batalla decisiva fue la de Ayacucho, en 1824. Finalmente, España solo conservó en América las colonias de Cuba y Puerto Rico. Bolívar propuso crear una confederación a semejanza de la del norte del continente; sin embargo, el proyecto no salió adelante y el territorio del Imperio americano español se fraccionó en naciones independientes.