1. Fundación de la CEDA
Gil Robles fundó la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), formada por diversos grupos de derechas, monárquicos y demócratas.
2. Nuevos partidos políticos
En enero de 1933 tienen lugar los sucesos de Casas Viejas, donde el campesinado anarquista ocupa las tierras y se produce una dura represión por parte de la Guardia Civil y la guardia de asalto que hará caer al gobierno de Manuel Azaña, que convocará elecciones para ese mismo año.
3. La CNT
La CNT siguió con su sindicalismo revolucionario.
Gobierno Conservador: Gob. Radical-Cedista (1933-1935)
La labor del nuevo gobierno va a ser deshacer todas las reformas anteriores y indultó a distintos golpistas, como al General Sanjurjo. Gil Robles asumió la cartera de Defensa y recompensó a los generales contrarios a la República (Mola, Fanjul, Franco). Durante este gobierno aumenta la tensión en el movimiento obrero y los partidos de izquierdas provocando que España se empiece a dividir, tanto en el parlamento como en la calle, en dos grupos. Por un lado están los fascistas, grupos muy violentos influenciados por el avance de los totalitarismos encabezados por Hitler en Alemania y por Dolfuss en Austria, en el resto de Europa. Por otro lado están los antifascistas.
Revolución en Asturias
El 4 oct. 1934 el presidente del gobierno radical-cedista nombra nuevo gobierno con tres integrantes de la CEDA. Al día siguiente, ante esta situación, la UGT convoca una huelga general revolucionaria, pero no se coordina bien con la CNT y fracasan excepto en zonas de Cataluña, Vizcaya y en Asturias que se unen en la UHP (Unión de Hermanos Propietarios) y proclaman la República socialista con la que intentan llevar a cabo una revolución.
Revolución en Cataluña
A falta de apoyo por parte de los anarquistas a la huelga de la UGT hizo fracasar la revolución a pocos días de empezar. Antes de que fuera sofocada la revolución Lluis Companys, presidente de la Generalitat, había proclamado la república Catalana dentro de la república federal española. Este hecho fue aprovechado por el gobierno para quitarles el estatuto de Autonomía. Por otro lado Largo Caballero y otros líderes socialistas y de la UGT fueron encarcelados.
Crisis del Gobierno Radical-Cedista
A lo largo de 1935 la situación política se va a ir radicalizando y polarizando entorno a dos grupos: la derecha, cercana a posiciones fascistas, autoritarias y golpistas; y la izquierda, en la que empezó a crecer la idea de crear un frente popular antifascista. El gobierno radical-cedista caerá finalmente por el escándalo de estraperlo, un caso de corrupción en el que se vieron involucrados miembros del gobierno.
Frente Popular
La mayor parte de los partidos de izquierdas van a unirse formando un frente antifascista para pedir el excarcelamiento de políticos tras la revolución. Este frente surgió influenciado por el frente de Francia liderado por León Blum, por el auge de los totalitarismos en Europa y en España, y por la represión tras la revolución de Asturias.
Elecciones de 1936
La campaña estaba muy polarizada y había una gran brecha entre izquierda y derecha (la CEDA obtuvo 88 diputados). El resultado de estas elecciones fue un parlamento muy polarizado, fracturado y enfrentado.
Gobierno del Frente Popular
Manuel Azaña formó un gobierno solo con partidos republicanos ya que el PSOE, que había sido el más votado, no quiso formar gobierno. Esto junto con la fuerte oposición por parte de la CNT, UGT y el campesinado, hizo que el gobierno de Azaña estuviera muy debilitado. Por otro lado los militares golpistas estaban preparando un golpe. En abril el Parlamento sustituye a Alcalá Zamora, presidente de la República, por Manuel Azaña, presidente del gobierno, y nombran como presidente del gobierno a Casáres Quiroga, líder de la ORGA, que formó un gobierno con Izquierda Republicana. Todo esto provocó un clima de tensión que aumentó en primavera de 1936.