LA Hegemonía DE LA Unión LIBERAL (1856-1868)
-El retorno del moderantismo al poder:
El nuevo gobierno en tre meses desmantelo la labor política y legislativa del bienio: declaro el estado de sitio, disolvió lamilicia nacional, clausuro las cortes y se restablecion la constitución de 1845, se mantuvieron leyes progresista, lo que motivo su destitución por la reina para nombrar un gobierno moderado a manos de Narvaez.
Las medidas de estegobierno tenían como meta la vuelta al moderantismo mas tradicional y autoritario, en poco tiempo Narvaez, derrogo la e un modificación de la constitución de 1845, suspendió la desamortización, restableció la legislación moderada y recupero el espíritu del concordato de 1851: también quiso volver a lanormalidad institucional mediante convocatoria de elecciones el 1857, con un censo electoral reducido y manipulable, salieron unas cámaras fieles al gobierno.
En la labor legislativa, destaca la ley de instrccion publica que creaba los institutos de ensenanza mediay los cuerpos de catedráticos y reconocía el derecho de la iglesia a inspeccionar el sistema educativo: ademas, durante este periodo se finalizaron numerosas grandes obras publicas. En el ano de las elecciones hubo una crisis de subsistencias por la escasez de trigo, que hizo que los conflictos sociales en el campo andaluz y en Madrid se vieran agravados, como respuesta, el gobierno hizo una represión de las protestas con un balance de muchos fusilados y presos. Pero en Octubre sin razón alguna, Narvaez presentaba su dimisión a la reina e Isabel II llamo otra vez para formar gobierno con O’Donell.
-El gobierno largo de O’Donell:
El gobierno largo de o’donell fue una etapa extrana en el reinadode isabel debido a la estabilidad. La concentración de poder de O’Donell daba gran fortaleza a su gobierno. En este gobierno se retomo parte de la bor del bienio progresista, pero adopto un distanciamiento de ambos extremos políticos: restableció la legislación desamortizadora, no tocaron la constitucionde 1845, ni se recupero el acta adicional.
La política economicade siguió una línea moderada en el que intentaron acelerar la modernización, durante estos anos se introdujeron cambios técnicos y económicos. Tras las elecciones de 1858, las cortes tenían una mayoría de la unión libreal, que sucedió gracias al ministro Posada Herrera dado la perfección en la manipulación de las elecciones, dichas cortes garantizaban la estabilidad del gobierno.
La política exterior se baso en el afán de prestigio que en las ventajas reales que pudiera obtener el país. Durante esta etapa se aprobaron leyes importantes en la conformación del nuevo sistema administrativo, para mejorar la burocracia estatal, que la ayudo tener un liberalismo político y económico con una acusada tendencia al intervencionismo. La unión liberal recluto a estosaltos funcionari buena parte de sumilitancia y sus cuadros dirigentes.
–
La vuelta de Narvaez y la inestabilidad política:
la crisi del gobierno largo suycedio en 1863y se resolvió con el nombramiento de un moderado. La unión liberal y el partido progresista renunciaron a participar en las elecciones, mientras que los moderados estaban cada vez mas divididos.
Durante un tiempo se sucedieron gobiernos inestables e ineficaces e IsabelII recurrió a los viejos espadones y en sept de 1864 encargaba la formación de gobierno a Narvaez. La intención era la alternancia pactada entre moderados y unionistas, pero la opsicion de moderantismo y la camarilla que rodeaba a la reina lo hizo imposible, ademas tampoc pudieron integrar a los progresistas en la escena política por lo que se acercaron a los demócratas.
La crisis económica de 1866 acelero la descomposición del régimen, pero el sistema era capaz de afrontar los problemas:
*durante la unificación italiana surgió la cuestión romana porque el papa se neo a integrar a Roma en el reino e Isabel II lo apoyo lo que hizo que Italia y España se enfrentasen.
*La reina estaba desprestigiada porque se influía en la política por su vida privada y amorosa, lo que era motivo de bromas y chascarrillos.
*En Enero de 1866 Prim protagonizo una sublevación contra el gobierno, aun fracasando Prim continuo conspirando contra la reina.
*En juenio un nuevo pronunciasmiento militar en el curtel de san gil alque se sumaron civiles.
*En Agosto de firmo en Bélgica el pacto de ostende entre progresistas y demócratas, para desalojar del trono a Isabel IIy mas tarde se unió al pacto la Unión Liberal.
Mientras tanto la reina pidió un nuevo gobierno a Narvaez pero falleció en 1868 y a O’Donell pero habiaperecido meses antes, con la muerte de ambos ponía el epitafio al reinado de Isabel II.
-La crisis económica y la revolución de Septiembre:
La crisis económica de 1866 afecto atodos los sectores. La industria textil , la siderurgia, la escasa rentavilidad delas lineas ferroviarias, fueron las caras de una profunda crisis, que afecto alas clases trabajadoras en una España que estrenaba un capitalismo poco maduro y que su desarrollo beneficiaba a una parte de la clase política.
Ademas de la crisis también se sumo la crisis de subsistencias, que golpeo a las clases mas necesitadas y provoco motines populares contra los precios del trigo ty otros cereales. Prim opto por entrar en la conspiración junto a los militares progresistas. En sept de 1868 se preparo el pronunciamiento que debía ser en Cádiz, allí llegaron los lideres del movimiento: Sagasta, Ruiz Zorrilla, Prim y los desterados en Canarias. Juan Bautista Topete se sublevaba en Cádiz con la escuadra a su mando.
Como consecuencia de estos acontecimientos, la reina se vio obligada a exiliarse, con lo cual finalizo elreinado de Isabel II.