Tras el final de la Guerra Civil se instaura el nuevo estado, caracterizado por la centralización absoluta de los poderes en la figura de Franco. Los fundamentos ideológicos eran:
Anticomunistas
pues iban en contra de toda ideología opuesta al régimen.
Defendían el catolicismo
pues la Dictadura se identificó como nacionalcatólica, pues toda vida social estará dominada por actos religiosos, procesiones, rezos públicos, misas… la censura de los medios de comunicación están basados en la moral católica.
Defendían el tradicionalismo
valores militares, unidad de la Patria, no se autorizaba otra lengua que no fuera el castellano…
Defensa de la religión, la familia, el orden y la propiedad
Al durar tantos años es difícil catalogarlo, aunque sí que le han denominado como un régimen “camaleónico”. El único rasgo constante es su carácter antidemocrático.
Apoyos sociales al régimen
Le apoyaban los terratenientes y la oligarquía financiera (financieros que poseen el dominio económico y político sobre las ramas más importantes de la econ.), los militares (el Ejército), el clero (Estado confesional, prohibiendo otras religiones y haciendo obligatoria la enseñanza de la religión), las clases medias rurales y urbanas, y los trabajadores del campo “jornaleros” y los proletarios en escasa medida. También tuvo colaboradores conocidos como “familias” del régimen, como los falangistas, monárquicos y católicos.
Evolución política de la España Franquista (1939-1975) y coyuntura exterior
Primera etapa (1939-1945): La primera etapa franquista se conoce como el periodo de la autarquía y el aislamiento. Se caracterizó por darse un régimen totalitario tras el fin de la Guerra Civil. En esta etapa se da un predominio de la Falange. Destaca Serrano Súñer, “el Cuñadísimo”.
Segunda etapa (1945-1957): Franco tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias, pues en 1945, la derrota de Alemania e Italia suponen una verdadera amenaza para la dictadura. Ahora se le da predominio a otra familia política, los católicos. Las Leyes Fundamentales del franquismo son el intento de adecuar la organización legal del Estado a las circunstancias del momento, de este modo, se fueron aprobando leyes (6 de las 7 que tiene el franquismo):
- El Fuero del Trabajador de 1938, que regulaba las relaciones del trabajador en el mundo. Y creaba el Sindicato Vertical.
- Las leyes de Responsabilidades Políticas de 1939, de Represión del Comunismo y la Masonería de 1940, y de Seguridad del Estado de 1941, hicieron que se produjera la consolidación legal de un duro sistema represivo.
- La ley Constitutiva de las Cortes de 1942. Las cortes revisaban los borradores de las leyes siguiendo las instrucciones del dictador. Con las cortes se pretendía dar una imagen de división de poderes y de representatividad social, pero la mayoría de los participantes eran nombrados por el dictador.
- El Fuero de los Españoles en 1945, una red de derechos limitados, puestos por la propia dictadura.
- La Ley de Referéndum Nacional de 1945, que permitía al Jefe del Estado convocar un plebiscito/referéndum para que el pueblo aprobaba directamente una ley.
- La Ley de Principios del Movimiento Nacional de 1958, donde se definía a España como una “unidad de destino en lo universal”, con lo que recuperaron la retórica falangista.
El aislamiento internacional: Todos estos cambios buscaban una imagen política que fuera aceptable en el ámbito internacional, pero España había sido aislada debido a la guerra civil, la dictadura, y su posición en la II Guerra Mundial, en 1946 la ONU rechaza la entrada de España, y retiraron los embajadores de la ONU de Madrid.
A partir de 1948 España se ve favorecida por el clima de enfrentamiento en la “guerra fría” entre EE.UU y la URSS, pues era un enclave estratégico. En 1950 la ONU permite ya que España sea admitida en los organismos internacionales, y los embajadores volvían nuevamente en 1951. En 1955 España era admitida como Estado miembro de la ONU, y en 1956 había reconocido la independencia del Marruecos español.
A partir de 1959 tendrá lugar el reconocimiento internacional del régimen franquista.
El exilio
Entre 1936-1950 el Jefe de Gobierno Juan Negrín se traslada a Londres, y el presidente de la República, Azaña, se traslada a Francia. Los inmigrantes republicanos que fueron a Francia entraron en campos de concentración y forman parte del conflicto europeo al integrarse en la resistencia contra los nazis.
En México, el presidente Cárdenas, que apoyaba a la II República, les hizo un gran recibimiento.
Otros republicanos decidieron quedarse en España como resistencia, construyendo guerrillas, y se llamaban los “maquis”, dirigidos por anarquistas y comunistas.